Referentes sociales alertaron sobre la situación y convocaron a la Marcha Federal de las Economías Regionales que el jueves pasó por Rosario. “Hacen falta respuestas, vienen las fiestas que es un momento de los más críticos”, aseguraron. El miércoles previo a la sesión especial los movimientos sociales junto a los ediles convocantes brindaron detalles de la actividad en una conferencia de prensa realizada también en el recinto del Concejo.
Referentes sociales alertaron sobre la situación y convocaron a la Marcha Federal de las Economías Regionales que el jueves pasó por Rosario. “Hacen falta respuestas, vienen las fiestas que es un momento de los más críticos”, aseguraron. El miércoles previo a la sesión especial los movimientos sociales junto a los ediles convocantes brindaron detalles de la actividad en una conferencia de prensa realizada también en el recinto del Concejo.
Sobre el proyecto que está en debate en la Legislatura nacional Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa de Rosario explicó en comunicación con el programa La Brújula de la Mañana que uno de los puntos centrales de la Emergencia Social “es la creación de un millón de puestos de trabajo con el Plan Argentina Trabaja, que acá en particular en Santa Fe venimos pidiendo muchísimas organizaciones desde 2009 cuando se creó, y nunca llegó. Es necesario incluso más que en otros lados porque en esta provincia no hay ningún programa provincial, ni municipal de empleo”.
El proyecto se empezó a tratar en el Senado nacional y desde los bloques que lo impulsan aseguran que hay número para sancionarlo. Entre los puntos sobresalientes de la iniciativa también se plantea un aumento en la AUH y la creación de un salario social complementario para los trabajadores de la economía popular. “Un aspecto clave de la emergencia es el tema del trabajo, si no partimos desde ahí es difícil abordar los otros temas. Aunque no se agota en la ley ni en ese planteo”, aseguró Delmonte.
Sobre la importancia de discutir la emergencia social en Rosario, el dirigente de la CCC local explica que “Rosario es la capital nacional de la desocupación y no hay respuestas”. Y asegura que en la zona “mientras crece la concentración de la riqueza, crece la pobreza. Por eso creemos que Rosario es un símbolo del saqueo que es la madre de los problemas argentinos”. Mientras tanto en la Legislatura provincial la diputada Mercedes Meier presentó una declaración de interés del proyecto que ingresó en el Senado, con el fin de instalar la discusión también a nivel provincial. En torno a la expectativa que desde el gobierno nacional atiendan el reclamo Delmonte aclara que saben que “va a ser una pelea dura”, por lo que viene demostrando hasta el momento con las medidas tomadas. “El gobierno vetó la ley antidespidos, y tampoco brinda programas de empleo. Creemos que el Estado debe garantizar el empleo. Sabemos que va a ser una dura pelea porque implica volcar recursos que no sabemos si el gobierno está dispuesto a brindar. Lo fundamental de la política de Macri en este año ha sido apuntar a una alianza con los sectores concentrados de la economía, los terratenientes, las cerealeras, las mineras, las petroleras, pero ha sido muy poco lo que gotea para abajo. Principalmente en torno al hachazo que ha significado la devaluación y la inflación. Los más pobres han sido empujados más al hambre y eso no se compensa con un kilo de alimentos o aumentos magros como los que anunciaron”.
La situación de cara a las fiestas
“Hacen falta respuestas, vienen las Fiestas que es un momento de los más críticos”, advierte el dirigente de la CCC, y agrega que “las organizaciones queremos una Navidad sin hambre y en paz pero esa fórmula no la podemos garantizar nosotros. Si los problemas sociales siguen estando, va a ser muy complejo el mes de diciembre. Y no pasa por traer más fuerzas de seguridad, sino por abordar lo social y dar respuestas. Si eligen mirar para otro lado, la situación va a ser crítica”.
Por último, el dirigente de la agrupación de desocupados explicó las perspectivas de este reclamo más allá de la jornada en el Concejo. “Creemos que estando en la calle podemos inclinar la balanza hacia respuestas concretas. Entendemos que incluso esta Declaración de Emergencia es un parche y que la lucha es por trabajo genuino. Acá no estamos hablando de una zona marginal, ya que Rosario y el gran Rosario es la zona donde se concentran como un embudo el 75% de las exportaciones del país. Pasa mucha plata por acá y sin embargo hay 150 villas miserias y una desigualdad tremenda”. Organizaciones sociales, de trabajadores de la economía popular, referentes barriales, organizaciones gremiales y centrales sindicales, acompañados por ediles de distintas bancadas, manifestaron su apoyo al proyecto de Ley.