Noticias

02 de octubre de 2010

En diálogo con hoy, el dirigente de Federación Agraria, Juan Echeverría expresó su opinión acerca del Cabildo Abierto, como una forma más de presionar al gobierno nacional.

“Se discute cómo terminar con la dependencia y la opresión”

Hoy 1216 / Reportaje a Juan Echeverría

Esto ha sido la continuidad del Cabildo Abierto, y obtuvimos el compromiso de los legisladores nacionales para que tomen en sus manos la resolución del problema, dado que tienen la posibilidad de hacerlo. Si bien muchos dudamos de la capacidad de esta democracia y este Estado para resolver las cosas, les damos la posibilidad antes de que el pueblo tome en sus manos la tarea; lo que los poderes institucionales no realicen, lo vamos a realizar nosotros.
“Como el 19 y 20 de diciembre: en aquel momento no pudimos imponer una salida. Hoy, si bien el pueblo no está todavía en condiciones de imponerla, se está gestando una alianza muy fuerte entre los sectores de las raíces productivas del interior más profundo de la Argentina con los pueblos del interior: trabajadores de esos pueblos, docentes rurales, trabajadores de los talleres metalúrgicos, de las fábricas donde se hacen los insumos que utilizamos los productores; hay que seguir avanzando para tomar en nuestras manos y resolver los problemas de fondo que tiene la Argentina.
“Este 25 de Mayo Cristina quiere imponer el Acuerdo del Bicentenario en base al congelamiento de salarios y precios. Pero el acuerdo de la sociedad en su conjunto va a ser la piedra fundamental de la refundación de la Argentina por una segunda independencia; tendrá que ver con el federalismo más profundo, con la democratización de la tierra, que en otras palabras sería la reforma agraria.
“Estas son las cosas que en la práctica, en las asambleas o en la vuelta de mate a la noche, se hablan: cuál es la salida verdadera, cómo terminar con esta Argentina de dependencia y opresión. Y esto tiene que ver también con el uso de los recursos. Hay una inmensa cantidad de plata generada a partir de los recursos del suelo (incluyendo la minería y el petróleo) que se lo están apropiando muy poquitos, que se roban burdamente el esfuerzo y la rentabilidad de los pequeños y medianos productores con las retenciones y pasa a manos de los exportadores: eso está claro en la gente.
“Creo que este grito del interior productivo ha colocado la piedra fundamental para hacer las tareas pendientes de 1810.
“Federación Agraria se ha planteado ir por la reorganización del campo, y eso significa para nosotros un millón de chacras, significa pleno empleo, significa reforma agraria. La Argentina está discutiendo cosas muy profundas. Estamos metiendo el temario de discusión, y hasta se ven obligados a tomarlo algunos personajes como los que se subieron hoy a la tarima, que en definitiva han sido representantes de grupos concentrados, que le han regalado tierras a Tres Arroyos en Santa Elena que incluso ya habían sido tomadas por un grupo de colonización… sabemos cómo es la política, que por ahí hay que aliarse con gente que no te gusta, pero objetivamente esa gente viene hoy acá –porque nosotros no fuimos a buscarlos–, porque el temario de discusión se lo pusimos nosotros, y van a querer tergiversar la discusión, van a querer llevarla para su terreno. Hay una disputa muy grande de sectores concentradores de la economía, que mandan a sus representantes para ver cómo hacen. El pueblo ha pegado un grito, metió temario, y ahora hay que ver qué pasa.
“Con respecto a la unidad con otros sectores, se está empezando a articular, como se vio en la marcha de Firmat, en Armstrong, con una asamblea masiva en la que participaron obreros. Acá hay un cartel de los docentes rurales, otro de trabajadores de la policía: ‘Policía de Entre Ríos, por los reclamos del campo y por nuestros reclamos’. Ahí hay un ejemplo claro, los reclamos del campo muestran que hay plata, y si hay plata, esa plata tiene que volver para el pueblo”.