Noticias

13 de mayo de 2020

De nuestros corresponsales

Se multiplica la organización popular

Buenos Aires

Avellaneda: En las torres Pueyrredón los vecinos se comunican por whatsapp y facebook para recibir novedades organizativas del barrio en tiempos de Covid-19. Los vecinos se contienen con gestos, con especial dedicación hacia aquellos que conforman la población de riesgo y a quienes tienen necesidades económicas, o cuando se han dado algunas situaciones de violencia de género.

En abril, a los grupos llegó un video de la CCC de Dock Sud, quienes llevan adelante una olla comunitaria en la calle. Inmediatamente en las torres comenzó una colecta de alimentos no perecederos y ropa. La misma llegó a destino gracias al Centro Cultural La Calle Larga. Paralelamente, comenzaron a colaborar con una vecina docente que, junto a colegas, lleva donaciones a la Villa 21 l 24 de Zavaleta en CABA.

Presentes en los aplausos en apoyo a las personas que salen todos los días para realizar tareas laborales y comunitarias para sostener al pueblo.

La Matanza: Todos los lunes, miércoles y viernes al mediodía en Roma 3240, Isidro Casanova, se planta una olla popular para dar un plato de comida a todos aquellos que lo necesitan. El hambre no sabe de cuarentena y la tarea solidaria de los compañeros y compañeras de la CCC del Barrio San Carlos, docentes de la Agrupación Azul y Blanca del Suteba-Matanza y trabajadores de ATE Matanza hacen posible mitigar el hambre de muchos vecinos en este tiempo de pandemia del Covid 19. Se entregan 100 raciones y la demanda crece, lo que ha impuesto a las compañeras la tarea de conseguir una olla más grande.

También todas las mañanas, quienes están en la cola de los bancos de la zona, reciben un mate cocido con tortas fritas mientras esperan.

 

Jujuy

La CCC de Libertador General San Martín fue invitada a formar parte del Comité Operativo de Emergencia (COE). Allí se pudo plantear las necesidades más urgentes de quienes sufren día a día el flagelo del hambre y las enfermedades en los barrios populares.

Junto a bomberos, gendarmería, personal sanitario, la intendencia, personal de la empresa y otras instituciones afines, compañeros y compañeras de la CCC ya comenzaron a trabajar en el otorgamiento de permisos, gestión de recursos y coordinación de logística para enfrentar de forma unitaria y masiva las principales necesidades sociales y sanitarias de la población.

Además, a nivel provincial, bajo la consigna «El hambre y la violencia de género no se toman cuarentena», diferentes organizaciones que conforman la Mesa Ampliada de Organizaciones Sociales que impulsamos el Copes (Comité Popular de Emergencia Social), continuamos trabajando en las diferentes localidades de la provincia, brindando asistencia en comedores y merenderos respetando los protocolos de seguridad e higiene.

El 6 de mayo se hizo una actividad masiva para denunciar la problemática de violencia de género. Los ejes centrales de la jornada fueron la denuncia al COE provincial, la falta de políticas y medidas para abordar la violencia de género, ya que sabemos que en contexto de pandemia la violencia ha continuado, a nivel nacional con 36 femicidios y en la provincia se han triplicado las situaciones de violencia.

Exigimos al Consejo de la Mujer de la provincia que aplique políticas públicas reales que lleguen a los territorios, ya que las mujeres y disidencias nos encontramos en situación de vulnerabilidad extrema. Exigimos presupuesto de emergencia, para abordar la emergencia de género en época de pandemia para refugios, equipos interdisciplinarios y promotoras territoriales de organizaciones sociales y pueblos originarios. Denunciamos la violencia policial, judicial y del Estado. ¡Basta de proteger a funcionarios misóginos! ¡Ni violadores ni femicidas ni genocidas libres!

 

Río Negro

El Partido del Trabajo y del Pueblo de Río Negro, denuncia que estamos entre los seis distritos del país con mayor cantidad de contagios.

Nuestros médicos y enfermeros ponen el cuerpo en la dura batalla para salvar vidas. Lo hacen en condiciones difíciles, ya que venimos de cuatro años de macrismo que eliminó el Ministerio de Salud, que recortó un 25% su presupuesto y que dejó un país con 40% de pobreza.

Desde el PTP, el PCR, la JCR, la CCC y el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga de Río Negro trabajamos para evitar que esta pandemia entre a los barrios, pero faltan alimentos en los comedores y merenderos, porque se duplicó la cantidad de familias que necesitan un plato de comida.

El gobierno de Arabela Carreras subestimó la pandemia y en su momento, Juntos Somos Río Negro, con Alberto Weretilneck a la cabeza fue parte de los que ajustaron en salud pública.

El 20% de los contagiados de Bariloche son trabajadores de la salud. Lo mismo ocurrió en Cipolletti, en el sanatorio Río Negro. Ahora hay un foco de contagio en valle medio iniciado en Choele Choel.

Se suma la grave situación financiera de la provincia, que debe afrontar compromisos de deuda ante la merma de la recaudación tributaria por la parálisis en el turismo y la producción. Pero hay sectores que aumentaron sus ganancias como la exportadora Patagonian Fruit y las empresas del inglés Joseph Lewis.

La unidad del conjunto del pueblo va a ser la garantía para salir fortalecidos de esta pandemia, porque algo tiene que cambiar y es precisamente la Argentina, de raíz, con una salida revolucionaria y a favor del pueblo.

 

Tucumán

En dos colonias de Santa Ana, compañeros y compañeras de la CCC montaron dos merenderos, Divino Niño y Luján. Una zona muy castigada que hace muchos años fue floreciente, había un Ingenio azucarero, que los más viejos aún recuerdan. Hoy la desocupación, más la explotación despiadada a los que tienen trabajo -rurales, limoneros, comuneros-, y las pestes, han devastado la zona, donde el hambre reina soberano.

Los compañeros/as de la CCC que aprendieron que solo con la lucha se enfrentan los problemas, hoy atienden estos merenderos con el aporte principal de la Casa de la Mujer Norma Nassif, que hace colecta en la capital y se están gestionando aportes de los estados municipal y provincial. Prosigue el comedor en el Sindicato Municipal de Aguilares los lunes, miércoles y viernes, principalmente para el personal en negro que tiene el municipio. Algunos cobran $6.000 por mes y otros están sin cobrar por la paralización de las obras.

Los compañeros de ATE-Adicciones forman parte del Comité de Crisis Sanitaria Costanera en la capital tucumana, compuesto por organizaciones comunitarias, cooperativas, comedores, referentes comunitarios, instituciones de salud como el CAPS (Centro atención Primaria Salud), habitacional (Promeba), Movimiento Ni un pibe menos por la droga, y trabajadores de la Secretaría de Adicciones. Trabajan contra el dengue que afecta a todo el barrio y preparan la organización contra la pandemia del Covid-19 y el hambre.

Hoy N° 1814 13/05/2020