Noticias

02 de octubre de 2010

Para que la crisis económica y política de la provincia no la pague el pueblo, se consolida el camino de las multisectoriales en Santa Cruz

Se convulsiona Santa Cruz

Hoy 1276 / divisiones en el gobierno provincial. Unidad para la lucha multisectorial

La situación en la provincia es grave. Según el gobierno provincial, las cuentas ‘no le cierran’. Parece un chiste de mal gusto, dado que la provincia tiene fondos en el exterior (si los gastaron sin rendir cuentas, que se hagan cargo). Es una provincia donde Repsol, Petrobras, y demás petroleras, saquean nuestros recursos pagando montos irrisorios –de los más bajos en el mundo– en concepto de regalías. Regalías que sólo se abonan bajo declaración jurada de la empresa, el Estado ni siquiera controla lo que ellas se llevan. Lo mismo pasa con las mineras y pesqueras. Ni hablar del negocio del juego con Cristobal López a la cabeza, o los grandes negociados inmobiliarios y petroleros de Lázaro Baez o Rudy Ulloa, testaferros conocidos de los Kirchner.
El gobierno quiere descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo, aumentando las tarifas, no otorgando aumentos salariales, y no invirtiendo en salud, gran problema dado la expansión de la gripe A (ni siquiera guantes descartables poseen los médicos).
A su vez, gracias a las luchas y a partir del golpe recibido en las elecciones, el gobierno provincial está muy dividido. El FVS se ha fracturado, esa fractura por arriba se expresa entre los seguidores de Peralta y los de Néstor Kirchner. Esta división no sólo se evidenció en que varios diputados no fueron a la Cámara a votar el proyecto enviado por el ejecutivo provincial para un pedido de endeudamiento externo, sino que ya ha renunciado el vocal (Copetti) del ejecutivo provincial en el directorio del Banco Santa Cruz, manifestándose en contra de la política económica llevada adelante por el gobernador. También han renunciado varios secretarios en la localidad de Caleta Olivia.
Queda claro que el camino para que la crisis económica y política de la provincia no la pague el pueblo, es a partir de la unidad y la lucha. Es por ello que la continuidad, la unidad a partir de la lucha en acciones concretas, con un método de consenso, en multisectoriales, pasa a ser central en estos momentos (y se están empezando a armar en varias localidades.
En ese sentido, se destaca el llamamiento público realizado por la Multisectorial convocada en la localidad de Río Gallegos. En la misma participan Adosac, APEL, Judiciales, Adiunpa, ATE, CTA, Juventud CTA, Agrup. Empleados de la Construcción, Sindicato de Vigiladores privados, UCR, ARI, PS, Acuerdo Cívico y Social, Encuentro Ciudadano, PCR, MST-Nueva Izquierda, FUT-PO, CCC, Proyecto Sur, Asamblea Ambiental, Cátedra Problemática de los Derechos Humanos, Agrup. La Marea Estudiantil, UJS, Agrup. docente 5 de Marzo, Tribuna Docente, Agrupación Lila.

Estado de alerta y movilización permanente
La Multisectorial de Río Gallegos, rechazó en su Declaración el intento del gobierno provincial de “hacernos parte de una situación y una crisis económica de la que no somos responsables y cuyos verdaderos orígenes desconocemos. Permanente y sistemáticamente, todos los gobiernos kirchneristas se han manejado con una actitud de prepotencia al momento de brindar la información sobre los reales números y fondos, el manejo y el destino que han tenido los mismos, y que han llevado a esta instancia a la provincia”.
Rechazaron “cualquier pretensión de endeudamiento, porque consideramos que la provincia está en condiciones de superar cualquier crisis tomando la determinación de exigir la elevación de las regalías petroleras y de la coparticipación federal al gobierno nacional, y de ejercer un verdadero control sobre las operadoras petroleras”.
Afirmaron que hay una “enorme preocupación en todos los sectores de la población que ven día a día avasallados sus derechos con medidas que de ninguna manera tienden a garantizar los mismos, muy por el contrario, existe un estado de permanente angustia, generado desde el propio gobierno, al instalar deliberadamente en la agenda pública, temas tan importantes como la situación de ‘crisis’ económica que impediría el pago de los futuros salarios, el cambio del régimen jubilatorio porque la caja está en déficit, olvidándose que durante estos más de 18 años, fueron los mismos quienes condujeron los destinos de una provincia que supuestamente se encontraba ‘absolutamente saneada’, ‘fruto del manejo de gobiernos previsores y con vocación de servicio’”.
La Multisectorial definió el estado de alerta y movilización permanente y exigió a los responsables de la situación: medidas y presupuesto para afrontar la emergencia sanitaria; políticas ante la emergencia sociolaboral, con prohibición de despidos y suspensiones; aumento salarial de emergencia; derogación del acuerdo de armonización de la Caja de Previsión Social; explicación pública de la situación económica provincial. También rechazaron los aumentos y tarifazos.