Noticias

12 de junio de 2019

Acuerdo de 17 partidos políticos para derrotar a Cambiemos

Se conformó un frente patriótico nacional

Se acordó constituir un frente nacional para derrotar a Macri en las próximas elecciones, apoyando la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. El PTP impulsa la precandidatura a diputado nacional por Buenos Aires de Juan Carlos Alderete.

El frente nacional, y por distrito, por lo que el PTP y el PCR vienen luchando desde hace tiempo, a nivel nacional está conformado por: Partido Justicialista; Unidad Ciudadana; Kolina; Frente Grande; La Victoria; Nuevo Encuentro; Compromiso Federal; Partido Intransigente; Partido Comunista; Movimiento Proyecto Sur, Somos; Concertación Forja; Partido por la Educación, Cultura y Trabajo; Unidad Popular; Partido Solidario; Partido Verde; Partido del Trabajo y del Pueblo; Partido por el Trabajo y la Equidad.

Por otra parte, siguen las conversaciones para la incorporación del Frente Renovador de Massa.
El frente ha reunido a una amplia mayoría del movimiento obrero, ocupado, desocupados y precarizados, y jubilados. También a gran parte de las fuerzas campesinas y demás organizaciones populares.

Al cierre de esta edición el PTP está participando en las reuniones para constituir los frentes en Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, además de las provincias que abajo se detallan.

Córdoba
El jueves 6 se firmó en la sede nacional del Partido Justicialista la conformación del gran frente opositor en la provincia. Jorge Landau, apoderado del PJ, abrió la reunión agradeciendo la presencia de 13 de los 15 partidos con personería jurídica de la provincia de Córdoba y de intendentes, diputados y concejales, que se hicieron presentes para firmar el acta de constitución de un frente amplio que aspira derrotar a Macri en las elecciones de octubre, dejando en claro que es necesaria la más amplia unidad para conseguir este propósito.

Conforman la alianza: Partido de la Victoria, Frente Grande, Kolina, Partido Comunista, Partido Solidario, Forja, Partido Intransigente, Partido Humanista, Partido del Trabajo y del Pueblo, Compromiso Federal, Fte. Federal Acción Solidaria, Fte. Patria Grande, Cambio Córdoba.

José Luis Gioja, presidente nacional del PJ, destacó la participación de organizaciones sociales, gremiales, entre otras, informando que el frente se ha formado, impulsado por el PJ, en 22 de los 24 distritos electorales de la Argentina, a excepción de Córdoba y Salta que van por fuera del PJ. Aclaró que la prioridad es conformar la más amplia unidad.
La presidenta del PTP cordobés Glenda Henze, presente en la reunión, nos dijo: “Hemos sido convocados los partidos políticos que integramos el frente a nivel nacional y que tenemos personería en Córdoba para darle un marco al frente, ya que el PJ cordobés no va a ser parte del frente nacional. Tenemos un desafío grande para que en Córdoba este frente patriótico y nacional pueda avanzar y darle un batacazo a Macri para sacar a este gobierno ajustador; está el desafío planteado porque la situación del PJ cordobés complica y divide la posibilidad de que este frente se fortalezca.
“Fue muy importante la presencia de distintos gremialistas cordobeses, Gabriel Suarez de Luz y Fuerza, Mauricio Saillen y Franco Saillen, Olga Riutort, Juan Monserrat y varios intendentes. Hay en el Partido Justicialista cordobés una cantidad de referentes y compañeros que no están conformes con la tercera posición que propone Schiareti y el peronismo federal, y comprenden que la unidad del PJ es la que nos puede llevar a la derrota de Macri en octubre”.

Corrientes
En la provincia se acordó un frente, integrado por el Partido Justicialista, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Forja, Unidad Popular, Partido de la Educación la cultura y el trabajo, y nuestro PTP.

Neuquén 
El viernes 7 de junio se firmó la constitución de un gran frente que se propone derrotar en las elecciones de octubre al gobierno de ajuste y entrega de Mauricio Macri.

Un gran frente conformado por el Partido del Trabajo y del Pueblo, PJ, Frente y la Participación Neuquina, UNE, Unidad Popular, el PSOL, Nuevo Encuentro, Kolina, el PC y el Frente Grande.

Este frente, que expresa la más amplia unidad para las elecciones presidenciales dará su apoyo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en nuestra provincia.

Salta
El compañero Oscar Monzón, secretario del PCR y presidente del PTP de Salta, nos decía que el frente en la provincia lo integran el Partido de la Victoria, Frente Salteño (del diputado nacional Javier David), Partido de la Cultura Educación y Trabajo (Moyano), Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Salta Independiente, Kolina, Frente Grande, Izquierda Popular (La Dignidad), y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

Marchan a una conferencia de prensa el miércoles 12, y entre otros puntos, la plataforma electoral plantea: Consideramos que nos encontramos en una serie de crisis: institucional, política, social y económica, que se manifiesta por la intromisión en derechos civiles y sociales, la aparición de nuevos presos políticos, la criminalización de la protesta social, la precarización de la situación de los jubilados, el desempleo creciente, pérdida del valor de los salarios, endeudamiento desmesurado que financia una fuga de divisas constante. Apertura indiscriminada de las importaciones afectando a la supervivencia de la industria nacional, la destrucción de empresas del Estado y entrega de los recursos naturales. Avance sobre la tierra de campesinos y originarios. Pérdida de la soberanía, el abandono de la política estratégica de desarrollo basado en ciencia y tecnología. Abandono de la salud y la educación pública. Aumento de la tarifa de servicios, pobreza energética, inflación imparable, dejándonos como consecuencia la transferencia de recursos de sectores populares a los grupos concentrados”.

Monzón recuerda que en Salta el PJ no integra el frente, ya que es dirigido por el gobernador Urtubey, que como se sabe es parte de Alternativa Federal. Nos informó el compañero que el sábado 8/6 se realizó la convención del PTP, el último trámite requerido por la justicia electoral para la obtención de la personería.

Río Negro 
En nuestra provincia el frente lo integran el Partido Justicialista, Frente Grande, Kolina, RIO (de la senadora Odarda), el Movimiento Evita, y nuestro PTP como adherente. El frente está en plena campaña por varias intendencias, entre ellas la de Gral. Roca, donde se presenta como candidata a intendenta María Emilia Soria.

San Juan 
En esta provincia el frente lo integramos el PJ, Unidad Ciudadana, el PTP y el Bloquismo.

Hoy N° 1770 12/06/2019