Noticias

02 de octubre de 2010

Un clima de agitación social recorre todo el sur santafesino. La crisis del campo ha golpeado al conjunto de la agroindustria, y los obreros metalúrgicos están ganando las calles para reclamar por la reactivación del sector.

Se movilizan juntos obreros y campesinos

Hoy 1258 / Un nuevo escenario: las multisectoriales del sur santafesino

Siguiendo el ejemplo de Armstrong, el miércoles 11 y el jueves 12, Las Parejas y Las Rosas se transformaron en el epicentro de movilizaciones de trabajadores metalúrgicos, que fueron acompañadas por otros sectores sociales, principalmente maestros, empleados y productores rurales.
En Las Parejas más de 3.000 personas, en su mayoría obreros industriales, marcharon por la Ruta 178 y luego por distintas calles de la ciudad. Ese día la inactividad fue total en las industrias y la Municipalidad, en tanto el comercio adhirió a la medida bajando las persianas. La protesta fue impuesta desde abajo, por los delegados de fábricas, ya que la UOM local, alineada con la dirección nacional, venía cuestionando las movilizaciones de los metalúrgicos “autoconvocados” de Armstrong.
En el acto central, los delegados denunciaron que en los últimos días se produjeron 100 despidos, y los recortes salariales llegaron al 50% de lo que estaban percibiendo. También rechazaron los subsidios calificándolos de migajas, e instaron a que el campo y el gobierno lleguen a un acuerdo para superar el conflicto, lo que facilitaría la reactivación.
Al día siguiente en Las Rosas, unas 1.500 personas luego de marchar por distintas arterias de la ciudad realizaron un acto en la plaza Belgrano, donde dos delegados metalúrgicos también reclamaron la solución del conflicto con el campo. “Si se siguen peleando nos quedaremos sin trabajo, tanto en Las Rosas como en otras poblaciones donde están las fábricas de implementos agrícolas”, advirtieron los representantes de los trabajadores.

Productores agropecuarios apuestan a las multisectoriales
Por su parte, los chacareros de FAA y los “autoconvocados”, en el primer aniversario del inicio del conflicto contra las “retenciones móviles”, realizaron actos y asambleas en distintos puntos del sur provincial. Armstrong, Maciel, Firmat, Casilda, Carcarañá, Villa Constitución, Santa Teresa, General Lagos, San Genaro y la combativa Piñero (AO 12 y 14), fueron escenarios de distintas manifestaciones de productores. También se realizaron concentraciones en la zona de Sunchales, Esperanza y en Villa Ocampo y Avellaneda, en el norte provincial.
Como se observó en Armstrong, Las Parejas y Las Rosas, la crisis económica empujó a las rutas a otros sectores obreros y populares, motivo por el cual muchos de los actos convocados por los productores rurales se transformaron en encuentros multisectoriales, como sucedió en Firmat. Señalando que en el interior se empieza a perfilar el camino de las multisectoriales, Ana Galmarini, del MML, sostuvo ante los medios que “La situación cambió con respecto al año pasado, la crisis golpea más a las industrias y trabajadores del interior y el productor sabe que tiene que salir a pelear junto con ellos, que a su vez saben que si el productor tiene una mínima rentabilidad sale a comprar máquinas”.

La asamblea de Firmat
De la asamblea multisectorial convocada por la filial de FAA y el MML, participaron el intendente de la ciudad, el Centro de Comercio, obreros de la mayoría de la fábricas chicas y delegaciones de las filiales de FAA de Chabás, Berabevú, Los Quirquinchos, Arequito, Chovet, Villada, Bigand y Villa Eloísa. También se hizo presente una representación de los metalúrgicos “autoconvocados” de Armstrong, encabezada por Rubén Cicarelli.
Ana Galmarini, del MML, fue la coordinadora general de la asamblea, e hicieron uso de la palabra, entre otros, el intendente Torres, Ciriaco Fortuna, director suplente por el Distrito VI de FAA y Rubén Cicarelli de Armstrong, quien fue ovacionado.
El representante de los metalúrgicos “autoconvocados” hizo una exhaustiva descripción de la crisis, para posteriormente realizar una autocrítica de su sector por haber demorado un año en advertir las graves consecuencias del conflicto con el campo, que terminó perjudicando a los trabajadores. Sostuvo que “son el eslabón débil, el que se corta por lo más fino”, para graficar “nosotros peleamos por la comida” y nuestro salario “bajó de 3.000 a 1.200 pesos”. Finalmente denunció que “se vienen los despidos” y se mostró extremadamente crítico con la dirección de la UOM, por no asumir la defensa de los compañeros.
La asamblea acordó concentrar el martes 17 en la AO 12 y 14, y desde allí confluir con el resto de los productores del Distrito VI y VII en la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de General Motors. El objetivo de la movilización será acompañar desde las rutas la presentación ante el parlamento del proyecto de retenciones segmentadas.
Al respecto, Carlos Paillole, director de FAA, convocó a movilizarse para respaldar la iniciativa de las cuatro entidades afirmando que “En esta larga lucha de los pequeños y medianos productores, la burguesía agraria, e inclusive un sector de los terratenientes, que enfrentan a este gobierno de burguesía intermediaria ligada al imperialismo, va prevaleciendo el programa de los pequeños y medianos productores”. Y agregó “A esta altura ya nadie discute que las retenciones deben ser coparticipables y segmentadas”.
Sin dudas, en el sur santafesino se va fortaleciendo el camino de las multisectoriales, desde donde el interior intentará evitar que la crisis la pague el pueblo. Con el objetivo, entre otros, de diluir este camino y soslayar una catástrofe electoral, el gobierno adelantó las elecciones.