Noticias

06 de abril de 2022

Juan Carlos Alderete

“Se han agravado los problemas de las masas”

Conversamos con el compañero Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional por el PTP-PCR en el Frente de Todos, sobre la reciente reunión de la Mesa nacional del Movimiento en Mendoza, los días 25, 26 y 27 de marzo.

Alderete comienza diciendo: “Como desde hace 28 años, venimos repitiendo mes a mes o cada mes  y medio nuestras reuniones de Mesa Nacional. Durante la pandemia lo hicimos de manera virtual, y ahora hemos retomado las presenciales. Nos reunimos durante tres días en Mendoza compañeras y compañeros de todo el país. Como siempre, partimos de llevar un guión escrito sobre la situación política internacional y nacional, para abrir los debates, o profundizar los que vienen de reuniones anteriores.

“Comenzamos viendo la situación internacional, las luchas de los pueblos y los cambios que hay en el mundo. Por supuesto, estos cambios, en un país como el nuestro, dependiente, se notan y se ve la enorme disputa entre las potencias imperialistas. Obviamente, partimos de cómo la invasión rusa a Ucrania tiñe el escenario internacional, y junto con estos cambios analizamos el tema de la deuda externa, y cómo se reflejan en la Argentina estas peleas interimperialistas.

“En el caso de Argentina, vimos como el FMI, por iniciativa de Estados Unidos principalmente, entregó ese gigantesco préstamo al gobierno de Macri, para atar y condicionar a la Argentina. Semejante préstamo, el más grande otorgado a un país en la historia del Fondo, no se puede entender al margen de que los yanquis y el Fondo jugaron para la reelección de Macri.

“Sabemos muy bien que siempre que el FMI presta dinero, es para someter a ese país. Fuimos precisando esto y nuestra táctica sobre esta cuestión.

“Precisamos porqué arrancamos la lucha partiendo de las emergencias y las necesidades de la gente, y desde allí ir “al hueso”  con nuestra posición sobre la deuda externa. Debatimos, en particular porqué tenemos que partir de la propuesta de suspender e investigar la deuda para determinar la legítima y la ilegítima. Si partimos de decir “no pago de la deuda”, en general, vamos a un cambio de táctica y a cambiar el blanco.

“Reafirmamos en la reunión que el blanco principal a golpear es esa derecha macrista, y nosotros, desde el Frente de Todos, acompañamos todas las luchas y mantenemos nuestra independencia. Como dijimos desde el comienzo de este gobierno, apoyamos las cosas buenas que hace y criticamos lo malo o lo que no hace y debería hacer.

“Por eso se hizo un balance de las jornadas de lucha, partiendo de ese extraordinario 8 de marzo protagonizado por las mujeres, con esa consigna “la deuda es con nosotras”; y el acierto de nuestra participación en la jornada del 9 frente al Congreso y en muchos lugares, y porqué fuimos el 9 al Congreso y no el 10.

“Se aprobó en la reunión un plan de lucha para luego de la jornada del 2 de Abril, para proponerle a los compañeros del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie en primer lugar, y con otras organizaciones del Frente de Todos, frente a la suba de precios. Vimos la posibilidad de movilizarnos a la Sociedad Rural y a la sed de algunas empresas monopólicas, formadoras de precios.

“Porque estamos en un momento en que se han agravado los problemas de las masas. Tenemos que seguir luchando por las emergencias. Sabemos cómo la inflación hace perder poder adquisitivo a los trabajadores formales y a los jubilados, lo que se agrava para los que tienen planes sociales, y mucho más para los que no tienen nada.

“Vimos también en la reunión, como se plantea en el guión que debatimos, cómo integramos a los miles de compañeras y compañeros que se han sumado a la organización, a la línea de nuestra CCC. Miles que vienen con un tremendo protagonismo, en la lucha contra la pandemia y en las jornadas recientes. Y que venimos con una politización creciente, con mucho debate, por lo que vimos la necesidad de avanzar con escuelas de formación de cuadros, porque esto es algo que nos falta.

“Se aprobó un cuadernillo para formación de las mujeres, para las promotoras, que causó mucha alegría en la inmensa mayoría de la Mesa. Vimos también que abordar esto no es un problema de género, sino político y de línea para el conjunto de la organización”.

Consultamos al compañero Alderete por la iniciativa del legislador Marra, del partido de Milei, de formar un “movimiento antipiquetero”, a lo que Juan Carlos nos decía: “Ellos nos hablan de paz con un fusil en el hombro. Milei dice “violencia no”, pero con lo que está proponiendo sabemos muy bien que pueden aparecer algunos fascistas que quieran ir al choque. Por eso sostenemos que Milei es un fascista, y hay una parte pequeña de la sociedad que comparte esas ideas. Y sabemos que impulsa esto porque Milei defiende intereses de los sectores reaccionarios. Vemos cómo Macri y Milei se tiran flores en estos días, porque seguramente van a jugar juntos, si no pueden antes, en el 2023, para volver el macrismo al gobierno, dándole un lugar preponderante a Milei.

“En lo inmediato, nosotros tenemos que seguir en las calles y no aflojar en la lucha por las necesidades de la gente. A partir de allí seguimos la pelea por el tema de la suspensión en investigación del pago de la deuda. Este tema no terminó con el acuerdo que se aprobó. Nosotros planteamos en el Congreso de entrada que íbamos a votar en contra, y vemos cómo se abrió un abanico en el Frente de Todos, con varios diputados votando en contra o absteniéndose.

“Y decimos que esto va a seguir, porque ahora el Fondo va a revisar cada tres meses la economía con 149 funcionarios dirigidos por un inglés, a 40 años de la recuperación de las Malvinas. Una provocación y una pérdida de soberanía. Y si el Fondo no desembolsa los montos comprometidos, el fantasma del default va a volver, en una situación internacional, como analizamos en la reunión, con muchos cambios. Nosotros seguimos planteando que la deuda es con el pueblo”, finaliza Alderete.

 

Hoy N° 1908 06/04/2022