Noticias

07 de marzo de 2015

El jueves 4 por la tarde, en el club Unione e Benevolenza del centro porteño, se realizó el acto de lanzamiento de la Junta Promotora del Frente Popular en la ciudad de Buenos Aires, integrado por Unidad Popular (UP), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Emancipación Sur y Camino de los Libres.

Se lanzó el Frente Popular

Ciudad de Buenos Aires

Con un salón colmado y la batucada juvenil, subieron al escenario los integrantes de  la Junta Promotora del Frente Popular de la ciudad. Y a continuación se dirigieron a los presentes los compañeros de las distintas fuerzas que componen el Frente Popular: Jorge Cardelli, de Emancipación Sur; Lucía Vassallo, de Camino de los Libres; Diana Kordon, del PTP, Fabio Basteiro de UP. Trajo su saludo Itaí Hagman, de Patria Grande. Y cerró el acto el candidato a presidente Víctor De Gennaro.

 

Claudio Lozano dio la bienvenida expresando que “nos sumamos en la ciudad de Buenos Aires a los distintos frentes que en distintos lugares del país se vienen constituyendo para hacer posible la candidatura presidencial del compañero Víctor De Gennaro”.

“Estamos convencidos de la necesidad de gestar un agregado de organizaciones populares que permitan el acuerdo entre sectores populares, trabajadores y sectores medios para encarar el camino de las transformaciones que necesita la Argentina”.

Más adelante Lozano puntualizó que “Esta Junta Promotora sabe de la importancia de la ciudad de Buenos Aires, porque todos los días nos quieren convencer que la Argentina termina en la General Paz (…) Esta ciudad que se vende como modelo es el resultado de abultadas ganancias que en estos años hicieron con la minería a cielo abierto, con el agronegocio de la soja, con los hidrocarburos, y transformaron esos dólares en cemento en la ciudad, para hacer barrios cerrados, Shopping (…) Y el resultado es una ciudad con 270.000 personas viviendo en villas, con cerca de 170.000 pasando hambre, con 400.000 pobres, con medio millón de personas en situación de precariedad habitacional, con cerca de 3500 talleres clandestinos, y 1500 lugares de trata. Este es el modelo que la ciudad de Buenos Aires le propone al país. Es el modelo al que hay que ponerle límites en la ciudad para construir otra opción a nivel nacional”.

 

Jorge Cardelli, por Emancipación Sur, afirmó que “el futuro se construye criticando desde el presente, somos duros en la crítica contra este gobierno, pero pensamos esa crítica con perspectiva de futuro. Y en esa crítica no nos queremos olvidar del macrismo,  porque en muchas cosas el macrismo ha sido socio del proyecto kirchnerista, aunque han sabido disimularlo de manera consecuente”.

Cardelli se refirió a temas de actualidad para terminar afirmando que “nos sentimos profundamente comprometidos con este proyecto, con su objetivo de liberación nacional y social, y con Víctor De Gennaro como nuestro candidato a presidente”.

 

Lucía Vassallo, de Camino de los Libres, expresó su orgullo por sostener con firmeza y convicción de que otro país es posible.

Y  planteó que “hoy, cuando nos dicen que la renovación de la democracia van a ser figuras como Macri, Massa o Scioli, donde nos dicen que solo debemos conformarnos con lo que hay, desde el Frente salimos a decir que no solo no nos conformamos, sino que tenemos un candidato a presidente, Víctor De Gennaro, y un Frente Popular, que tienen  una propuesta de país para presentar a nuestro pueblo”.

 

Diana Kordon, por el PTP, saludó a los partidos que conforman el Frente Popular y afirmó “el compromiso militante de poner en la calle y lanzar con todo la candidatura a presidente de la nación del compañero Víctor De Gennaro”. También saludó “a mis compañeros del PTP, que han participado en todas las luchas en la ciudad, que han enfrentado la represión del gobierno de Macri y del gobierno nacional”.

 “El Frente Popular –que hemos parido todos- no es solo una necesidad nuestra, es una necesidad que tiene el pueblo argentino para articular las luchas en las calles y para dar expresión política unitaria, en el camino de la emancipación nacional y social. Tenemos que aprovechar estas elecciones para avanzar en esa dirección y para poder ir derrotando a los diferentes sectores de las clases dominantes que pelean por la tajada del poder, pero que todos están de acuerdo en que la crisis la pague el pueblo.

“El gobierno de la ciudad y el gobierno nacional tienen enormes diferencias, pero también múltiples acuerdos, representan distintos grupos de los sectores dominantes, pero a la hora de apretar el bolsillo de los trabajadores y el pueblo, a la hora de hacer los negociados, y a la hora de la represión, no tienen ningún problema en juntarse, como lo han demostrado en la Legislatura con el negocio inmobiliario, y como lo han demostrado en la represión al Indoamericano.

“A pesar de las palabras de la presidenta Cristina Kirchner, lo que nos ofrece este gobierno que se dice “nacional y popular” es inflación, jubilaciones que no alcanzan a resolver las mínimas necesidades, es mantenimiento del impuesto a los salarios, es el deterioro del sistema público de salud, de la educación. Es una política que no resuelve ninguno de los problemas de trabajo, de vivienda, que aquejan a nuestro pueblo.

“Hace tiempo denunciamos los acuerdos con Chevron, los negociados de la megaminería  a cielo abierto, y hoy tenemos que denunciar la Alianza Estratégica Integral con el gobierno chino. La dependencia de China compromete nuestro futuro por muchísimos años. La presidenta dijo el 1º de marzo que China es una potencia en ascenso, nosotros decimos que es un imperialismo en ascenso. Y esto nos coloca en una situación grave para nuestro pueblo y nuestra patria. Y además, por este acuerdo, que tiene cláusulas secretas, tenemos por primera vez en nuestra historia una base militar extranjera en nuestro territorio. Qué más podemos decir de entrega nacional!!

“Con Macri también tenemos experiencias. Conocemos a Macri en la ciudad de Buenos Aires. Ellos se dedican al sistema empresarial y a los negocios inmobiliarios, pero a pesar de las promesas no resolvieron uno solo de los problemas de vivienda en la ciudad, no hicieron ninguna obra en las barriadas populares (cloacas, agua potable, calles), y ni hablar del deterioro en la salud pública y la educación. Esto es el gobierno de Macri y esto es lo que nos propone para el país.

“Queremos señalar que en lo que sí están de acuerdo el gobierno de la ciudad y el nacional es en la política represiva. El gobierno de los derechos humanos tiene en su haber la Ley Antiterrorista, la criminalización de la protesta y la pobreza, el Proyecto X, y tiene como comandante de las Fuerzas Armadas al genocida Milani, que ahora tiene más poder para hacer mayor inteligencia y espionaje contra el pueblo. Y el gobierno de Macri no le va atrás, con Fino Palacios; con la represión feroz en el hospital Borda; con la represión, junto a las fuerzas de seguridad del gobierno nacional, en el Indoamericano; impulsó la absolución de los responsables de la represión en el Indoamericano y procesó a Nardulli y Pérez, que gracias a la lucha popular fueron absueltos. También el gobierno de Macri persigue a los profesionales y trabajadores de los servicios públicos.  

Posteriormente se refirió al flagelo del narcotráfico, donde planteó que “el narcotráfico para desarrollarse necesita la complicidad de todos los estamentos del Estado, y estos gobiernos no han hecho nada”.

Kordon enfatizó que “tenemos que ir con las propuestas del Frente Popular que resuelvan las necesidades populares, que digan de dónde van a salir los fondos para resolver a favor del pueblo, por ejemplo, con la suspensión e investigación de la deuda externa usuraria y fraudulenta”.

Resaltó “el aporte programático que estamos construyendo en el Frente Popular, con la más amplia democracia, discutiendo acuerdos y diferencias. Y esto se expresó en la Jornada del 27 de diciembre para discutir las propuestas programáticas del Frente Popular, que es lo que tenemos que hacer en el Frente Popular de la ciudad para las propuestas necesarias”.

En relación a los jóvenes, Kordon afirmó que “hay millones de jóvenes que quieren algo diferente, que quieren un país distinto, que quieren salir del escepticismo y de las fracturas sociales. Y a esos jóvenes nos tenemos que dirigir porque esos jóvenes tienen sed de cambios, y en estas elecciones quieren votar algo distinto y quieren votar por izquierda frente a los sectores dominantes”.

“Necesitamos convicción, fuerza, iniciativa, esperanza y confianza en la posibilidad de construir con vocación de poder para conquistar una Argentina liberada para nuestro pueblo y nuestra patria”, expresó en el final Kordon.

 

Fabio Basteiro, por Unidad Popular, afirmó que “la construcción del Frente es la capacidad de recorrer las mejores tradiciones políticas y de lucha de nuestro pueblo. El  Frente Popular tiene que ser la mejor expresión de lucha de nuestro pueblo, de la organización de nuestros sindicatos, de lo que fue la Patagonia Rebelde, de lo que fue el 17 de Octubre, del Cordobazo, de la generación del 70, tiene que ser la expresión de los que quieren la democracia para cambiar un sistema injusto”.

“Somos la expresión de los que peleamos en las organizaciones sociales, de trabajadores, de universitarios, de las mujeres que todos los días le ponen el lomo para seguir adelante, por nuestros pibes, por nuestra juventud, somos la expresión de lo que fue la resistencia de los ’90”, puntualizó.

“Tenemos la posibilidad de nuclear y de  recorrer el país. En la ciudad vamos a pelear por una jefatura de gobierno de Claudio Lozano. Y vamos con alegría, con pasión, y por lo que es la lucha de la clase trabajadora y el pueblo, vamos con Camino Popular y vamos con el Frente Popular, con Víctor De Gennaro, candidato a presidente”.

 

Itai Hagman, de Patria Grande, trajo el saludo de su organización, y dio su apoyo a la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro.

 

Para cerrar el acto, habló Víctor De Gennaro, quien expresó estar feliz y agradeció a los compañeros por haber parido el Frente Popular en la Capital Federal.

En referencia a los jóvenes afirmó que “además de la bronca y la amargura que nos impone el sistema, tenemos la felicidad de los que sueñan con una nueva sociedad. Y desde esa felicidad vamos a ir a buscar a los jóvenes. Las grandes transformaciones, las grandes revoluciones no las provocan la injusticia, sino estaríamos llenos de revoluciones. Como nunca hoy hay injusticias en la humanidad. Como nunca es fácil resolver el  hambre y cada vez  hay más ricos. Como nunca el avance de la tecnología permitiría la salud para todos. Como nunca el desarrollo que hemos alcanzado como sociedad, no tiene el correlato de la solidaridad, para que nos convirtamos en verdaderos humanos, capaces de crear un mundo diferente. Es desde ahí que vamos a ir a discutir con esos jóvenes, que tienen muchas dudas, que están desesperanzados, precarizados o endrogados. Pero el gatillo fácil o la persecución no los ha doblegado a los jóvenes que son protagonistas”.

Más adelante De Gennaro planteó que está lanzado el Frente Popular, que en el país hay 14 provincias que ya tienen candidatos. Y se refirió a la unidad popular, que es patrimonio y decisión colectiva de un pueblo.

“Este Frente lo parió el paro del 20 de noviembre de 2012 y la lucha en las calles de la clase trabajadora, de las fuerzas sociales de los barrios, y esa es la expresión de lo que somos”.

En relación a las propuestas, señaló que “sobra comida como para terminar en seis meses con el hambre. Sobra trabajo que no quieren pagar, vamos a 3 millones de puestos de trabajo. Y vamos a tocar las rentas. Y vamos a democratizar la sociedad para que el pueblo decida en consultas populares, que haya democratización en los sindicatos para que haya delegados. Y vamos a unirnos con Latinoamérica. En este país hay recursos,  sobra riqueza y lo que falta es vergüenza de los que mandan, y hay que animarse”.

Para finalizar dijo que “vamos a terminar la formación de las juntas promotoras el 28 de marzo yendo a 500 plazas, a demostrar que tenemos Frente, que tenemos propuestas, que tenemos candidatos, en cada ciudad del país. Para decir que somos una fuerza nacional que está en marcha”.