Noticias

25 de mayo de 2022

Otra obra del Grupo Teatro de las ollas

Se estrena “El pueblo sube a escena”

Esta vez no será en nuestro espacio, el Teatro More Altamirano de San Miguel, sino en el “Campito” que tiene la CCC en Alberdi, el próximo domingo 29 de mayo (fecha emblemática para nosotros). En realidad, no se trata de una obra sino de un espectáculo teatral que reúne fragmentos de las cinco obras épicas del grupo: “El cielo por asalto” (1995), “Teresa se alza con piedras” (1998), “El muro” (2003), “¡Kraft…!” (2011) y “El amor viene después” (2017).

La idea surgió en febrero del año pasado, alentada en gran parte por el protagonismo de los sectores populares en la lucha contra la pandemia. Se pensó como un “homenaje” a esas emblemáticas batallas que las obras ponen en escena. Se hizo primero un trabajo de adaptación, dado que había que reducir cada obra a un máximo de 20 minutos. Luego un trabajo de enlace entre cada obra, tarea que cubrirá una narradora. Por último, nos encontramos con la dificultad de la variedad escenográfica, la utilería, los vestuarios, etc. y decidimos despojar totalmente la puesta y utilizar una mesa larga alrededor de la cual transcurren las acciones y lecturas, como si fuera un ensayo de mesa.

En tres oportunidades tuvimos que interrumpir los ensayos por la pandemia y muchos actores y actrices, que se habían acercado a la propuesta, tuvieron problemas que les impidieron continuar. Finalmente, en los últimos tres meses pudimos estabilizarnos y las actrices y actores hicieron un esfuerzo enorme para aprender varios personajes y venir a los ensayos. Teníamos pensado el estreno para el día 14 de mayo en nuestro teatro, pero no hubo tiempo de coordinar ensayos generales y decidimos pasar a la segunda presentación que ya estaba programada para el día del Cordobazo en el Campito.

Será a las 12 en punto. La entrada es a la gorra. Las  y los esperamos…

 

Hoy N° 1914 25/05/2022