Noticias

08 de junio de 2022

Río Negro Fiske Menuco

Se constituyó el Movimiento Pueblos Originarios en Lucha

El sábado 28 de mayo en Fiske Menuco se constituyó el Movimiento Pueblos Originarios en Lucha Curru Leuvu (Río Negro) con la presencia de Margarita Peiniaillo, coordinadora nacional de este movimiento.

Con importante asistencia de hermanos/as originarios Margarita planteó que la lucha de los originarios creció mucho al cumplirse los 500 años de la conquista española de América.

A partir de allí se produjeron todos los años diversos encuentros, marchas, todos los 11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios de América. Margarita conto como surgió este Movimiento en el Chaco a partir de la colaboración de Mártires López, cuya muerte no se ha esclarecido. Recordó la formación de la Unión Campesina y como se fue diferenciando los reclamos de los campesinos pobres y de los originarios. También señalo el proceso de lucha que termina con la aprobación de la ley de Relevamiento Territorial, 26.160 por 4 años, siendo prorrogada varias veces. Reclamó que esta ley no debe tener tiempo de caducidad. A su vez marcó el 2007 como el inicio de los encuentros de naciones y pueblos originarios en Rosario. Luego de un repaso por dichos encuentros, planteó que lo que nos une es la lucha por la tierra y el trabajo. Se dice que los mapuches son de origen chileno, desconociendo a próceres de nuestra independencia, al toki Calfucura, Huentecurra, Cañoepan, quienes ayudaron en forma importante a San Martín en el cruce de los andes para liberar tanto Chile como Perú. Los pehuenches facilitaron caballadas y marcaron los pasos desconocidos por los españoles.

Luego se hizo una ronda de opiniones donde los hermanos/as pudieron expresarse, la mayoría aludió a su origen mapuche/tehuelche. Crescencio señaló que la mal llamada conquista del desierto es una mentira, ya que la habitaban naciones preexistentes al Estado argentino. Por ultimo quedó el compromiso de constituir el Movimiento Pueblos Originarios en Lucha en las distintas localidades de la provincia.

Corresponsal

Hoy N° 1916 08/06/2022