Noticias

22 de diciembre de 2019

Se lanzó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular

Los movimientos sociales –CTEP, CCC, Somos-Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán- lanzaron el sábado 21 en un multitudinario acto la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Un nuevo sindicato que basará su reclamo en el programa Tierra, Techo y Trabajo.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos-Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán conformaron un nuevo sindicato que basará su reclamo en el programa Tierra, Techo y Trabajo.

En su documento fundacional el nuevo sindicato plantea que “La Unión de Trabajadores de la Economía Popular presenta hoy su “Mesa Promotora” como sindicato con representación nacional en todas las ramas del trabajo popular independiente, cooperativo y comunitario en las 24 provincias del país con al menos 350.000 afiliados, reclamando su reconocimiento como entidad gremial más representativa del sector y su incorporación inmediata a la Confederación General del Trabajo”. Y señala que “El gobierno neoliberal de Mauricio Macri, con su ofensiva contra la clase trabajadora, nos dio el último empujón para reagrupar las principales organizaciones sociales y experimentar la fuerza que da la unidad”.

Los dirigentes del nuevo nucleamiento señalaron los objetivos: el acceso al salario social complementario, la cobertura de salud, la protección familiar, la cobertura ART y los aportes jubilatorios.

La UTEP tendrá como secretario general a Esteban “Gringo” Castro de la CTEP y una mesa de conducción a definirse próximamente.

El microestadio de Ferrocarril Oeste en CABA, se colmó de militantes de las organizaciones sociales desde temprano. Se pasó un video con el saludo a la iniciativa del presidente de la Nación Alberto Fernández y seguidamente se leyó el documento fundacional de UTEP.

Se contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, de Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social, Juan Carlos Schmid de Dragado y Balizamiento, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, diputados nacionales y provinciales, entre otros dirigentes, y se recibieron numerosos saludos.

Gildo Onorato del Movimiento Evita, Jacky Gómez del MTE, Dina Sánchez de la Darío Santillán, Norma Morales de Somos-Barrios de Pie, Juan Carlos Alderete de la CCC y Esteban “Gringo” Castro de la CTEP fueron los oradores de este lanzamiento.

 El diputado nacional Juan Carlos Alderete expresó que “las bancas nuestras van a estar a disposición de todas las organizaciones populares y de este sindicato que creamos hoy. Para nosotros es un día histórico porque al finalizar este acto nace una criatura que se llama Unión de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular”.

Alderete recordó y homenajeó a dirigentes de la década del 70: “a Abelardo Arce, mi secretario general de ATILRA, detenido desaparecido por la dictadura; a quien me enseñó a dar los primeros pasos en el sindicalismo, nuestro líder histórico René Salamanca, secretario del Smata de Córdoba y miembro de la CGT de Córdoba, secuestrado por la dictadura, y a Agustín Tosco”.

El dirigente de la CCC señaló que cuatro años de discusiones llevó para llegar a la conformación de UTEP, no solo la unidad sino que había que darle un contenido político y una salida para los trabajadores que perdieron todos sus derechos. Reivindicó a las compañeras que trabajan en los comedores, brindando no solo comida sino los abrazos necesarios, que han soportado más que ninguno los sufrimientos del gobierno de Macri.

El flamante diputado más adelante dijo que “llegó al Congreso la verdadera izquierda que llegó con el peronismo para ir por las reivindicaciones de los más humildes” reivindicando la unidad de estos cuatro años. Señaló que “los oligarcas, los enemigos trataron de dividirnos, pero esta unidad es cada vez más fuerte…  y le decimos a esos oligarcas que no quieren dejar ni un cacho de sus privilegios y ganancias, que si tenemos que defender nuestros derechos en las calles contra los oligarcas, también lo vamos a hacer”.

Para finalizar Alderete planteó que la conformación del nuevo sindicato llegue a todo el país.

Para cerrar el acto fundacional de la UTEP habló Esteban “Gringo” Castro, quien afirmó que “nosotros tuvimos una estrategia que fue construir el mayor nivel de unidad posible para darle pelea a las políticas que sabíamos que iban a venir del gobierno de Macri, unidad que se expresó el 7 de agosto de 2016 con la primera marcha de San Cayetano.”

Castro planteó la incorporación en un proceso a la CGT “porque somos parte de la clase trabajadora…el camino de la dignidad y los derechos de la UTEP tiene que estar acompañada por los sindicatos”.