Noticias

06 de abril de 2017

El 6 de abril los trabajadores cumplieron en más de un 90% el paro nacional decretado por la CGT. 

Se cumplió exitosamente el primer paro contra la política de Macri

Contundente Paro Nacional

Fue acompañado de manifestaciones con actos y cortes de ruta,  en la Ciudad de Buenos Aires y en varios de sus accesos, y en muchas ciudades y pueblos del interior. Se sumaron los movimientos sociales y sectores del comercio y de la pequeña y mediana industria. A pesar de la campaña del gobierno y su ejército de trolls que invadieron las redes sociales, la bronca acumulada contra la política de Macri se hizo notar contundentemente. El reclamo de terminar con los despidos y suspensiones, de paritarias sin techo, de atender a la demandas de los docentes, de un salario real de acuerdo a la canasta familiar, de frenar las importaciones indiscriminadas que atentan contra las PyMes y de dar cumplimiento efectivo a la Emergencia Social para paliar el hambre de millones de argentinos, todo esto se manifestó en cada rincón de la Argentina.

El acatamiento al paro fue muy grande en la mayoría de las grandes empresas en todo el  país.

Un ejemplo de esto se dio en la fábrica Mondelez (ex Kraft) en la que el paro fue total y desde muy temprano la Comisión Interna de la empresa con sus trabajadores, realizaron una vigilia. Al respecto declaraba Jorge Penayo de la Comisión Interna, que “ la unidad y protagonismo de los 2000 compañeras/os, nos da fuerzas para la lucha de paritarias en la alimentación. Lo fundamental  es que logramos parar la producción que es lo que más les afecta a las patronales y a este gobierno que lo único que le interesa  es  aumentar las ganancias extraordinarias de los monopolios a costa de una feroz explotación de los trabajadores”. Y agregó que “la contundencia del paro muestra la bronca que se ha acumulado contra la política de Macri. Espero que saque una lección y cambie el rumbo de su política que ataca a los trabajadores y al pueblo”.

En Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Misiones, en la provincia de Buenos Aires: Mar del Plata, Campana-Zarate, La Plata, La Matanza, Florencio Varela, Ezpeleta, Lomas de Zamora, Presidente Perón, San Vicente, entre otras localidades, y en la ciudad de Bueno Aires, en General Paz y Constituyentes, en el Hospital Ramos Mejía y Retiro, entre otras, la CCC, el PTP y el PCR participaron junto a  numerosas organizaciones sindicales y sociales dándole un carácter activo y multisectorial al categórico paro general realizado en todo el país. (Ver Facebook del PCR).

El único episodio de violencia ocurrido en Panamericana y 197, con heridos y detenidos, fue provocado por la Gendarmería  que liberó los carriles ocupado por manifestantes siguiendo las instrucciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich que la noche anterior declaró que  "vamos a iniciar el protocolo de acción contra los piquetes”. Esto expresa la decisión del gobierno de avanzar con represión sobre cualquier protesta popular.

Es necesario que esta extraordinaria jornada sea el comienzo de un Plan de Lucha Multisectorial que le tuerza el brazo a la política de hambre, ajuste, entrega y represión del gobierno de Macri.