Noticias

26 de marzo de 2019

Hora Política Hoy N° 1760

Se formó En marcha – Red por Argentina

Una herramienta para aportar a un gran frente popular, patriótico y democrático, que derrote a Macri en las calles y las elecciones

1. El pueblo gritó: ¡Macri, basta de hambre!

La extraordinaria jornada de lucha unitaria impulsada por los Cayetanos enfrentó a la política macrista.

3.400.000 argentinos comen una vez por día, o ni siquiera eso. Y 12.700.000 están desnutridos: no consumen los alimentos necesarios. Los más castigados son los pibes. Así es la Argentina de Macri: produce alimentos para 400 millones, pero la mayor parte es un negocio de un puñado de monopolios, en su mayoría imperialistas y oligarcas latifundistas, que se llenan los bolsillos.

La mayoría de los argentinos tienen ingresos que no les alcanza para vivir, muchos con hijos que no pueden educarse, no tienen atención de salud, están desocupados, viven en casas precarias o en la calle. Así es el país de Macri. El lugar más castigado es el Gran Buenos Aires. En el 2017 malvivían así 35 de cada 100 habitantes, y aumentaron a 41 de cada 100 en el 2018. ¿Cuántos más empujó el macrismo a la miseria en estos meses del 2019, con la inflación brutal, despidos masivos y cierres de fábricas? (Los datos son del Observatorio de la Deuda Social de la UCA).

Frente al hambre y la miseria macristas, la CCC, la CTEP y Somos Barrios de Pie, los Cayetanos, realizaron la extraordinaria jornada de lucha del miércoles 20, unitaria con todos los movimientos sociales. Cortaron las rutas y los accesos a las ciudades en todo el país.

Macri quiere liquidar a las organizaciones sociales que con su lucha conquistaron merenderos y comedores, poniéndose al hombro la pelea por comida. El gobierno les achica la cantidad de alimentos y les da de baja decenas de miles de planes sociales. Después, chantajea a los hambreados con comida y planes a cambio de votos.

Pero lo que cosecha el macrismo es la bronca, la lucha masiva y la voluntad de sacarse de encima a este gobierno gorila y reaccionario, derrotándolo en las calles y en las elecciones.

 

2. Lo que se canta: Macri chau, chau, chau

El pueblo se volcó a las calles repudiando el golpe de Estado y la dictadura, y la represión y la impunidad macrista.

El domingo 24, el pueblo se volcó a las calles y las plazas repudiando el golpe de Estado de 1976 y la dictadura genocida. Los 30.000 detenidos desaparecidos estuvieron en la memoria y en el grito: ¡Presentes! ¡Ahora y siempre! Al mismo tiempo, se denunció la represión macrista, la impunidad del “gatillo fácil”, la “doctrina Chocobar” y el asesinato policial de pibes en los barrios pobres. Y se exigió la libertad de los presos políticos y acabar con los juicios a los luchadores populares.

A 43 años del golpe de Estado, la masiva y extraordinaria movilización en todo el país, con una gran participación de jóvenes, demostró que el pueblo no olvida ni perdona, reclama memoria, verdad y justicia.

En muchos lugares se logró unificar las marchas y actos, golpeando como un solo puño el genocidio y la impunidad de ayer, y la represión y la impunidad macrista. En otros lugares no se logró esa unidad.

En la Capital Federal, pese a los esfuerzos unitarios de Liberpueblo, el PCR, la JCR y el PTP –miembros del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia– ese objetivo no pudo lograrse por el sectarismo electoralista de distintas fuerzas. Hubo dos actos muy masivos. La extraordinaria marcha y acto del Encuentro MVJ desbordó la plaza y las avenidas. Y hubo una gran columna del PCR, la JCR, el PTP, la CCC, la CEPA y el MUS.

La unidad para la lucha democrática popular es una cuestión clave frente a la creciente política represiva, con rasgos fascistas, de Macri y Bullrich, con Bolsonaro en Brasil, Trump en Estados Unidos y la situación de Venezuela.

 

3. El protagonismo del pueblo en las calles

Las movilizaciones son enormes, hay debate político en todas partes, es masivo el repudio a la política macrista de hambre, entrega y represión.

Se profundiza el protagonismo del pueblo en las calles, es impresionante. Hay jornadas con cientos de miles protestando. Crece la amplitud de los sectores que pelean por sus reclamos. La discusión de la política está en las casas, los barrios y los lugares de trabajo o de estudio. Hay paros activos de los docentes, de los trabajadores de la salud, cortan rutas los despedidos, el reguero de los que se plantan recorre todo el país. Desde abajo, crece el reclamo de unidad contra la política macrista. Brotan cantos y consignas tronando en las calles: Macri chau, Macri chau, Macri chau, chau, chau.

Se profundiza la protesta popular con una agenda de luchas que no para. El 28/3 con la marcha de los banquitos de los jubilados. El 2/4, el pueblo volverá a ser protagonista acompañando a los veteranos de Malvinas, que denuncian al macrismo por traición a la patria. El 4/4 con la gran jornada de movilización nacional a la que ya han adherido cientos de organizaciones sindicales, sociales y políticas. El 17/4 hay otra jornada nacional de los campesinos y originarios, impulsada por la FNC y otras organizaciones de pequeños y medianos productores del campo, por la crisis de sus producciones, y Originarios en Lucha, que tienen más de 600 conflictos por la tierra, y sufren las condiciones de vida en las villas a donde son empujados por el robo de sus tierras.

Crece el reclamo de un paro nacional activo y multisectorial, frente a las oleadas de despidos, suspensiones y cierres de fábricas, y los reclamos salariales en las paritarias. Un paro que una la lucha de los trabajadores con los demás sectores populares que protestan.

 

4. Se formó el frente En marcha – Red por Argentina

Una herramienta para aportar a un amplio frente, popular, patriótico y democrático, que derrote a Macri en las calles y las elecciones

El escenario electoral está teñido por la presencia del pueblo en las calles.

El PTP y el PCR han lanzado su campaña nacional, llevando a las masas su programa y la candidatura a diputado nacional por Buenos Aires de Juan Carlos Alderete.

En marcha, con sus acuerdos programáticos, es una herramienta para actuar antes, durante y después de las elecciones. En el escenario electoral, En marcha acordó trabajar junto con Red por Argentina. Red por Argentina es la unión del grupo de diputados que encabeza Felipe Solá, con los del Movimiento Evita y Somos. Se está trabajando en iniciativas para la campaña electoral en el Conurbano Bonaerense y otros lugares.

Partiendo de esa unidad de En marcha – Red por Argentina, una delegación del PTP y el PCR se entrevistó con el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, manifestando nuestra coincidencia en la conformación de un gran frente popular, patriótico y democrático para derrotar a Macri en las calles y en las elecciones. Somos partidarios de que esa confluencia se exprese en listas en las PASO, para la integración democrática proporcional de los candidatos de acuerdo a la cantidad de votantes de cada lista (lo que le llaman sistema D’Hondt sin piso).

Tenemos en cuenta que, por la situación de la Argentina, Latinoamérica y el mundo, el próximo gobierno tendrá que afrontar la catastrófica herencia social, política y económica que deja Macri. Frente a esa realidad, trabajamos para acumular fuerzas, en la calle y en las elecciones, metiéndonos en el gran debate que hay en las masas para ganar su dirección. Garantizar el funcionamiento orgánico colectivo de todos los miembros del PCR, para ganar la dirección de las masas y que sean protagonistas de la política, aportando a transitar un camino que lleve a acabar con la dependencia y el latifundio oligárquico.

Escribe Ricardo Fierro