Noticias

08 de marzo de 2023

La Plata

Se nos fue la camarada Selva

El 27 de febrero falleció, a los 83 años, Amanda Chamorro, nuestra querida camarada Selva, como la conocíamos en el Partido.

La compañera Amanda nació en El Colorado, Formosa. Fue maestra de niñas, niños y adultos en su provincia natal y luego en el sur del conurbano. Finalmente ejerció el magisterio en La Plata y Berisso. Fue allí cuando en los años 70 se afilió al PCR en tiempos cursaba estudios de Psicología en la UNLP.

Amanda fue parte del contingente de jóvenes que aprendieron a luchar rápidamente en condiciones difíciles y se hicieron expertos, entre otras cosas, en distribuir clandestinamente el Nueva Hora en plena dictadura militar. Jóvenes que en la lucha se transformaron en militantes revolucionarios.

Años más tarde, esa práctica se vería reflejada en garantizar la llegada del semanario hoy a las y los docentes de La Plata. Aun siendo docente jubilada participó de las luchas docentes por salarios, condiciones de trabajo y en defensa de la escuela pública, militando en las filas de la Lista Azul y Blanca, de Suteba La Plata. Fue parte de la pelea por la democracia sindical: recorrió escuelas escuchando a las y los docentes y haciendo conocer nuestras propuestas; participó en cientos de asambleas; fue fiscal en elecciones sindicales; marchó codo a codo con las y los compañeros llevando siempre sus pancartas con las reivindicaciones específicas de las y los jubilados.

Estaba en todas, pero si algo se destacó en la vida de Amanda fue su espíritu solidario, particularmente con quienes menos tienen y más necesitan. Puso su saber laboral al servicio de los desposeídos del campo, por quienes tenía un gran afecto, desarrollando un proceso de alfabetización con campesinas/os pobres integrantes de la Asoma.

También dio su presente en la lucha electoral, en cada campaña del PTP y los frentes de los que fuimos parte: volanteadas; pintadas; afiliaciones; venta de bonos contribución para sostener las campañas, actos, fiscalización. Caminó tantas marchas docentes; del Astillero Río Santiago; de la CCC, los 23 de marzo en La Plata; del Movimiento de Mujeres; con las y los campesinos, y tantas más, que la vamos a extrañar al no verla en las próximas actividades con su pancarta de jubilada y los colores del Partido.

Querida Amanda, camarada Selva, te despedimos con el puño en alto. Hasta la victoria. Siempre.

Corresponsal

Hoy N° 1953 08/03/2023