Más de 400 estudiantes llegados de todos los rincones del país fueron testigos este fin de semana en Córdoba del lanzamiento de la fórmula presidencial del Frente Popular conformada por Víctor De Gennaro y Evangelina Codoni. La joven que acompañará a De Gennaro, de origen santafesino, fue dirigente estudiantil, protagonista de la recuperación del Centro de Estudiantes de Humanidades de Rosario pos Argentinazo -pueblada nacional de la que fue parte-; además dirigió la juventud de la Federación Agraria Argentina de 2011 a 2014. Recientemente participó de la construcción del Frente Social y Popular, frente que logró dos bancas en la legislatura de Santa Fe. Estuvo presente y compartió también el escenario Mercedes Meier, recientemente electa diputada provincial de Santa Fe.
Ante el plenario de estudiantes universitarios y recordando sus años de militancia en la CEPA, Evangelina Codoni, manifestó su entusiasmo de “afrontar este desafío rodeada de amigos y compañeros” acompañando a Víctor de Gennaro en la fórmula. “El kirchnerismo ha demostrado que los jóvenes pueden gobernar, el problema es si gobiernan para sostener un modelo de dependencia que se expresa en las grandes empresas, en los monopolios, en la concentración de la tierra…o si gobiernan para cambiar la Argentina (…) tenemos que disputar a la juventud para que estén de este lado y no del otro”.
“Este frente está para sumar y poder gobernar a favor de los trabajadores. Tanto para el precarizado como para el que paga el impuesto a las ganancias. Vino para discutir en manos de quién está la tierra, qué queremos producir y si esa producción va a estar al servicio del pueblo…producimos alimentos para más de 4 millones de personas y los pibes se siguen muriendo de hambre”,enfatizó al tiempo que agregó que “tenemos que discutir cómo el movimiento estudiantil protagoniza, junto al frente popular, a favor de quienes están las universidades en este país”.
También se refirió al protagonismo de las mujeres y la masiva convocatoria del 3 de junio: “desbordó y sorprendió a todos, venimos peleando en todos los encuentros de mujeres y en cada lugar y sector por nuestras reivindicaciones… Cristina no habla del problema de las jóvenes mujeres, no puede hablar de que cada 30 horas muere una, no puede hablar de las jóvenes que en Argentina mueren por abortos clandestinos”. Señaló además que el problema de la droga “es un gran debate que tenemos que poder dar y enfrentar (…), no solo por el narco sino porque no podemos dejar que sea utilizada por las clases dominantes para silenciar la voz de la juventud de nuestro país”.
Concluyó señalando: “quién iba a pensar que en la Argentina hubiera un candidato a presidente que dijera que me acompañe un vice joven, mujer y que encima nos diga “elíjanlo ustedes”…es un gran gesto político de Víctor para toda la juventud del Frente Popular. Esta candidatura es la expresión de toda la juventud del Frente Popular”. “En Argentina hay un debate: o hay que aguantar o se viene la derecha, estamos convencidos de que no es así. Hay otra salida y se puede construir otra opción política donde la juventud no sea soldado de nadie sino protagonista. Es necesario pasar las PASO en agosto para que esta opción, el Frente Popular, esté en octubre en Argentina”.
Luego de fuertes aplausos y un caluroso abrazo con su compañero de fórmula, fue el turno de Víctor de Gennaro. “Hasta que me demuestren lo contrario los que generamos la riqueza somos los trabajadores, por eso soy candidato a presidente y quiero discutir en manos de quién queda esa riqueza. No tenemos que tener vergüenza de lo que pensamos aunque nos equivoquemos; vergüenza tienen que tener los que producen el hambre en el país (…) el hambre y la pobreza son una herramienta de disciplinamiento social, nos necesitan quebrados y humillados.” Señaló que a partir de ahora va a ser necesario el compromiso de Evangelina: “estamos seguros de que en la Argentina sobra comida; por eso si llegamos al gobierno en seis meses tenemos que resolver el hambre y si no lo hacemos renunciar por ineficientes e inmorales”.
El precandidato a presidente del Frente Popular señaló que hoy 8 de cada diez pibes está precarizado. “Necesitan que los jóvenes no tengan autonomía, lo que quieren es que nuestra juventud no sueñe, que no crea que puede ser protagonista. Hoy pariendo esta fórmula, con Codo y conmigo en este plenario, demuestra que hay una juventud dispuesta a soñar”. Agregó que “no alcanzó con la precariedad y empezaron a pensar que a los jóvenes también hay que quebrarlos con el gatillo fácil y la represión. Cada vez hay más tortura institucional en la Argentina, cada vez más muertes y se le aplica a los jóvenes. Hoy 6 de cada 10 presos tienen menos de 30 años. Si no te precarizan, te pegan, te reprimen; y no alcanza con darte te traen la droga para terminar enfermando a la juventud…por eso hay que dar una lucha sin cuartel contra la droga y los narcotraficantes”.
Víctor enfatizó: “el enemigo no subestima a la juventud por eso precarización, por eso gatillo fácil, por eso la droga. Ese futuro está en manos de ustedes y necesitamos que lo asuman con toda la conciencia de que nadie nos regala nada”. Concluyó señalando que“estamos tratando de parar una fuerza diferente. La herencia no puede ser ni Scioli, ni Macri, ni Massa…la herencia tiene que ser el protagonismo popular, por eso nos animamos a construir una opción diferente. Necesitamos ser millones para construir una alternativa diferente y no tengo duda de que lo vamos a poder hacer”.
El acto concluyó con actos y ovaciones de proclamación de la pre candidatura presidencial de Víctor de Gennaro y de la de su vice, Evangelina Codoni.