Noticias

07 de enero de 2015

Entrevistamos a Julio Leguizamón, secretario general del Sindicato del personal de industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, y a Roberto Carpano abogado de esa organización.

“Se fortaleció la unidad combativa de nuestro gremio”

Elecciones en Químicos de Bahía Blanca

¿Cuál fue el resultado de las elecciones de comisión directiva del 12 de diciembre?
Julio Leguizamón: En la elección de comisión directiva se fortaleció la unidad combativa de nuestro gremio y se ratificó la conducción que ejercemos desde el 2008 cuando recuperamos nuestro sindicato de manos de los burócratas traidores.

¿Cuál fue el resultado de las elecciones de comisión directiva del 12 de diciembre?
Julio Leguizamón: En la elección de comisión directiva se fortaleció la unidad combativa de nuestro gremio y se ratificó la conducción que ejercemos desde el 2008 cuando recuperamos nuestro sindicato de manos de los burócratas traidores.
Roberto Carpano: Las elecciones se realizaron con total normalidad y masiva participación de los afiliados los días 10, 11, y 12 de diciembre. El proceso electoral se inició con la asamblea general de 500 afiliados que eligió la Junta Electoral. Luego la lista encabezada por la conducción pidió color y se presentó solo esa lista, que había sido reelecta en el 2011, y que volvió a ser ratificada en esta elección con el voto de 1.067 sobre un total de 1.290 afiliados habilitados en el padrón para votar. 
JL: La oposición que se presentó en la elección del 2011 se terminó, porque las mentiras se cayeron al calor de la acción gremial e institucional del gremio en estos años. La Celeste tenía la historia de ser opositora a la vieja conducción del ex secretario Sade (hoy condenado penalmente por defraudación al gremio por la denuncia e investigación que promovimos nosotros). Planteaban la continuación de una historia vieja. Y Perrota, que encabezaba la tercera lista, pretendía ser el que había hecho el movimiento con el cual se recuperó el sindicato. Eran dos mentiras. Lo pudieron decir hace 4 años. Pero ahora qué iban a decir, con la realidad de la acción combativa y creciente fortalecimiento de nuestro gremio. Nosotros tenemos el apoyo de todos los delegados, y los opositores tratan de no hacer actividad ostensible.
En la nueva comisión directiva sobre un total de 25 compañeros, hay gente joven, dos o tres que estaban en las otras listas porque creyeron las mentiras en el 2011. Con el tiempo se integraron a la lista que formó la comisión directiva. En la nueva comisión no están ninguno de los viejos dirigentes de aquellas listas opositoras quienes, al bajar a las plantas no tenían más de 5 compañeros, no tenían base. Sabíamos un año antes que no iban a poder presentar lista. 
Pueden surgir nuevos agrupamientos opositores por impulso de las empresas y de aparatos políticos contrarios al interés de la clase obrera. Dow Chemical lo intentó y no le salió. Indupa lo intentó y no le salió. Lo van a seguir intentando, pero les va a resultar difícil. Las empresas tienen su gente pero no encontraron nada para posicionarse y por eso tienen que guardar a sus grupos. 
La fortaleza del gremio y la relación de la conducción con la masa se vieron en la movilización de más de 1.000 compañeros en el paro nacional de agosto. Hicimos paro sin guardias, en una pulseada muy dura con las empresas, que paró totalmente la producción. Para hacerlo teníamos que tener llegada hasta el último de los compañeros y a esa movilización fueron hasta los que encabezaban las viejas listas.
 
¿Cuáles han sido los logros principales en el último período?
JL: Los logros de nuestra gestión en los últimos años han sido principalmente el avance en las paritarias, tanto en la igualación del salario que pagan los contratistas con el de las empresas principales que es un gran paso real y concreto contra la precarización y el trabajo en negro; como en la defensa del poder adquisitivo del salario y los reajustes por inflación que han frenado la rebaja del salario real. Al mismo tiempo es un problema fundamental terminar con el robo que constituye el impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios. Se ha fortalecido toda la actividad social, y ha sido un logro importante la compra y construcción del Complejo turístico de Villa Ventana.
Se trabaja bien porque en las actividades que se hacen participa todo el mundo. La razón fundamental es que echamos raíces en cada sector de trabajo, y la razón por la cual no hay oposición organizada es porque hay democracia real en el gremio y por eso participa todo el mundo en las actividades del sindicato. La mayoría de las cosas se resuelven por asamblea general. La Junta Electoral se eligió en asamblea de 500 compañeros. Hay dirigentes de otros gremios nacionales que vemos en los plenarios de la CGT Moyano que me dicen “¿Cómo que elige la asamblea? es un riesgo, nosotros elegimos por comisión directiva”.
En la empresa MEGA SA que funciona en el puerto de Bahía Blanca dentro del polo petroquímico, venimos llevando adelante desde hace años la lucha por lograr un convenio colectivo, al cual se había negado hasta ahora la dirección de la empresa. Este año se tensó ese conflicto y fue eje del paro y movilización en agosto. En los últimos meses viene cambiando la actitud de la empresa y nos hemos sentado a dialogar.
RC: En el caso de MEGA está claro que lo decisivo es el proceso de lucha gremial por lograr el convenio colectivo, en una empresa que, hasta ahora, se basa en las relaciones individuales de trabajo. En este proceso se ha cruzado una disputa por el encuadramiento sindical del personal en el cual el Comité Arbitral de la CGT le dio el encuadramiento o representación al Sindicato de la Industria del Gas. Esto ha sido apelado por la comisión directiva ante la Cámara Nacional del Trabajo y se logró que la Cámara, pese a la oposición del Sindicato del Gas, abriera el expediente judicial. 
 
¿Cual es la perspectiva sobre las próximas paritarias, la actualización del salario, y el impuesto a las ganancias?
JL: En las paritarias nos manejamos con el índice de una empresa consultora privada que da en Bahía Blanca los índices reales. Empezaremos a discutir a principios de abril. Nos basamos en la inflación real para poder discutir en la paritaria.
En los preparativos hacia la paritaria el sindicato firmó el 23 de diciembre un preacuerdo con las empresas, de discutir en la paritaria un ítem en el recibo de sueldo que esté exceptuado del impuesto a las ganancias. Lo que se va a pedir es igual a lo que tienen los petroleros, una modificación del convenio. También se fijó en el Acta Acuerdo que la empresas den una suma de $3.000 mensuales para los que no han sufrido el descuento por ganancias y de $9.000 para aquellos compañeros que sí lo sufrieron.
 
¿Cómo es la discusión sobre la base de la inflación real?
JL: Nos basamos en los índices privados que determinan la inflación real del país, y en base a eso nosotros discutimos en las paritarias. El año pasado el aumento fue del 38%, porque más o menos ese fue uno de los números que estaban dando los índices privados de inflación; y las empresas lo reconocieron. Es más, tuvieron que dar un 12% antes de empezar la paritaria de marzo del 2014 para compensar la inflación. Y este año tenemos firmado lo mismo. O sea, que este año el salario va a tener una nueva actualización antes de marzo, porque nosotros tenemos un 30% firmado, si la inflación supera el 30%, antes de empezar la paritaria las empresas ponen la diferencia.
 
¿Y sobre esa base se discute el nuevo aumento y la escala salarial?
JL: Si la inflación es 35%, 30% es lo que acordamos; 5% pone la empresa antes de empezar. Y de ahí en más discutimos otra vez, pero siempre tomando en cuenta los valores reales de inflación de los índices privados. 
 
Está reconocido que el salario real fue rebajado en el promedio nacional cerca de un 10%. ¿En el caso del sindicato químico habrían mantenido el salario real?
JL: Claro, nosotros venimos discutiendo sobre los índices reales. Esa situación se va a volver a tensar en marzo. El gobierno mantiene una política de ajuste que rebaja el salario real. Las empresas han reconocido al firmar el acuerdo con el sindicato los valores reales. Lamentablemente estamos hablando de un 35% o 40% de inflación. Si este año es más alta, será más alta la actualización salarial. 
Pero eso nos genera otro problema a nosotros en particular con el Impuesto a las Ganancias. Tanto es así que fuimos uno de los pocos gremios al que no nos benefició la decisión del gobierno de subir el tope a $35.000 para el impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo. Quedamos afuera de ese beneficio y nos aplican el impuesto a las ganancias en el aguinaldo porque venimos actualizando el salario real. O sea, si todos los gremios hubieran hecho lo mismo, tal vez a ninguno lo hubiera alcanzado hoy esta decisión del gobierno. Nosotros estamos en los $35.000 de salario en la mayoría de los compañeros porque venimos actualizando desde hace 4 o 5 años en valores reales de discusión salarial. Pero por otro lado, estamos perdiendo mucha plata por el impuesto a las ganancias. Y es más, justamente la presidenta dijo: “que quedan solamente un pequeño grupo de 120.000 trabajadores”, bueno nosotros estamos ahí. 
Pero creo que estamos ahí no porque hacemos las cosas mal. Primero, porque discutimos salarios reales. Segundo porque consideramos que esas son las discusiones que hay que dar; o sea, si nos vamos a quedar con salarios menores para que el impuesto a las ganancias no nos alcance está mal. Nosotros pensamos que tenemos que discutir salario real y pelear contra el impuesto a las ganancias. Justamente por eso ahora queremos discutir con las empresas en esta paritaria ese famoso ítem que permita a una parte del salario dejarlo en un lugar donde no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias. Eso va a formar parte de la paritaria, porque siempre, año a año, los salarios nuestros se están actualizando arriba del 30%, mientras que la escala para aplicar el impuesto a las ganancias al salario la mantienen en general sin actualizar por la inflación, con lo cual abarcan cada vez a mas compañeros.
 
¿El gobierno va a acceder que se extienda a químicos y a otros gremios los ítems que absorban lo que paga el trabajador por impuestos a las ganancias? Las empresas del polo petroquímico tienen participación estatal importante ¿Cómo va a jugar el gobierno en el Directorio de esas empresas?
JL:  No va a ser fácil. Pero bueno, a nosotros no nos queda otra. No podemos seguir perdiendo. Estamos en el tope máximo de impuesto a las ganancias. Este año vamos a volver a discutir aumento del salarial real. Si nosotros no tuviéramos el impuesto a las ganancias estaríamos cobrando un sueldo real manteniendo el poder adquisitivo de los últimos 4 o 5 años de inflación. Y es el mejor ejemplo de que se ha perdido poder adquisitivo en el salario. Nosotros lo único que hicimos fue mantener el poder adquisitivo, y quedamos afuera de esta decisión del gobierno, esto que el gobierno vendió como algo extraordinario, de que era todo el mundo afuera de los $35.000, nosotros nos quedamos adentro, pero porque venimos logrando que el salario real se actualice por la inflación real, no queremos perder poder adquisitivo, y lo logramos. Pero lamentablemente nos cobran el impuesto a las ganancias.
 
¿Esta paritaria va a ser más complicada que las anteriores?
JL: Creo que va a haber una presión más fuerte del gobierno, en el marco de la situación electoral. Por eso creo que va a ser más tenso. Porque las empresas se van a agarrar de esa presión. Y nosotros todos los años venimos discutiendo el valor real. No vamos a bajarnos de ese lugar. Por eso digo que este año va a ser un poco más complicado.
 
¿Ustedes realizaron un plenario de delegados para tratar este tema?
JL: Hicimos un plenario con unos 50 delegados. La comisión directiva y los delegados analizamos la situación, sobre lo que se viene y lo que se prepara alrededor de las paritarias. La gente está preparada, todas las paritarias anteriores siempre estuvieron preparadas. Nosotros siempre antes de arrancar con la paritaria tenemos una reunión general con toda la gente, donde justamente se discute si se va al conflicto, o si va a ser liviana. 
Lo que se hace es a un horario, en todo el puerto, se para toda la actividad y se concentra a la gente en los distintos lugares de sectores y plantas, y los delegados se reparten en todos los sectores, y se baja a discutir. Ese es el sistema que usamos siempre para transmitir cualquier discusión, o cuando estamos en el medio de la paritaria se utiliza este mismo sistema. Se transmite a las 8 de la mañana para el turno mañana, a las 20 hs. para el turno tarde y a las 22 o 23 hs. para el turno noche. Eso lo hacemos siempre. De esa manera llega a toda la gente en dos días, tres, ese proceso de recambio de turno, siempre que hay un conflicto o estamos en el medio de la paritaria, la gente así se entera. Ahora en diciembre informamos que la posición de las empresas era dar sumas en carácter de préstamo hasta las paritarias; y esa discusión la bajaron a todas las plantas. Eso volvió con la propuesta aprobada de la base. En la negociación con las empresas por el bono o sumas antes de las paritarias de marzo, primero planteamos la exigencia, luego rechazamos la propuesta que nos hicieron las empresas de dar una suma en carácter de préstamo, y continuamos negociando, hasta que el 23 de diciembre se llegó al acuerdo que da una base para la discusión de las paritarias en abril.