Noticias

16 de mayo de 2018

Congreso de la Federación Universitaria Argentina

Se consolida en la FUA la unidad estudiantil

Para defender la universidad pública, pese al fraude de la Franja Morada.

El sábado 12 de mayo se realizó el 30 Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), a 100 años de la Reforma Universitaria y en un momento en el que se profundizan las dificultades del macrismo para aplicar su política de ajuste, entrega y represión. El gobierno no puede sacar al pueblo de las calles y desde la CEPA nos planteamos el desafío de volcar al movimiento estudiantil para que confluya con el movimiento obrero, los movimientos sociales, los campesinos y las grandes luchas que están en curso.
En un Congreso vaciado de contenido y de participación estudiantil, la agrupación macrista Franja Morada mantuvo la conducción mediante un escandaloso fraude impidiendo que un gran Frente de Unidad los desplace de la dirección de la Federación. Luego de dinamitada la posibilidad de una lista ganadora por la negativa de la dirección de la JUP a nuestra propuesta de lista pública, programática y equitativa, llegado el momento de la votación, el acuerdo de posiciones que cerraron la Franja Morada y la dirección de la JUP se vio amenazado por el espacio que construimos entre la CEPA, Sur, Evita, Mella, FUNE (Miles y aliados) y MPE.
Logramos reunir 271 congresales por sobre los 265 delegados que reunía la JUP. La densidad política alcanzada, la heterogeneidad y amplitud de nuestro frente era claramente la Secretaría General de la FUA, razón por la cual la Franja Morada impidió el ingreso al estadio de la totalidad de nuestros delegados para votar. Sin embargo no pudieron evitar que ganemos dos secretarías de la Mesa Ejecutiva y que la Franja, con una secretaría menos, pierda la hegemonía de la Federación.
Desde la CEPA, producto de nuestra política de pelear la más amplia unidad contra la política de Macri que genera tantos sufrimientos para nuestro pueblo, y con el protagonismo y el esfuerzo de cientos de compañeros en las facultades a lo largo y ancho del país, jugamos un papel destacado desde el comienzo y trabajamos hasta el último minuto para recuperar la Federación. Si bien sabíamos la dificultad de poder concretarlo por los acuerdos entre la Franja y las direcciones de otras fuerzas, esta vez era especialmente posible producto del aislamiento político de Franja Morada por el apoyo de Josefina Mendoza (presidenta saliente de la FUA y diputada nacional de Cambiemos) a la Ley de Reforma Previsional, los tarifazos, el acuerdo con el FMI y la política de ajuste, entrega y represión del gobierno. También quedó demostrado en el resultado, a pesar del vergonzoso fraude, que era totalmente posible reunir la cantidad de congresales necesarios para ganar.
Lamentablemente hay agrupaciones que resignaron la oportunidad histórica de hacerlo y priorizaron acuerdos con la Franja que tendrán que explicar en qué consisten ante sus militantes y el conjunto de los estudiantes.

Frente de Unidad Estudiantil
El Frente de Unidad Estudiantil “Por Una Nueva Reforma Popular” se fue gestando en la histórica movilización docente-estudiantil del 12 de mayo de 2016, acompañando a los movimientos sociales los 7 de agosto desde San Cayetano, en la rebelión popular de diciembre contra la Ley Previsional, en la movilización del 21 de Febrero junto al movimiento obrero, en las masivas movilizaciones del movimiento de mujeres contra la violencia y femicidios y por la legalización del aborto, en las marchas por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y en el 24 de marzo contra la política de reconciliación de Macri con los genocidas de la dictadura. Por eso en este frente logramos materializar no sólo una alianza electoral sino un programa político gremial construyendo la unidad desde la calle para pelear por las necesidades de los estudiantes: comedores, becas, boleto educativo gratuito, guarderías paterno-maternales. Venimos enfrentando el ajuste macrista en la educación, como el reciente recorte de 3.000 millones de pesos a las universidades y nos pronunciamos en contra del acuerdo con el FMI.
El frente que pudimos construir es el que plantea la posibilidad de poner de pie al movimiento estudiantil contra la política del actual gobierno de Macri. Es la consolidación de un proceso de años de lucha por una universidad donde puedan acceder millones de jóvenes, donde podamos egresar y servir al pueblo con nuestro título.
Nos vamos con el desafío de fortalecer y seguir ampliando este reagrupamiento para profundizar la unidad y la lucha, y avanzar en la recuperación de centros de estudiantes y federaciones regionales para que estén al servicio de la lucha estudiantil.

 

Hoy N° 1717 16/05/2018

 Nehuen Corbeletto, Coordinador nacional de la CEPA