Noticias

02 de octubre de 2010

Los productores exigen que se les pague el precio de $ 0,48 para el kilo de hoja verde y cupos de cosecha.

Se desató la lucha yerbatera

Tractorazos y cortes de ruta en Misiones.

Con el tractorazo del primero de mayo realizado por Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones –surgida en el 2002 con la lucha por la creación del Instituto de la Yerba Mate y el precio mínimo– en Oberá, con la participación de más de 100 vehículos, tractores y camiones, se desató la lucha por el precio de la yerba.
Precio que, fijado en $ 0,48/kg para la hoja verde, sólo es pagada entre 25 y 30 centavos el  kg. El INYM se ha tornado un instituto burocrático manipulado por el gobierno nacional y provincial, en acuerdo con los industriales. El precio no se cumple y la propuesta de cupificación de la cosecha y creación de un Mercado Consignatario Oficial (previsto en la Ley del INYM) que hace un sector de la producción primaria no es aceptada por el Directorio y menos por la Secretaría de Agricultura de la Nación (Javier de Urquiza).

Carpas de tareferos
Luego de varias negociaciones y propuestas, al calor de la unión del Movimiento Social se realizaron varias asambleas de productores que decidieron iniciar los cortes de ruta y marchas de tractores en la Ruta Nacional 14 y en la propia Oberá. Ahora se realiza un corte impidiendo sólo el paso de los camiones con yerba, ya se han instalado carpas de tareferos. El gobierno ha logrado comprar algunos dirigentes, pero la lucha desatada ya los va dejando por el camino, así pasó con el vicepresidente de APAM (público del PC) que intentó dividir asambleas y el propio corte sobre la base de negociaciones de grupo con el gobierno que le otorgó en su localidad una asistencia financiera “especial” para levantar la cosecha de té. La lucha se va intensificando y es probable que se extienda por otros puntos de la provincia, y ya se ha dado una coordinación entre la CTA y la CCC para un corte el día 21 de junio en forma conjunta.