Noticias

27 de octubre de 2020

Se presentó el proyecto de ley Tierra, Techo y Trabajo en Córdoba

Se presentó en un acto donde participó el diputado nacional y coordinador de la CCC nacional Juan Carlos Alderete de manera virtual. Fue transmitido por distintas plataformas y por la radio comunitaria La Ranchada.

Presencialmente estuvieron representantes de los movimientos sociales, Silvia Quevedo de Barrios de Pie, Nori Motes de CTEP y Ramón Rodríguez de la CCC, el legislador Mariano Lorenzo, quien fue impulsor del apoyo  de la legislatura de Córdoba al proyecto y Glenda Henze del Partido del Trabajo y del Pueblo.

Acompañaron otras organizaciones de la UTEP, La Dignidad, Movimiento Mugica, Pueblo Peronista, FOB , Frente 22 de Agosto, que se acercaron, y virtualmente saludaron por la CGT  Ilda Bustos, Gabriel Suárez, y los diputados nacionales Gabriela Estévez y Eduardo Fernández.

El legislador Matías Chamorro, el gremio de prensa  Cispren hizo llegar su adhesión con las palabras de Mariana Mandakovik, trabajadores estatales de la Salamanca, Partido Socialista, Corriente Socialista, Partido Solidario, y desde la Comisión de Homenaje a René Salamanca, saludaron Roque Romero y Gerardo Luna.

Ramón Rodríguez, coordinador de la CCC, recordó que hace unos años se hizo un encuentro en Bolivia, bajo el gobierno de Evo Morales, donde se convocaron muchísimas organizaciones sociales de América  con el Papa, en ese momento quedó plasmada la pelea por esta lucha, lo que hoy conocemos como las 3T (tierra, techo y trabajo) que venimos continuando.

Mariano Lorenzo es legislador provincial y presentó en la Unicameral un proyecto de adhesión al proyecto de ley que fue aprobado:  Presentamos un proyecto de adhesión a esta ley, pero eso significa nada más que un paso para visibilizar la situación, empezar a pensar en avanzar con proyectos de ley, que vengan de la mano de este proyecto de ley madre que presentó Alderete con cada una de las características en toda la provincia, en todo el largo y ancho de nuestro país, ese es el gran desafío militante que tenemos en nuestro gobierno. Es una deuda que tenemos hace muchísimos años (la TTT), que no empezó con la pandemia, la pandemia lo evidenció, porque una de la forma de cuidarnos es aislarnos y millones y millones de argentinos no lo pueden hacer. Compañeros y compañeras no tienen casa, y muchos no tienen los servicios  esenciales para llevar adelante eso.

Gabriel Suárez, secretario general del gremio Luz y Fuerza y secretario general de la CGT Rodríguez Peña, a través de la plataforma expresó: “nos vemos virtualmente pero las necesidades del pueblo argentino no son virtuales. Desde la CGT Rodríguez Peña y su consejo directivo tomamos la decisión de participar  para que sepan que sigo estando, que estamos unidos como siempre y agradecerles todas y cada una de las marchas que nos han acompañado defendiendo la empresa provincial de energía porque hemos defendido Córdoba en cada movilización, cada fecha conmemorativa como el Cordobazo y cuantos eventos hemos realizado entre los integrantes del tridente, me llena de orgullo tener esta clase de amigos”.

Silvia Quevedo, dirigente de Barrios de Pie, compartió: “Nosotros tenemos una nueva oportunidad para escribir una historia en este país, y esa oportunidad la tenemos todos nosotros que estamos acá y esa historia que estamos planteando que hemos llenado de pueblo la legislatura, los concejos deliberantes, hemos ocupado lugares importantes en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero eso también requiere de enormes desafíos y de mayores esfuerzos de unidad, y la unidad no fue solamente un concepto, lo convertimos en realidad cuando propusimos leyes y cuando nos abrazamos todos en las calles y en las plazas, ese desafío de poder salir mejor y escribir esa hoja en blanco con una economía que realmente traiga una definitiva justicia social, es el desafío que tenemos que afrontar cada uno de nosotros, cada una de nosotras acá.”

Eduardo Fernández, diputado nacional del Frente de Todos, se refirió al impuesto a las grandes fortunas, “tenemos que tratar el aporte solidario que es parte de esta lucha porque una parte sustancial de la recaudación de este aporte va justamente para los barrios populares, otra parte va para becas, otra para generar trabajo. Decirles que estamos trabajando compañeras y compañeros, pero que el trabajo este tiene que ir acompañado por la militancia social y política. Haber respetado las medidas preventivas en esta pandemia ha hecho creer a los poderosos que hemos perdido la representación de lo social. Es por eso que tenemos que demostrarlo de mil formas, como lo hacemos hoy, aprovechando  todos los resquicios que nos dejan la tecnología y la democracia.(…) Cuenten con mi apoyo en la Cámara por supuesto, y a los compañeros en Córdoba unidad, mucha unidad, a no dejarnos dividir para poder tener más logros que están esperando muchos de los argentinos y argentinas con mucho hambre y falta de trabajo. Ahora empieza la reunión de presupuesto y nuestro presupuesto va a garantizar trabajo porque esa es la mejor forma de eliminar estas desigualdades sociales”.

Glenda Henze, del Partido del Trabajo y del Pueblo,  hizo un reconocimiento a todas las compañeras y compañeros que en medio de la incertidumbre y miedo, sosteniendo comedores, merenderos, y a las mujeres que dijimos cuarentena segura para todas, que decíamos que esto la iba a agravar y así fue. También a los equipos de salud. “En esta emergencia sanitaria en que nos puso la situación de la pandemia hemos hecho grandes sacrificios para enfrentar esta situación, y entonces creo que es momento y ya han pasado varios meses desde que se empezó a plantear la necesidad de un impuesto a las grandes fortunas porque acá hay un puñado de monopolios, de terratenientes, de bancos que durante el gobierno de Macri se llenaron los bolsillos y se la llevaron con pala, que fueron los beneficiados del crédito del FMI y justamente en todo este periodo son los que nunca pararon. En Córdoba esos tienen nombre, en Córdoba esos son los Arcor que aumentaron el ritmo de producción a los obreros durante la pandemia y produjeron para exportar; en Córdoba esos tienen nombre, son los agroexportadores como, por ejemplo, Urquía que tampoco dejó de ganar ni un centavo en el medio de esta pandemia; en Córdoba tenemos a la Fiat que no solo viene ganando en los últimos años sino que son parte de esas empresas que allá por finales de la dictadura Cavallo les estatizó la deuda, por lo tanto nos deben mucho a los argentinos, así que me parece que es hora de que pongan un poquito esos que nunca pierden, que siempre ganan”.

Juan Carlos Alderete, recordó sobre Córdoba “Córdoba me formó a mí como dirigente sindical, ese modelo sindical que practicaba nuestro líder histórico René Salamanca”. Sobre el proyecto de ley, decía “es un proyecto de todas las organizaciones, ya no es un proyecto de Alderete, es un proyecto del Frente de Todos, en estos días estamos trabajando con Máximo Kirchner y Cecilia Moreau en algunos otros proyectos que abordan las tierras para trabajar, porque hay voluntad política para avanzar, queremos tener media sanción antes de fin de año porque esta es una necesidad urgente de nuestro pueblo, quiero comentarles también que este ante proyecto de ley lleva la firma de 34 diputados nacionales de 4 bloques.

“Según la encuesta permanente de hogares de fines de 2019 más de 1.400.000 personas viven en condiciones de hacinamiento en aglomerados urbanos de nuestro país, la mitad de los argentinos y argentinas al menos no acceden a los servicios básicos necesarios, agua potable, cloacas, luz, en los últimos años no hubo una política habitacional que dé alguna respuesta al problema, por esta razón en nuestro país las personas se ven empujadas ante la falta de oportunidades a tomar tierras para mejorar su situación. Es urgente una política activa de construcción de viviendas populares, de loteos sociales con servicios para la integración urbana que al mismo tiempo ayude a reactivar la economía, a generar trabajo, que el protagonismo lo tengan miles de Pymes y cooperativas de trabajo que rápidamente se pueda generar mucha mano de obra.

“Este proyecto de ley, propone la creación de un fondo nacional para el acceso a la tierra el techo y el trabajo, la construcción de 375.000 soluciones habitacionales para la etapa anual inicial y la generación de 1.500.000 puestos de trabajo directo e indirecto.

“En Córdoba hay inscriptos 194 barrios en el Renabap. Eso abarca unas 20.000 familias según los datos del 2016, para estos barrios y los que hay que actualizarse propone la regularización dominal urbana y rural hasta el tendido de infraestructuras y servicios básicos como agua, electricidad, apertura de calles, mantenimiento de caminos, desagües pluviales, veredas o cloacas, impulsa también la creación de mesas intersectoriales consultivas en cada ciudad o jurisdicción, integradas por organizaciones sociales, pymes, municipales, cooperativas, asociación de profesionales.

“Es una propuesta que también abarca la tierra rural, que viene de un proceso de concentración en pocas manos: entre 2011 y 1018 desaparecieron alrededor de 80 mil explotaciones agropecuarias en nuestro país según el censo nacional, la mayoría eran explotaciones menores a las 50 hectáreas. El proyecto también promueve la tierra para trabajar, es decir, tierra para vivir y para trabajar, un reordenamiento para posibilitar que las familias puedan instalarse y dedicarse a la producción de alimento, una vuelta al campo para favorecer a los campesinos sin tierra, a los originarios y a los jóvenes.

“Para que este proyecto sea posible es importante avanzar en el aporte extraordinario de las grandes fortunas, tenemos que dar esos pasos para avanzar en una Argentina con todo su pueblo adentro sin descartados ni descartadas, por una patria justa y soberana en una Argentina de pie, eso es lo que significa este proyecto”.

Refiriéndose a la situación  en el país y en América Latina, “La situación es muy delicada para el gobierno también, tenemos que avanzar, tenemos que pararle la mano a éstos, a la ofensiva reaccionaria, nosotros tenemos que ir buscando la forma de recuperar la calle y presionar en un sentido generando la correlación de fuerza para ayudar a que se tomen las medidas que resuelvan los problemas de nuestro pueblo y de nuestra patria.”