Noticias

06 de abril de 2011

Con mucha dificultad y retraso, con actividades en Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, y Casilda comienza la campaña electoral del frente Movimiento Proyecto Sur.

Se inicia la campaña electoral en Santa Fe

Hoy 1363 / Frente Movimiento Proyecto Sur

A favor: El haber podido conformar un frente electoral con organizaciones que nos conocemos desde hace mucho tiempo en la lucha. Ese reagrupamiento es recibido con alegría por simpatizantes y conocidos y potencia la acción común por todas las reivindicaciones populares

A favor: El haber podido conformar un frente electoral con organizaciones que nos conocemos desde hace mucho tiempo en la lucha. Ese reagrupamiento es recibido con alegría por simpatizantes y conocidos y potencia la acción común por todas las reivindicaciones populares
Un acuerdo programático bastante avanzado, que parte de denunciar la entrega, el vaciamiento, la sangría de la provincia por un modelo económico al servicio de terratenientes y monopolios extranjeros. Y a partir de allí propuestas sobre trabajo, tierra, vivienda, reforma impositiva, y democracia grande para los sectores populares.
Candidatos que no son de “plástico”, sino combatientes de muchas causas y de muchos años.
En contra: Elecciones que son primarias, previas a la elección provincial “verdadera”. Escasez total de recursos frente a la desmesura de los recursos kirchneristas en propaganda, medios, etc. Solamente el candidato Rossi dispone de 5.000 “chapas” en la provincia para la campaña electoral.
Las disposiciones electorales que, también a nivel provincial, son verdaderas “carreras de obstáculos” en el caso de los partidos chicos.
Pero el problema principal para el despliegue es todavía la sorpresa frente a la ofensiva kirchnerista en muchos terrenos, que en lo electoral de la provincia tiene una expresión principal: la reunificación del Partido Justicialista y la deserción (¿o arreglo?) del referente anti K (Reutemann: “la gran esperanza blanca”). Y la presión de esa ofensiva sobre sectores amigos, ya que se realiza “por izquierda”. Lo que nos ha traído muchas discusiones y debates sobre cómo mantener la ofensiva para desnudar el verdadero carácter del gobierno de Cristina (entreguista, monopolizador y crecientemente represor).
Entre algunos de nuestros aliados esa presión se manifiesta levantando un ataque teórico al “bipartidismo”, que en algunos casos ataca más a Binner que a Cristina.
No ayuda que antes de incorporarnos nosotros al frente, se haya decidido no presentar candidatos a gobernador, ni a intendente de Rosario. En palabras de Pino Solanas, “como concesión para ayudar a la unidad nacional con el Partido Socialista”.
Al margen de que estamos de acuerdo en ampliar el reagrupamiento popular, mientras se mantenga lo esencial del programa, la táctica es errónea porque debilita a las fuerzas que más luchamos por ese objetivo, condenándonos a ser “de segunda” en las elecciones provinciales.
Un jalón muy importante es la realización de un gran acto público en la ciudad de Rosario, en la Plaza Montenegro el martes 12 de abril.

Hacer posible lo necesario
Sobre la base de la descomposición a nivel nacional del peronismo federal y del radicalismo, la provincia es escenario de muchos intentos de cambios, como la candidatura a presidente de Hermes Binner, o el intento de Pino de ampliar la alianza con el P. Socialista, Juez y el GEN. Este proyecto es difícil porque rompería la unidad del P. Socialista con la UCR y les haría muy difícil mantener la provincia frente a la ofensiva K ya demostrada en Chubut y Catamarca.
Ningún intento de reagrupamiento contra el kirchnerismo nos es indiferente en la provincia, siempre que se mantengan ejes programáticos avanzados y no se repita la triste experiencia de la Alianza de De la Rúa, que entregó en lo electoral lo acumulado en la lucha contra Menem y terminó en el desastre.
Así vamos a la campaña electoral. Tratando de integrarla con la campaña por la personería electoral del PTP (a la que necesitamos darle un nuevo envión), las luchas en las fábricas, de los desocupados y originarios, las elecciones estudiantiles universitarias, el Mes de la Prensa, etc., etc.
Partiendo de una línea política única, aquí sí que tendremos que “hacer posible lo necesario” desplegando toda la fuerza del Partido y la Juventud, amigos y simpatizantes. Como nunca vamos a necesitar además mucha suerte, que para los comunistas es el apoyo y el aliento que vienen del pueblo y de sus luchas.