Noticias

20 de mayo de 2014

Con la política de este gobierno los que la juntan con pala hacen pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo.

Se frena la economía y se aceleran los despidos

Hora Política - Hoy 1519

1. El aumento de la asignación por hijo

1. El aumento de la asignación por hijo

La presidenta anunció un aumento de la asignación por hijo de $460 a $644. Las denuncias de que 1 de cada 5 niños pasa hambre golpeaban duramente al discurso K; parar esa situación fue una de las exigencias del paro del 10 de abril. Con el aumento, que se cobrará recién en junio, un niño deberá alimentarse, vestirse, ir a la escuela, etc., con $15 por día. La asignación por hijo había perdido el 68,5% del poder de compra que tuvo cuando se la conquistó, en octubre del 2009 (datos del Cippec), y con el aumento actual no recupera el poder de compra que tenía esa conquista en el 2009, que ya era insuficiente. Los $55.808 millones de la asignación por hijo salen de aportes de los trabajadores a la Anses, es decir, de la parte del salario que se recauda para la jubilación, etc. Sin embargo, los trabajadores con hijos recibirán los $644 solo si los salarios entre su padre y su madre suman menos de $5.300; hasta $6.600 cobrarán $432; hasta $8.600 baja a $260, hasta $15.000 apenas $132, y si el sueldo entre ambos padres supera los $15.000, se los excluye de la asignación por hijo.

2. ¿vamos bien o vamos mal?

¿Estamos bien y vamos a un buen segundo semestre, como dicen Cristina K, Capitanich y Kicillof, o macanean para tapar la realidad, mientras apuestan a un exitoso mundial de futbol que haga olvidar los sufrimientos cotidianos? En “la década ganada”, nuevos datos del crecimiento del país entre el 2004 y el 2014 del Indec, dan que la intermediación financiera (los bancos, etc.) creció el 224%, el comercio el 99% y los hoteles y restaurantes el 73,8%, mientras que la construcción lo hizo el 68,4% y la industria apenas el 60,4%, y desde fines del año pasado está achicándose. El agro creció el 19,5%, lo que demuestra que lo que crece la soja es lo que cae la ganadería, el trigo, y las frutas y verduras. De la droga no hay datos, pero está al tope de los ganadores de la “década K”. ¿De qué “industrialismo” y “distribución de la riqueza” habla Cristina K que compra vagones y uniformes militares chinos en vez de fabricarlos acá? De hecho, desde el 24 de marzo de 1976, se fue achicando el poder de compra de los salarios. Hoy es la mitad del que era en 1975: por el mismo tiempo de trabajo un obrero que en 1975 cobraba $100, hoy cobra $52,64. ¿De qué “buen segundo semestre” habla Kicillof, cuando crece una oleada que ya suma entre 14.000 y 18.000 suspensiones en la industria automotriz, y cientos de despidos? Los jerarcas Karneros Pignanelli y Caló corren de fábrica en fábrica, con persecuciones y patotas a los delegados combativos, para parar las luchas contra esa sangría de puestos de trabajo.

3. La obsesión k

Cristina K maniobra para garantizar su futuro político. Ya habría decidido que todos los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria lleven colgada una sola lista de diputados y senadores: la que ella arme. Encierra en un corralito a Scioli, o a cualquiera de los otros candidatos oficialistas que logre remontar en las encuestas. Lo mismo trata de hacer con cada gobernador, apretándolos con la distribución de la coparticipación de impuestos más antifederal que se tenga memoria. Así es la tan cacareada “renovación de la política” que prometió el doble discurso K.

4. corrupción y entrega

El negociado de los gobiernos nacional y de Chubut con Pan American, prorrogando la concesión de nuestro yacimiento petrolero más importante, Cerro Dragón, hasta el año 2040, salpica al massismo y al kirchnerismo. British Petroleum (monopolio estatal inglés dueño del 60% de Pan American), abrió el paraguas “autodenunciándose”, en Estados Unidos, después de trascender que su filial en la Argentina habría pagado coimas para la prórroga del contrato de Pan American: algunos sugieren 50 millones de dólares, y otros dicen “agregale un cero”. Los socios de la British Petroleum en Pan American, son Bridas (de los Bulgheroni, testaferros rusos), y la china estatal Cnooc (dueños del 40%). La ley 5.616 de prórroga de la concesión de Cerro Dragón, fue presentada por el gobernador Das Neves, entonces integrante del Frente para la Victoria y hoy del Frente Renovador de Massa. Fue aprobada por una amplia mayoría de la Legislatura de Chubut de todos los partidos. El ministro de la Producción era en ese momento el actual gobernador Buzzi, que hoy adhiere al kirchnerismo y es parte del agrupamiento que impulsa a Scioli como candidato presidencial: la foto de Scioli, Buzzi y el empresario y testaferro K, Cristóbal López, estuvo en todos los diarios. La prórroga de la concesión fue aprobada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, manejada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Un acuerdo sobre políticas energéticas fue elaborado por los secretarios de Energía de los gobiernos que ejecutaron o continuaron las privatizaciones que llevaron a la actual crisis energética. Ya fue firmado por Massa, y anuncian que seguirá con la firma de Binner, Macri, Sanz y Cobos. La apuesta de ese proyecto es profundizar la extranjerización con un supuesto “shock de inversiones”, que en lugar de tener como objetivo el abastecimiento nacional, apunta a asociarse como “cola de león” de petroleros imperialistas.

5. Fogonear el paro

El punto de referencia para decidir el paro nacional activo multisectorial, de 36 horas, es el agravamiento de la crisis social: crecen el hambre, la pobreza y la oleada de suspensiones y despidos. Millones de trabajadores, ocupados, desocupados y jubilados, no pueden esperar hasta después del Mundial de Fútbol. Y el movimiento obrero no puede dejarle las manos libres al gobierno para que maniobre. Por eso, la CCC, el PTP y el PCR, coincidiendo con las consignas contra la pobreza, la inflación y la inseguridad, y con el objetivo de seguir fogoneando “el paro nacional de 36 horas, y que se concrete antes del Mundial”, participaron del acto de las CGT de Moyano y Barrionuevo, la UTA y La Fraternidad, como señala Amancay Ardura (ver pág. 6). Los Caló, Pignanelli, Yasky y demás Karneros del parazo del 10 de abril, han quedado malparados y es ahora un momento muy favorable para que las fuerzas combativas y clasistas les pasen la factura. Lo que exige, en cada gremio, ciudad y provincia, trabajar para unir las fuerzas con las que es posible acordar el paro nacional de 36 horas. Igual que los dos paros anteriores hay una dura lucha política, en la que es decisiva la bronca que viene desde abajo.

6. Las multisectoriales, el paro y las elecciones

El triunfo político de la campaña del PTP, con las personerías de Buenos Aires, San Juan, Salta, Santa Fe y Neuquén, creó las condiciones para la personería nacional, y para redoblar la campaña en las demás provincias. Una reunión de dirigentes de Unidad Popular, el PTP y el PCR, el lunes 19, creó condiciones muy favorables para el trabajo en común con vistas a las elecciones de 2015 (ver pág. 3). También, con ese triunfo se crean mejores condiciones para que clasistas, petepistas y pecerristas sean motores para multiplicar las multisectoriales, con fuerzas sindicales, sociales y políticas, en cada provincia y localidad, que fogoneen el paro nacional de 36 horas. Y para avanzar hacia frentes populares electorales para el 2015, definiendo programas que recojan los reclamos de los trabajadores y el pueblo y los instalen en la agenda política, para las elecciones, y para marcar la cancha al gobierno K y a cualquiera que sea el próximo. El gran acto clasista del 1° de Mayo, con la unidad de los protagonistas del Smata de René Salamanca y la CCC, y el emotivo acto en homenaje a Norma Nassif, nos convocan a levantar bien alto sus banderas para avanzar en el camino de la revolución de liberación nacional y social.