Noticias

25 de enero de 2023

En el Museo Malvinas, en CABA

Se lanzó la Celac Social

El 23 de enero por la tarde (al cierre de esta edición), se realizó el lanzamiento de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) Social en el Museo Malvinas, con la presencia de representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Haití, Perú, Uruguay, Venezuela y numerosas delegaciones sociales, políticas y sindicales de nuestro país: CTA A, CTA T, CGT, UTEP, la CCC, la FNC, el PTP-PCR y la JCR, Movimiento Evita, la Cámpora, Somos, entre muchas otras.

La delegación del PTP-PCR estuvo integrada por Liliana Méndez, Luciano Orellano, Rosa Nassif, Elena Hanono, Ramiro “Vasco” Berdesegar, Matías Bohl, Jorge Penayo y Ernesto Migone por la JCR. El compañero Orellano entregó a Evo Morales un ejemplar de su libro Argentina sangra por las barrancas del río Paraná.

Estuvieron presentes y tomaron la palabra, Carolina Cosse, intendenta de Montevideo; Kaira Reece, de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas; Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo; Flora Aguilar, de la Bartolina Sisa, también compañeras del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, del Pacto Histórico de Colombia y un diputado de Perú Libre que denunció el golpe y los graves crímenes contra el pueblo peruano.

Por las centrales sindicales intervinieron Hugo “Cachorro” Godoy por la CTA A, Roberto Baradel por la CTA T, Guillermo Zucotti  por  la CGT y Gildo Onorato por la UTEP.

Se destacó la presencia de Evo Morales, que señaló: “Ahora los movimientos sociales se han unido para acompañar a varios presidentes, algo que anteriormente no ocurría. Los tiempos han cambiado. Es el mejor momento para acompañar los procesos de integración de América Latina y el Caribe. Nosotros no somos el eje del mal, somos el eje de la humanidad.

“Si se quiere ser revolucionario se tiene que ser antiimperialista y anticapitalista. La doctrina del imperio dice que los sindicalistas y activistas sociales tenemos que ser apolíticos. En Bolivia, con la unidad, pudimos establecer un modelo económico distinto al que impone el imperialismo. Principalmente con la nacionalización de los servicios básicos y los recursos naturales. La plurinacionalidad es nuestra herramienta: en la diversidad luchar contra la adversidad. Con Lula sin dudas renace la esperanza, pero eso es también una responsabilidad de los movimientos sociales”, concluyó Evo.

En las intervenciones fue unánime la condena a los golpes de Estado que han tenido lugar en la región: al reciente intento en Brasil y principalmente al golpe de Estado y la brutal represión al pueblo peruano.

Por la CCC y el PTP-PCR habló el Vasco Berdesegar, que saludó el Encuentro y la constitución de la Celac Social y manifestó que “la derecha reaccionaria junta fuerzas y gana adeptos cada vez que los gobiernos populares no tocan “de fondo” los intereses económicos que los sostienen. Que se robustecen cuando se les permite seguir concentrando la tierra a los terratenientes, desplazando a campesinas, campesinos y originarias/os y cuando no se cortan los lazos de la dependencia con los imperialismos.

Cerró su intervención planteando la necesidad de que los pueblos de América Latina y el Caribe se unan para alzar la voz, organizarse y luchar contra los imperialismos y las derechas reaccionarias.

En una América Latina en disputa por las potencias imperialistas, donde crece la lucha de los pueblos contra la dependencia y por su liberación, la Celac social es una herramienta para la unidad y la solidaridad en nuestra Patria Grande.

 

Semanario Hoy Nª 1947  25/01/2023