Noticias

02 de octubre de 2010

Se movilizan los metalúrgicos del sur santafesino

Hoy 1256 / Frente a traición de la UOM, surgen los autoconvocados

El martes 24 y el miércoles 25, mientras los chacareros repartían volantes en el emblemático cruce “Mariano Echaguibel”, de las rutas 9 y 178, a escasos cinco kilómetros del lugar, en la intersección de la 9 y la 15 (a la altura de la localidad de Armstrong), más de 500 trabajadores de la agroindustria del sur santafesino de Armstrong, Las Parejas y Las Rosas llevaron adelante cortes de ruta intermitentes de dos horas (entre las 8 y las 18). Los obreros señalaron que el objetivo de la protesta era “defender las fuentes laborales cuya existencia peligra como consecuencia de la falta de ventas”.
La protesta metalúrgica tuvo origen en distintas asambleas donde los trabajadores autoconvocados, desafiando la estructura sindical nacional y local, exigieron medidas de fuerza para poder expresar lo que ellos definieron como “un grito desesperado de la masa trabajadora”. Asimismo denunciaron las humillantes condiciones laborales existentes expresadas no sólo en suspensiones masivas, sino en una sustancial rebaja salarial ya que los sueldos sin horas extras pasaron de 3.000 a 1.200 pesos. En los cortes, y como parte del plan de lucha, distribuyeron un volante en el que denunciaron que “el 75% de la población depende de la industria de máquinas e implementos agrícolas”.
Frente a las presiones del sindicato, el vocero de los obreros autoconvocados, Rubén Cicarelli, aclaró que la movilización no tiene el aval de la UOM y “fue una decisión espontánea de los trabajadores”. Asimismo sostuvo que “no confiamos en la negociación que están llevando a cabo altos dirigentes de la UOM con funcionarios nacionales”, para concluir afirmando que “salimos a la ruta porque cuidamos nuestra fuente de trabajo”.
Desde las patronales de la agroindustria aclararon que estaban de acuerdo con el reclamo pero cuestionaron la permanencia y la duración del mismo, ya que consideraban que ponía en riesgo la producción. Por su parte, la mayoría de los intendentes avalaron y algunos participaron de los cortes denunciando la situación de extrema gravedad que vive el interior. El intendente Fischer, de Armstrong, fue más lejos todavía cuando criticó en duros términos a la dirigencia de la UOM (por Caló) acusándola de representar los intereses gubernamentales, ya que mientras acompañaban a la Presidenta en su reciente viaje a España le daban la espalda al reclamo de sus afiliados.
Finalmente, es de destacar que la dirigencia del Distrito VI de Federación Agraria visitó los cortes para llevar la solidaridad de los chacareros. El encuentro entre metalúrgicos y productores sirvió para intercambiar opiniones sobre la actual situación y comenzar a evaluar la posibilidad de iniciar acciones conjuntas. Como se ve, para evitar que la crisis la paguen los de abajo, no sólo es necesaria, sino que hay que pelear por la unidad. Y como se demostró en Villa Constitución, esto es posible.