Noticias

02 de octubre de 2010

El 7/10, una delegación de la comunidad mocoví marchó desde la carpa multisectorial ubicada en Congreso hasta el INAI, para exigir la firma del convenio para la urgente compra de las tierras.

Se movilizan mocovíes de Berisso

Hoy 1240 / Luchan por la tierra

La delegación estaba integrada por compañeros de los barrios: Obrero, Asentamiento, J. B. Justo, Villa Zula; y fue recibida por la Dra. Vázquez (abogada del Instituto) ante quien se firmó el convenio, comprometiéndose a depositar el dinero en los próximos 10 días.
Conversamos con compañeros de la comunidad sobre esta larga lucha. Una de ellas, Pato, nos recordó cómo comenzó el reclamo: “Hace cinco años un grupo de compañeros que vivíamos en el asentamiento y veníamos movilizando con la CCC, decidimos encarar esta lucha por la tierra. Ocupamos un terreno y acordamos con los dueños un comodato, con el cual el gobierno nacional a través del INAI se comprometía al pago de las mismas.
A partir de ese momento, en cada marcha, corte de ruta, encuentro o acto reclamamos nuestro derecho a la tierra.

—¿Qué otras actividades
desarrolla la comunidad?
—Pato: Son varias las necesidades que encaramos. Junto a un grupo de compañeros de Arquitectura venimos peleado la creación de un multiespacio, que permita realizar un comedor en buenas condiciones.
También funciona un comedor con el esfuerzo de los compañeros, un proyecto de bloquera, se dictan clases de apoyo y se realizan campeonatos de fútbol.
—Teniendo en cuenta que han pasado los 10 días y el dinero no ha sido depositado, ¿cómo sigue el reclamo?
—Estamos en una instancia donde la comunidad ha decidido salir a la lucha con diferentes sectores, en distintas formas, pero con la misma confluencia. En este momento, donde está toda la lucha del campo, con muchos compañeros originarios reclamamos la tierra, pero también salud, educación, trabajo, etc.
Le vamos a demostrar a este gobierno que tenemos necesidades, que el Indec miente, que tenemos chicos desnutridos, por eso seguiremos en la calle, no sólo los originarios, sino con todo el pueblo para que este gobierno no sólo mire para arriba sino para abajo.
—Pichi: con Carmen, mi compañera, tiramos del carro y nos las arreglamos con el plan, pero no alcanza, porque sube todo, la comida, la garrafa. Por eso luchamos juntos para estar mejor y tener la tierra, las viviendas y no vamos a bajar los brazos hasta conseguirlo.
—Teco: en estos días la comunidad va a decidir en asamblea cómo continuar. Yo creo que tenemos que seguir luchando hasta las últimas consecuencias.
 Los compañeros también comentaron su participación en el encuentro de mocovíes realizado en Calchaquí, en el cual acordaron seguir en el camino de la lucha, enfrentando a los Kirchner y peleando una salida popular.