Noticias

11 de mayo de 2022

46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Se presentó el libro “La Argentina oculta”

El 4 de mayo Librería Raíces-Catari y Editorial Ágora presentaron el libro de Arnoldo Gómez, La Argentina oculta. El entramado económico y político del país durante la pandemia.

Con un panel integrado por el periodista y político Miguel Ángel De Renzis; Claudio Lozano, presidente del partido Unidad Popular, escritor, investigador, economista y director del Banco Nación; Arnoldo Gómez, autor de la obra y miembro de la dirección nacional del PCR, y la coordinación de Rosa Nassif, acompañados por numeroso público, se realizó la presentación del libro, que contiene las columnas semanales del autor emitidas durante 2020 y 2021 en el programa radial “Ayer y hoy” conducido por De Renzis.

“El libro está sustentado y es parte de un proceso que un militante revolucionario como Arnoldo, que participa de las luchas populares, va a investigar tratando de desentrañar las causas más profundas de la estructura económica y social de un país capitalista dependiente de varios imperialismos que se lo disputan, y que son las causas de fondo de los padecimientos del pueblo y de nuestra patria”, decía al inicio de la  presentación Rosa Nassif, quien planteó los tres grandes nudos del texto: la pandemia y las grandes fortunas; Vicentin y la soberanía; y deuda externa, Banco Central e inflación; además de la reflexión final sobre los cambios en el bloque de clases dominante desde el 55 en adelante.

Los panelistas abordaron el tema desde diferentes ópticas. Miguel Angel De Renzis expresó que Arnoldo Gómez es un militante político, no un escritor que milita en política; es un político que como consecuencia, escribe. Señaló que el público, con su presencia, le estaba dando respaldo no a un libro, sino al accionar político.  Y agregó que “cuando hablamos de este libro no podemos olvidarnos que, en años anteriores en la misma columna, Arnoldo puso bien en claro el negociado del gobierno endeudador de Macri, el entramado de la estafa pública de los Macri, y este libro es la continuidad de aquello”.

Claudio Lozano planteó que el libro es una evaluación de la pandemia y su trama oculta económica y política. “Además de las columnas –dijo– hay una profundización de los temas, un aporte informativo y un conjunto de reflexiones que se proponen sacar a la luz una serie de problemáticas. Arnoldo es militante de una fuerza política que integra un frente que hoy gobierna, y en sus definiciones van planteos críticos, advertencias respecto al rumbo que está tomando el gobierno, señalamientos que uno puede recuperar en función de la situación actual, con cosas que ocurrieron y que encuentran explicación en las advertencias que Arnoldo hace respecto de aquellas cosas que debieron haberse hecho y que no se hicieron. Y que colocaron al gobierno primero, perdiendo una elección de medio término, y luego en una situación muy particular en el marco de un acuerdo con el FMI con condicionamientos importantes”. Lozano, señaló luego que “uno va terminando el libro y se encuentra con alguien que intenta explicarnos la reconfiguración de las clases dominantes en el marco de todo el último proceso vivido”, y seguidamente analizó minuciosamente cada uno de los bloques temáticos del libro.

Por último, habló Arnoldo Gómez, quien se refirió a la herencia terrible que nos dejó Macri: 86.000 millones de dólares de deuda externa incrementada entre los bonistas y el FMI. Pero probablemente –subrayó– “el peor daño que provocó a lo largo del tiempo fue dejar instalado un núcleo de ideas que tienen peso; tal peso tienen, que llevaron a la mayoría de la Cámara de Diputados a aprobar y convalidar un acuerdo con el FMI que condona el ilícito de Macri y perdona el cometido por el propio Fondo. Pero hubo una gran cantidad que votó en contra, lo cual da perspectiva a un reagrupamiento futuro”.

“El libro trata de dar batalla a estas ideas del macrismo. La primera fue que suspender el pago llevaba al default y sería una catástrofe”, señaló Arnoldo recordando detalles del default del 2001que dieron más beneficio que las dificultades que creó. Otra idea –dijo– es que la inflación es hija del déficit fiscal, que obliga a una emisión que tira abajo el valor de nuestra moneda, y dio ejemplos que muestran que es una falsedad, planteando que la inflación, el principal flagelo que hoy tiene el pueblo argentino, es imposible de revertir y contener si no derogamos este acuerdo con el FMI.

Además, el autor se refirió a que la elaboración del libro lo llevó a comprender más cabalmente lo que significó la estatización de la deuda privada que se hizo en la dictadura, nombrando a las empresas que se beneficiaron, y que son el caracú de lo que llamamos el bloque de las clases dominantes, bloque que se reconfiguró y que perdura hasta hoy.

Al cerrar su intervención, el autor dijo que esperaba que su libro, y el combatir esas ideas, permitan estimular las necesidades de rebelión del pueblo argentino hoy, la lucha por el salario, que no es inflacionaria, la lucha por Tierra, Techo y Trabajo, y para que el Estado disponga de los fondos que van a pagar la deuda para restablecer la fabricación de las dragas, buques, la reestatización del comercio exterior, se reabran los talleres ferroviarios… “Temas de fondo que habrá que alentar en la lucha que se enfrenta con la política que deviene del acuerdo con el FMI, que es inevitable para frenar a esta derecha”, finalizó.

El acto concluyó con un productivo intercambio entre el público, que colmaba la sala, y los panelistas.

 

Hoy N° 1912 11/05/2022