Noticias

02 de octubre de 2010

Reportaje realizado el 22 de marzo en el piquete de Chichinales al docente Manuel Hermida, (dirigente provincial de la lista Violeta-Lila, opositora a la conducción actual de Unter).

Se mantienen los masivos cortes docentes rionegrinos

Hoy 1259 / Un mes de paro por tiempo indeterminado

—¿Cómo se ha ido desarrollando la lucha que llevan adelante desde hace un mes los docentes de Río Negro?
—La lucha docente lleva un mes de paro por tiempo indeterminado y corte de ruta en varios puntos de la provincia. El salario de los docentes rionegrinos es el más bajo del país, debido a las políticas aplicadas por un gobierno autista, gobierno radical y ahora además K, que gobierna desde hace 25 años la provincia, y del gobierno nacional que impone los topes salariales. Nosotros reclamamos aumento salarial,  $2.300 al básico para un docente que recién se inicia, rechazamos las sumas en negro.
El corte de Chichinales se mantiene firme porque miles de docentes, que se turnan y organizan relevos, ponen el cuerpo cada día para garantizar la medida. Otros cortan en Río Colorado, Bolsón, Choele Choel, Sierra Grande, Catriel. En Viedma, Cinco Saltos y Cipolletti también se ha cortado la ruta. Docentes de toda la provincia han realizado marchas y escraches. Esta lucha es histórica para los docentes Rionegrinos y una de la mas importantes entre la docencia del país.

—¿Dónde hay fondos para posibilitar el aumento salarial que exigen?
—El gobierno nacional está enviando la coparticipación a las provincias con porcentajes muy por debajo de la media histórica (que llegó a superar el 50%). Hace pocos días ha publicado el diario La Gaceta de Tucumán este robo a las provincias. En el caso de Río Negro, la Nación adeudaría –periodo 2003-2007– 4.960 millones de pesos y del 2008 nos debería 736 millones. Está claro que plata hay y es la caja K. Además éstos quieren pagar la deuda al Club de París. Nosotros pensamos que tanto el gobierno provincial de Saiz como el nacional están debilitados y que éste es momento para pechar frente a la crisis que se viene.

—Han ocurrido varios hechos persecutorios y de amedrentamiento para sacar a los docentes de las rutas, ¿cuáles fueron?
—En los primeros días del corte hubo 3 camiones, en distintos momentos, que se quedaron sin frenos y pasaron por arriba de los piquetes, por suerte no hubo heridos. Hay que decir que en Chichinales hay una pronunciada bajada en la ruta 22 y es pasada obligada para salir del Valle en dirección Este. Debido a esos hechos ahora hay verdaderas barricadas que son difíciles de pasar. Además tuvimos la desgracia de perder en un accidente al compañero Pascual Mosca, que integraba la conducción de la Unter, estuvo siempre en la lucha y fue uno de los más activos durante el conflicto.
También desde la Fiscalía Federal a cargo del doctor Moldes, se iniciaron alrededor de 30 causas judiciales entre las que figuran, de la conducción de la Unter: Nervi, Berros, Bichara. También me iniciaron causa a mí junto a otros 25 compañeros de toda la provincia. Vale consignar que Moldes, en aquel momento juez del Juzgado Federal de Bariloche, condenó por corte de ruta a la compañera docente Marina Schifrin.
Ayer un conductor hirió con un cuter a un compañero que integra la Lista Violeta, que estaba en la seguridad del piquete, le hizo un tajo de mas o menos 8 cm., a un centímetro de la carótida, o sea un corte que podría haber sido mortal, luego se subió al auto y arremetió contra el resto de los docentes que tratábamos de auxiliar al compañero herido. En este momento está fuera de peligro.
 
—Los gobiernos tanto provincial como nacional han tratado de aislar su lucha ¿Cómo valoran hoy esta situación?
—No estamos solos, Se han movilizado padres y estudiantes. En Bolsón con más 1.000 personas, también en Bariloche y Gral. Roca. Hay alrededor de 10 provincias con paro de docentes –urge encuentro de docentes en lucha para presionar a Ctera por plan de lucha nacional–. Algunos gremios de trabajadores de la educación de otras provincias han concurrido a Chichinales a solidarizarse, como Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, donde se exigió un plan de lucha nacional a Ctera.
Se han realizado multitudinarios actos en las rutas con los docentes de ATEN y también caravana por la ruta 22 hasta Chichinales. También se solidarizan compañeros de ATE, la FUC, el Sitrajur, el sindicato de la Fruta, trabajadores rurales de la Agrupación Roque Fuentes (CCC), la CCC, ingenieros agrónomos agrupados en Aprocam, se han realizado importantes encuentros culturales solidarios en Cinco Saltos, Bariloche y Gral. Roca. Se produjo un escrache a la casa de Río Negro en Buenos Aires, promovido por seccionales de Suteba y la CCC.
El domingo 22 vienen las madres y la Agrupación HIJOS por lo del 24 de marzo. Lunes y martes endurecemos el corte a 12 horas. Vendrán docentes de muchas provincias y repudiaremos el golpe genocida el martes 24.