Noticias

05 de mayo de 2021

Salta

Se conformó la Comisión de Diversidad de la CCC

Conversamos con las compañeras y compañeros que forman parte de la Comisión de Diversidad de la Corriente Clasista y Combativa de Salta, quienes nos cuentan la experiencia llevada a cabo en la conformación del área.

La necesidad de respuestas desde abajo a problemáticas que afectan la vida diaria de los compañeros que integran el colectivo lgbtiiq, dio lugar a la conformación de la comisión, Beto y Daniela comentan “comenzó hace un año y medio, decidimos largarla dentro de la Corriente por el tema que había muchos compañeros de la diversidad dentro de los barrios, después nos agarró la pandemia, y el 19 de marzo de este año se aprobó en la Mesa Provincial de la CCC comenzar a trabajar desde la comisión.

“Hicimos las remeras de la diversidad clasista y nos presentamos en una primera actividad en barrio 13 de abril, ubicado en Salta capital. Nos recibieron con los brazos abiertos, no hubo quejas, nos preguntaron cómo fue que salió esto, como se nos dio por abrirlo y luchar porque nos lo aprueben en la Mesa. Ahora queremos presentarnos en todos los barrios. Ese mismo día tuvimos la suerte de participar de una entrevista que nos hicieron en Canal 2”.

Sobre el trabajo llevado a cabo comentan “estamos haciendo un cronograma de los temas que podemos tirar para realizar la discusión. Ahora tenemos cursos de motivación, liderazgo, violencia de género, de salida laboral, y otras cuestiones, para poder llegar a incentivar a los compañeros para que integren el área. Estamos tratando de organizarnos con temas puntuales para tratar de que no sea invasivo, porque en Salta la gente de por sí ya es conservadora y queremos realizar bien la discusión. Tenemos compañeros de distintas localidades: Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, en Orán y Cafayate hay muchos compañeros. El tema es poder ayudar a esos compañeros que son discriminados, maltratados en los barrios porque en muchos de ellos, lamentablemente sigue existiendo la homofobia, Muchos sufren la violencia dentro de la pareja, nosotros queremos contener y que vean que no están solos. Acá en Capital muchos compañeros son muy discriminados o los hacen de lado. Nosotros planteamos que somos iguales a cualquier persona, tener una orientación sexual distinta no quiere decir que somos bichos raros ni somos diferentes a nadie, somos seres humanos como cualquiera”.

Para cerrar comentan “La idea de este año es participar de la marcha del orgullo con nuestras remeras y las banderas de la Diversidad Clasista de la CCC, porque muchos movimientos sociales están trabajando el área de la diversidad y vemos que es muy importante tomarlo, y que no se exprese sólo en Salta, sino que se replique en todo el país, se vea y nos empiecen a aceptar como somos, sin juzgar nuestra orientación sexual, porque somos humanos y respetamos como queremos que nos respeten”.

 

Hoy N° 1862 05/05/2021