Noticias

20 de junio de 2023

Se llevaron una montaña

Una Argentina deshilachada en un Mundo más y más injusto. Estas dramáticas circunstancias claman por medidas de fondo. Ninguna muñequeada nos sacará de semejante desbarajuste.

Para implementar su Agenda el macrismo procura recuperar el Gobierno. Es lo que empujan Bullrich, Larreta, Milei. ELLOS también se plantean MEDIDAS DE FONDO. La perfecta inversa de las que necesita nuestro Pueblo y nuestra Patria.

Un Programa “juicioso”, perfumado, posibilista, que solo se proponga lo que ELLOS estén dispuestos a concedernos, sonará a NADA. Y lo más preocupante, defraudará a los nuestros.

La algidez de la situación explica la intensidad de las peloteras al interior de los diferentes Frentes electorales.

 

La Bandera de la Soberanía…

… está recorriendo la Patria.

A iniciativa del Foro por la Recuperación del Paraná, se desarrolló en Rosario el “Primer Encuentro Federal por la Soberanía”. Un contundentes evento que debatió en 20 Talleres los diversos agravios que nos inflinge la Dependencia y el latifundio. Y las injusticias que conlleva.

Sólidos paneles y ricos intercambios fueron delineando los aspectos principales de la Agenda del Pueblo y de la Patria.

 

La Deuda es UN SISTEMA

La misma maldición pero aggiornada. Las metrópolis imperiales despliegan su penetración con brutalidades o sutilezas según ameriten las circunstancias. Cañoneras, invasiones, bloqueos o simplemente Deuda.

Prestarnos es una necesidad  de ELLOS. Los Buitres (metrópolis imperialistas y/o sus Fondos) cuentan con tremendos excedentes dinerarios. En sus bolsillos no les sirve. Sí o Sí deben moverlos. Así, a múltiples puntas, despliegan el negocio de la Deuda.

Pedir prestado está en el ADN de sus cómplices locales. Han fijado el reparto de roles: ELLOS se encargarán de fugarla. NOSOTROS de pagarla. Deudas eternas e impagables. Para condicionar nuestras vidas e hipotecar el futuro.

 La Deuda se ha transformado en el primer eslabón de la Dependencia. Les sirve para blindar lo que ya poseen. Y para arrancarnos nuevas lonjas de piel.

 

La matriz productiva

Está visto que deberemos pelear las mismas batallas repetidas veces. Conocimos la Argentina primarista. Exportábamos cueros y nos devolvían cinturones. Parecía un pasado superado. Porque la Argentina se industrializó. Los enemigos nos necesitan reprimarizados. Un engranaje en SU división internacional del trabajo. A exportar granos y carnes, petróleo y gas, minerales y cerebros. En fin, tierra, agua, vientos, subsuelo. De los cinturones se encargarán ellos.

 

¿Qué se llevan, qué nos dejan?

Se llevan jirones de Soberanía. Ya extranjerizaron sectores vitales del tejido industrial superviviente y tomaron el control de grandes extensiones territoriales.

Se llevaron una montaña. Transformaron una montaña picuda en un cráter de cientos de metros. Bajo de la Alumbrera en Catamarca extrajo oro y cobre. Formalmente propiedad pública  fue concesionada (en 1997¡Menem!) a Minera Alumbrera. UTE de la suiza Glencore (la “socia” de Vicentin) y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold.

Hicieron y deshicieron. Implantaron la extraterritorialidad en la montaña. Durante 20 años extrajeron 300.000 Toneladas diarias de piedra. Con mínimo retrabajo enviadas a Tucumán. De ahí en tren a Rosario y en barco a su destino.

Además del cráter, ¿qué dejaron? Chirolas. Nadie sabe cuánto oro, cobre, o cualquier otro mineral fuera exportado. Solo declaraciones juradas. Sí se conoce, la brutal depredación ambiental. Prometieron derramar progreso y bienestar sobre Andalgalá… Solo derramaron ácidos en ríos y arroyos.

 

Deuda, ajuste, inflación

“Si debés… ¡Pagá!”. Y si acaso se te complica, el FMI te ofrece una Hoja de ruta hacia una mayor dependencia y la miserabilización del Pueblo.

“A fabricar dólares”. Exportemos soja, hidrocarburos, litio…

¿Cómo no va a volar la inflación si está dolarizado todo lo que consumimos? Pan, carne, leche, servicios al valor de su exportación.

 Y dolarizado lo que importamos. Hace rato que el país no sintetiza medicamentos. Los formulados vienen de China en tachos de 5 kg. Acá los fraccionan. Kilos llevados a miligramos. Un envase puede rendir cientos de miles de comprimidos. Como cuando la Pandemia, las “beneméritas” Farmacéuticas muestran sus garras descargando precios demenciales sobre la castigada población.

El Acuerdo entre Guzmán y Georgieva implicaba inevitablemente ajustes y devaluación. En tales condiciones crecen la inflación y la Pobreza. Alberto Fernández habla de reactivación. Mejora la economía y empeoran las condiciones de vida de los nuestros. Algo anda muy mal.

 

¿Diversificar la dependencia?

¿Será esta la solución? ¿Nos rescatará China de esta encerrona? Dudas o convicciones que recorren al campo popular. Hace 45 años China era un Faro luminoso. Pero una pandilla reaccionaria restauró el capitalismo. A expensas de una feroz explotación del proletariado chino y de la expoliación de otros países, se transformó en una superpotencia imperialista. Que disputa en todos los terrenos la primacía con las potencias “colegas”.

Así como no existió potencia colonial amiga, tampoco existe imperialismo amigo. Ello no significa que las Naciones y los Pueblos no podamos utilizar a nuestro favor las contradicciones entre ELLOS. La condición para no confundirnos es reconocer su catadura. Entender que todo imperialismo es, en esencia, enemigo. Que nos necesita DEPENDIENTES. Recién cuando estemos convencidos de ello, a cuidarnos como de la peste de las artimañas que usará para vulnerarnos.

 

Sobre el FMI

El peso de los yanquis en el Fondo Monetario Internacional está más allá de cualquier duda. Único país con poder de veto ante decisiones importantes. Su voto pesa un 16,5% del total. Siendo el requerimiento para tales resoluciones de un 85% su voto puede voltearla.

Ello no significa que otros bloques no puedan tumbar los temas que quieran. Los 5 principales países europeos tienen en conjunto un 18,3%. Y los BRICS 14,15%. Con tan solo un refuerzo de uno o dos países, también podría impedir la aprobación de algo que los disgustara.

Pero no hizo falta vetar. Todos votaron en el FMI a favor del préstamo de  Trump a Macri. Más, en el reciente viaje de Massa a China sus interlocutores preguntaron por la negociación con el FMI. Y recomendaron que la Argentina se “portara bien”.

El Fondo tiene su Sede en Washington pero Christine Lagarde, entonces cabeza del FMI abrió en 2017 el análisis de una eventual mudanza a Shangai en un plazo de una década. A efectivizar si para entonces China superara a EEUU como primera economía mundial.

 

Perón y el FMI

Perón lo tenía claro. Argentina no debía ingresar al FMI.

Fuimos parte de la Asamblea de San Francisco (octubre de 1945) y, por tanto, miembros fundadores de las Naciones Unidas. Pero rehuimos ingresar al FMI que comenzó a operar en diciembre de 1945. Tras el triunfo electoral de febrero de 1946 ingresan al Congreso para su ratificación algunos Decretos emitidos durante la Presidencia de Farrell. Entre estos, uno proponía el ingreso argentino al FMI. A diferencia de otros, éste quedó empantanado y nunca fue revalidado. En 1948 a pedido del propio Perón el proyecto fue explícitamente retirado.

El resto es terreno conocido. Recién con La Fusiladora la Argentina ingresará al FMI (setiembre de1956). En pocos meses más llegaría el primer préstamo por U$S 75 millones. Da para sonreír.

 

Mundo y elecciones

Nos juraron que tras la Pandemia el Mundo emergería abuenado. Jamás ocurrió. Al contrario. Un Mundo PEOR, más injusto, más irracional, más hostil para las grandes mayorías.

Las potencias imperialistas, sus corporaciones, la Mafia financiera fuerzan su embestida. Todos ELLOS acuerdan en mantener este perverso estado de las cosas. Una obscena pirámide que encumbra a minúsculas minorías. El resto a la diabla. La contradicción principal es entre TODOS Ellos y Nosotros.

Que estén de acuerdo contra nosotros no significa que se lleven bien entre ellos. A costa del Otro, Todos se creen merecedores a la mayor tajada. Esa disputa irreprimible explicó las grandes guerras del pasado. La pelea  sin límites entre EEUU y China. Los Bloques cerrados. La invasión a Ucrania.

Nada nuevo bajo el sol. Pero, a diferencia de otros tiempos, ahora existen condiciones materiales para satisfacer las necesidades básicas de los Pueblos. Trabajo, comida, vivienda, educación, salud, esparcimiento. La denegación de estos Derechos naturales representa crueles crímenes contra la Humanidad.

Los imperialistas y sus amanuenses redoblan su apuesta para someternos a mayores niveles de injusticia y desigualdades. En su insolencia despliegan una telaraña de ideas para naturalizarse.

 

Las elecciones

Bajo este telón de fondo transcurrirá este año electoral. Detrás de determinadas facciones políticas se adivina el accionar de los enemigos globales. Oligarcas, monopolios locales, asociados a uno u otro imperialismo. O entreverados en algún negocio puntual. Los simples correveidiles y los agentes a sueldo (abundantes en la Justicia, en los Medios).

Está planeada una dura pelea. Nuestro OBJETIVO: derrotar al macrismo en cualquiera de sus variantes. Maridajes de la reacción global y local. Dada la franqueza con que manifiestan sus intenciones, en otros tiempos sonaría a paseo enfrentarlos. Hoy no es así.

Entre los nuestros existe enojo por la dura realidad cotidiana y los compromisos incumplidos. La desazón frente al recule con Vicentin. Y que no nos inspire confianza tal o cual candidato del Frente de Todos. Cada uno de estos aspectos son válidos. Y aún así no debemos rehuir esta crucial batalla. En la lucha por vencer a las Bullrich, los Larreta, los Milei, ¡fortalezcamos nuestra unidad!

 

La Agenda

Muchos hablan del Programa. Nuestra Agenda plantea Soberanía, Independencia y Justicia Social. Banderas permanentes a empuñar con la más amplia unidad del campo popular. En los lugares de trabajo, vivienda, estudio. En las calles de las que los cancerberos nos quieren sacar.

 Nuestra Agenda no se hace la distraída y confronta con los enemigos globales y locales del Pueblo y de la Patria. En notas anteriores hemos destacado los puntos de la Agenda. Van precisiones sobre algunos de ellos.

  • Crucial: desconocer el Acuerdo con el FMI y suspender los pagos de la Deuda.
  • Desacoplar los precios de alimentos, medicamentos y servicios de los valores en Expo e importaciones. Poner en caja a las formadoras de precios. Tarea clave en el combate a la inflación.
  • Para regalar el litio se amparan en la Constitución de 1994. Pero no han leído … que las leyes “asegurarán al trabajador […] participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección” Un médico para la derecha.
  • El punto e) del Programa aprobado por la Convención de la UCR (12.06.23): “avanzar en un modelo agroexportador”. Ni una referencia a la Industrialización ni al Mercado Interno. Pobre radicales. Se han olvidado de donde vienen.
  • Toyota rompió el chanchito. Marcha a una inversión de U$S 50 millones. Un vuelto. A cambio de tal compromiso el Gobierno le ha otorgado una reducción del porcentaje en autopartes fabricadas en nuestro país. Una muy mala decisión.
  • Volver a industrializarnos. Un insoslayable pilar de Nuestra Agenda.
  • Frente a quienes promueven dolarización nos pronunciamos por una profunda reforma monetaria que devuelva valor y estabilidad a nuestro peso.
  • Denunciaba Mosconi: las inmensas riquezas de la Argentina “emprenden el camino de los mares”. ¡Cuanto más ahora! El drenaje de trabajo y heredades de nuestra Nación (cosechas, subsuelo, montañas, remesas de utilidades, usura financiera) que emprende el camino de los mares o alimenta la gula de unos pocos es INTOLERABLE.
  • Debemos ir tras las Rentas terrateniente, exportadora, hidrocarburíferas, minera, financiera, fletera.
  • Firmeza en defensa de un Paraná y Magdalena soberanos. Por un IAPI que asegure el monopolio estatal del Comercio exterior.
  • El huevo de la serpiente ya se manifiesta en Jujuy y Salta. Vamos hacia una nueva confrontación en defensa de los derechos democráticos.

 

Escribe Sebastián Ramírez