Noticias

02 de octubre de 2010

Los estudiantes de la UNCuyo se movilizaron al Rectorado en contra del aumento del meú del comedor. Frenaron la sesión del Consejo Superior en el cual se intentaba aumentar la bandeja en un 100%.

Se frenó el aumento del comedor

Hoy 1257 / Mendoza: los estudiantes se movilizaron

El rector Arturo Somoza (Jaque-PJ), en la sesión de Consejo Superior del 4 de marzo, intentó aprobar el proyecto de la Secretaría de Bienestar Universitario, de aumento a la bandeja de comedor que actualmente es de $2.90 a $6. La idea era propinar la suba antes que diera inicio el cursado de este año, sin tener en consideración que semejante encarecimiento les quitará a muchos estudiantes la posibilidad de acceso a la bandeja, complicándole además la permanencia en las facultades.
Los argumentos a la modificación en el precio son, que con la suba de la bandeja se podrán dar más becas y construir comedores en otras facultades que lo necesitan; así las autoridades quieren chantajear a los estudiantes con esos argumentos para que le dejen pasar el aumento.
Los estudiantes están de acuerdo con que se den más becas, pero entienden que el dinero no debe salir de sus bolsillos sino que debe provenir del presupuesto universitario. Es por esto que más de 100 estudiantes interrumpieron la sesión para que el proyecto no avanzara en su tratamiento y posterior aprobación, demostraron que están en la posición firme de no dejar avanzar el proyecto y se exige que se lo retire para poder sentarse a discutir con las autoridades la situación del comedor y las becas. La posición del movimiento estudiantil al respecto es bien clara: no negociar ningún aumento a la bandeja del comedor.
El movimiento estudiantil pudo de esta manera frenar, por lo menos por ahora, el aumento a la bandeja del comedor, la cual se da en el marco de las subas del boleto de transporte y las tarifas (agua, luz, alquileres etc), lo que agrava la situación de miles de estudiantes para mantenerse en la universidad.
Es así que la CEPA y la Coordinación de Comunicación Social de la FCPyS, confluimos en la Multisectorial en Lucha, que ya ha realizado movilizaciones y escraches a las empresas de servicios, sumándonos a este espacio que es integrado por distintas organizaciones sociales y políticas que enfrentan las políticas de ajuste y los tarifazos impulsados por el gobierno provincial y nacional.
El miércoles 11 de marzo el movimiento estudiantil volverá a movilizarse al Rectorado para no dejar pasar el aumento de la bandeja, con el compromiso de apoyo y participación de la Multisectorial en Lucha.