Noticias

31 de octubre de 2018

La situación política de Uruguay

Se dan condiciones para unir las luchas

Conversamos con el secretario del PCR de Uruguay acerca de cómo vive hoy el hermano pueblo oriental, la perspectiva electoral y el trabajo de la Unidad Popular.

Ricardo Cohen contaba “El año que viene son las elecciones. Este año se vota presupuesto, y cualquier cambio que implique temas económicos vence esta semana. Por eso, se han apresurado varias leyes que tienen que ver con impuestos. También es un año de consejos de salario, que vienen bastante frenados.
En este contexto se da la crisis económica regional, con las devaluaciones que tienen repercusiones en todo Uruguay. Ha habido una devaluación del 15%, saltó también la inflación. Tenemos recesión en la industria manufacturera, en el agro y en algunos otros sectores, con cifras que muestran cierto crecimiento, pero que están acompañadas también por un aumento importante de cierre de empresas y desocupación.
En el segundo trimestre el crecimiento fue un 0,2% en relación al trimestre anterior, y en relación al año pasado que fue del 2% de crecimiento. Los economistas más destacados hablan de un uno y pico por ciento de crecimiento para este año, con estas características que se vienen dando hace tiempo, de que los sectores fundamentales de la economía están en recesión.
En el campo se están fundiendo todos los pequeños y medianos productores. Uruguay está muy afectado con lo que está pasando en la región. Lo vemos en la producción manufacturera que no sale a otros lugares. Y ya vemos que el turismo receptivo va a estar afectado.

Las luchas hoy
Sin embargo, el movimiento obrero y popular viene dando una lucha fuerte contra el oportunismo -fundamentalmente de sectores del PC revisionista y otros sectores socialdemócratas-, que son mayoría en la central de trabajadores PIT-CNT. Hoy se dan condiciones para unir las luchas por el presupuesto en los consejos del salario y para salir de la crisis, con una salida a favor de los trabajadores, pero de alguna forma el oportunismo logró proteger a su gobierno. Así, por ejemplo, el paro para julio, donde se estaba tratando el presupuesto en el parlamento, lo pasaron para agosto -después de que se votara en Diputados- para sacarle la presión al gobierno.
Los consejos del salario están estancados porque las pautas que fijó el gobierno -lo que más avala- son de un 8.5%. Hoy en día ya implica una rebaja salarial.
Hubo un paro parcial en septiembre. Ahora va a haber otro paro parcial del PIT-CNT para el 31 de octubre. En este momento hay una huelga de hambre de los obreros del gas contra la empresa Petrobras -que maneja el gas por cañería- porque hubo despidos. Mientras, se utiliza esta lucha de motivo principal de este paro, como para no plantear un paro contra el gobierno. Siempre la movida es no pegarle al gobierno.
También hubo una lucha del sindicato Fosse (sindicato del agua) donde hay compañeros nuestros. Se ha impulsado un referéndum, porque hace un año se votó una ley de riego que privatiza el agua de riego para el campo y las producciones agropecuarias. Juntamos unas 300 mil firmas, con una muy buena movilización nacional de meses, con mucha actividad de intelectuales, científicos, productores, y fue impulsada por sectores más clasistas e independientes.
Desde el punto de vista de las luchas, el clasismo en Uruguay anda entre el 20 y el 30 por ciento de las delegaturas, de los congresos del PIT-CNT. Desde ahí se van dando luchas.
A nivel estudiantil universitario, hay espacios de lucha, hubo movilizaciones por el presupuesto. También entre los trabajadores de la Universidad hay una lista clasista, que es la que hace unos años viene dando una batalla muy grande en la lucha presupuestaria.

La perspectiva electoral
Desde el punto de vista político, el Frente Amplio está en una situación difícil. Las encuestas hoy dan que un 30% lo votaría. Hace cinco años, en estas fechas, andaba por el 45%. Los partidos tradicionales, más o menos, están igual, hay algunos partidos menores, uno de derecha que ha crecido algo.
Por otro lado, a la Unidad Popular -donde participan el PCR, el 26 de Marzo y cinco partidos más- las encuestas nos daban entre el 0,5% y el 1%. En la elección pasada tuvimos un diputado, y ahora nos dan entre el 1 y el 3%. Este crecimiento es alentado por la política activa que tuvimos en el Parlamento en estos años, donde hicimos cosas muy importantes, que le llegan a la población.
Lo más seguro es que el Frente Amplio no tenga mayoría parlamentaria. Un tema es que ya no tiene los candidatos que fueron Tabaré o Mujica, quienes de alguna forma tenían un liderazgo y una llegada a las masas. Y aparte, porque el Frente Amplio no estaba tan desprestigiado. Un poco, lo que le está pasando al PT de Brasil, le está pasando bastante ahora al FA en Uruguay. Hay mucha gente que, evidentemente, no lo va a votar, ante las medidas concretas del gobierno, la situación económica, laboral, la desocupación, la miseria, y la ausencia de una política de viviendas como la gente. Si bien son obligatorias las elecciones en Uruguay, puede crecer el voto en blanco, la abstención.

El trabajo de Unidad Popular
En estos últimos años, en la Unidad Popular hemos tenido crecimiento de vínculo, de llegada a la gente. Recientemente se dio el debate sobre la caja militar, que es una de las reformas neoliberales que se quiere aprobar en distintas cajas. Allí se planteó todo un debate, y la Unidad Popular cuestionó lo que presentó el Frente Amplio, porque este proyecto metía mano en lo que gana la tropa, les recortaba derechos, ajustaba para abajo. Y finalmente, hubo un sector de diputados del Frente Amplio que apoyó nuestra posición. Nosotros planteamos que hubiera un tope a las jubilaciones, el tope que tiene hoy es de 150 mil pesos. Nosotros planteábamos que en todo caso, había que sacar de ahí privilegios que se arrastran desde la dictadura.
En la pelea por el presupuesto por iniciativa de Unidad Popular, se ha logrado dinero para el Hospital de Clínicas.
Hemos hecho muy buen laburo parlamentario, y Eduardo Rubio (diputado por el Movimiento 26 de Marzo) ha hecho un trabajo muy interesante, es un excelente parlamentario. Se ha hecho un trabajo colectivo. Nosotros por primera vez estuvimos en la redacción y aportes para leyes, aportando a los debates, y llegando a acuerdos.
Fundamentalmente, tomamos iniciativa contra la ley de impunidad a la dictadura, impulsamos la ley contra la extranjerización de la tierra, la ley de lechería para salir de la crisis. Esas son las iniciativas que nosotros tomamos, y ahora estamos con la ley de emergencia para la industria de las curtiembres. Hay una ley de vivienda popular, que se aprobó, con recortes, en Diputados, pero es la primera ley que propone Unidad Popular.
Algunas propuestas de Unidad Popular, caminan. Lo importante es que se elaboran cosas que le llegan a la gente. Nos interesa reflejar los intereses del pueblo, de los pequeños y medianos productores del campo, los tamberos, todos estos sectores. Vamos haciendo talleres con ellos, y ahí salen los proyectos de ley.
A fines de noviembre tenemos el noveno Encuentro de militantes de Unidad Popular. En este evento se va a actualizar el programa. En el octavo Encuentro, que hicimos en abril se eligió la fórmula presidencial Abella-López. Las elecciones internas son en junio. Nosotros vamos con una sola propuesta de estos compañeros. Las presidenciales y las parlamentarias se dan en la primera vuelta en octubre, y en noviembre sería la segunda vuelta.
Incluso no se descarta que pierda el FA, sobre todo por lo que está pasando en los países vecinos, porque hay un crecimiento de derecha, se sienten alentados. Tenemos algunos “bolsonaritos” que empezaron a asomar cabeza y a ladrar, porque piensan que van a mejorar las condiciones, militares retirados que aparecen en algunos partidos, que apoyan abiertamente a Balsonaro, que en Uruguay hay que hacer lo mismo, y que incluso amenazan con presentarse a elecciones.
Desde el PCR Mantenemos el centro de gravedad en el movimiento sindical, con peso relativo en algunos lugares. Formamos una alianza en el último congreso de la central obrera, desde la Corriente Sindical Clasista con ocho gremios. Eso fue muy importante. La UP cumplió 12 años, o sea que es una fuerza que ha mantenido un trabajo constante.

Hoy N° 1741 31/10/2018