Noticias

19 de septiembre de 2020

Gran Jornada Nacional

Se presentó el proyecto de ley Tierra, Techo y Trabajo

Desde la histórica Escuela Amarilla, corazón de la CCC de La Matanza, se hizo la presentación virtual del Proyecto de Ley Tierra, Techo y Trabajo. Una jornada nacional donde miles de compañeros y compañeras siguieron el lanzamiento a través de las redes.

Un proyecto de ley que va a permitir el acceso a la tierra, el techo y el trabajo, abarcativo a todo el país, para así satisfacer tantas necesidades de nuestro pueblo. Como dijo al iniciar el acto el diputado del PTP en el Frente de Todos y dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete “Acá está demostrado que la enorme organización de amplios sectores populares, de los descartados de este sistema perverso no solo luchamos, no solo nos organizamos en el barrio sino que también hacemos política y tenemos programa para transformar esta Argentina. Partimos de que hoy es una jornada nacional por Tierra, Techo y Trabajo donde desde cada lugar se aporta para que este Proyecto de Ley se trate en el Congreso Nacional y luego se apruebe. Eso será un paso importante, pero sabemos que no resolverá la necesidad de millones”.

Para ver video completo: https://www.youtube.com/watch?v=4t6XpuLg6nY

 

El acto dio comienzo con el Himno Nacional Argentino en la voz del tenor Hugo Ponce.

A continuación se proyectó un video sobre el camino recorrido por los Cayetanos,  de su lucha en las calles, donde se fueron uniendo llevándolos a elaborar este Proyecto de Ley como parte de la lucha por Tierra, Techo y Trabajo para todos y todas.

En la mesa  central estaban presentes: Miguelina Gómez, coordinadora de CCC de La Matanza y miembro de su mesa nacional; Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el Frente de Todos, coordinador nacional de la CCC, presidente del PTP y miembro del CC del PCR; Patricia Cubría del Movimiento Evita y diputada provincial, Daniel “Chuky” Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie; Leonardo Grosso, diputado nacional del Frente de Todos; Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP, Fernanda Miño, referente del MTE y Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y Federico Fagioli, dirigente nacional del Frente Patria Grande y diputado nacional.

Se saludó la presencia de Emilio Pérsico, subsecretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; Mariano Sánchez, presidente del PTP de la provincia de Bs. As.; el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saá; la diputada nacional Verónica Caliva; Elena Hanono, vice presidenta del PTP; Julia Rosales de la mesa nacional de la CCC; Gildo Onorato, Movimiento Evita; Marina Yoski, MP La Dignidad; Nahuel Beibe, Agrupación Martín Fierro; Cristóbal Cerdera, Frente Darío Santillán; Matías Bohl, integrante de la FNC y Director de la Secretaría de la Agricultura Familiar; Gabriel Aranda, presidente del club Laferrere y del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga; Paula Quinteros, asesora de J. C. Alderete; Andrea Gutiérrez, abogada de la CCC; Diego Quinteros, Frente 22 de Agosto; Toto Marcioni, Movimiento Pueblo Unido; Nicolás Caropresi, MTE; Lito Borelli, Movimiento Los Pibes; Gastón Harispe, diputado por el Parlasur, Movimiento Octubres.

 

Durante el transcurso del acto se escucharon saludos por video conferencia

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, quien expresó que “Esta ley es imprescindible y es imprescindible ponerla en marcha ya. Sí o sí, tenemos que urbanizar, generar puestos de trabajo y fortalecer el esquema de desarrollo desde abajo”. Andrés “Cuervo” Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires; Fernando Espinoza, intendente de La Matanza; Héctor Fernández, diputado nacional; José Luis Ramón desde Mendoza, presidente del bloque Unidad Federal para el Desarrollo; Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; Mirta Tundis, diputada nacional.

 

Acompañaron en forma virtual diputadas y diputados

Mabel Caparros desde Tierra del Fuego; Luis Di Giacomo; Gimena López; Lisandro Bormioli; Liliana Schwindt; Nancy Sand Giorasi; José Luis Martiarena desde Jujuy; Mirta Tundis; Gabriela Estévez desde Córdoba; Claudia Vernaza; María Rosa Martínez; Beto Vivero desde Neuquén; Graciela Landriscini desde Río Negro.

 

Palabras de Juan Carlos Alderete: “Partimos de las necesidades de la gente, si hablamos de tierra nos referimos a un derecho legítimo, un pedazo de tierra para vivir y trabajar. En Argentina y América latina la tierra está en manos de unos pocos. Si hablamos de techo plantamos la bandera de la lucha para que no haya más hacinamiento de millones de familias como vemos en los asentamientos, villas y barrios populares. Cuando decimos trabajo afirmamos que las organizaciones sociales desde su nacimiento pelearon y seguirán peleando por trabajo para todos los que habitan nuestro suelo.

“Nuestros compañeros y compañeras fueron grandes protagonistas de la lucha contra Macri, pusieron todo para derrotar a un gobierno hambreador, entreguista y profundamente reaccionario, como van mostrando mucho más claramente en estos días.

“Los sectores populares pusieron todo, no solo en la calle sino en la batalla electoral para derrotarlo porque éramos los que más sufríamos esa política. Se abrió una enorme esperanza con el gobierno del Frente de Todos y cuando había que arrancar el mundo fue arrasado por la pandemia.

“Frente a eso los compañeros y compañeras entendieron muy bien y otra vez se pusieron en la primera línea, organizaron los barrios pobres, los comedores, ollas, operativos sanitarios. Otra vez poniendo todo con esperanza porque entendíamos que esta lucha contra la pandemia era la principal donde había que poner todo para salir adelante.

“Esos compañeros y compañeras que son tan demonizados por algunos que destilan tanto odio contra los de abajo, los califican de vagos, planeros, choripaneros. Esos son parte de los que están hoy sosteniendo la Argentina. Hay algunos que hablan y no tienen idea, ni son capaces de imaginar el desastre que sería la Argentina en plena pandemia sin esa red social que existe en nuestro país.

“Esa esperanza que anida en gran parte de nuestro pueblo tiene anhelos concretos y reales. En primer lugar, no ser una vez más los que paguemos platos rotos de esta crisis que nos va a dejar la pandemia y después como resumió el Papa Francisco en aquel encuentro en Boliva, con el anhelo de tierra, techo y trabajo para todos los que habitan este suelo.

“Y por ese sueño nosotros y nuestro pueblo estamos dispuestos a pelear hasta las últimas consecuencias. Defendemos la unidad de los movimientos sociales y populares. Defendemos la unidad del Frente de Todos. Defendemos los intereses nacionales y populares y nuestra patria. Y ese debe ser el rumbo.

“La crisis nos pone frente a una oportunidad y estamos convencidos que hay que tomarla en la dirección de la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestra patria”.

Por último Alderete agradeció a todas las organizaciones sociales, a los diputados del Frente de Todos y de otros bloques que desde La Quiaca a Tierra del Fuego están acompañando esta jornada.

 

Seguidamente Patricia “Colo” Cubría dijo que “estamos acompañando la presentación de este proyecto, porque como decía Juan Carlos, venimos hace unos cuantos años presentando propuestas para nuestro sector. No solo hemos reclamado ante gobiernos liberales el avasallamiento de los derechos de los sectores populares sino que vamos construyendo propuestas concretas para salir de la crisis en que nos encontramos”. Para señalar que “en el caso de la provincia de Buenos Aires en el 2018 presentamos un proyecto de Ley que bautizamos de Infraestructura Social que es complementario a este proyecto nacional, donde nosotros proponíamos que hubiera un piso de inversión de la obra pública bonaerense en las villas, asentamientos y barrios populares a través de cooperativas de trabajo de la economía popular”.  Afirmando que “este proyecto es más urgente que nunca. Estamos viendo la situación del avance de la emergencia habitacional que viven nuestros compañeros y compañeras más humildes en el país y creemos que las respuestas a esos conflictos sociales no son con las fuerzas de seguridad, sino que son con políticas vinculadas al trabajo, a la planificación, a la creación de lotes con servicios, de suelo urbano”.

 

Daniel Menéndez planteó que “hoy venir a esta presentación no deja más que reafirmar la coherencia en un camino, en que aquello que constituimos desde 2016 en adelantes es una unidad que le da voz a los más humildes, a los últimos de la fila. Es más allá que una unidad social, fue más allá que una unidad para resistir al macrismo. Fue germinando lo que a nuestro entender es un nuevo bloque histórico que tiene que venir a transformar de raíz la Argentina, que tiene que granar representación política y social. Hay que avanzar en los espacios institucionales para transformarlo, para que sea un Estado que dé respuestas”.

 

Esteban “Gringo” Castro señaló que “fue más fácil de lo creía construir este camino, que fue en ese proceso de lucha que logramos poner en común la idea de resistir y también de avanzar en medio de esa resistencia. Avanzamos porque construimos unidad, avanzamos porque sabemos que hay una irrupción de los pobres en Latinoamérica y en Argentina y hay un clamor que pide lo que se presenta como proyecto Tierra, Techo y Trabajo en Argentina. Nos unimos atrás de esa consigna, prácticamente no hubo diferencias en los planteos. No pusimos la ideología en términos de la diferencia. Buscamos los puntos en común y eran muchos”. Agregando que “me parece central que se presente este proyecto porque si construimos esa unidad, si aportamos a la unidad política electoral cómo no vamos a poder aportar a una unidad para que cada uno y una tenga la posibilidad de tierra, techo y trabajo en la Argentina”.

 

Fernanda Miño manifestó queQuienes cumplimos una función en el Estado y provenimos de las organizaciones sociales tenemos un plus, sentir el reclamo de nuestro pueblo en la piel y eso no deja desviar el camino”, expresando que “esta pandemia ha venido a tener este distanciamiento que desde los movimientos sociales lo sufren el doble por no tener la cercanía, el abrazo y contención que siempre es necesaria en estos casos”. “Creo que el fiel reflejo de que el mandato popular está más ferviente que nunca y más urgente que nunca es este proyecto, que los compañeros pudieron discutirlo y armarlo sin perder la sensibilidad, siempre abocados y cerca del pueblo” afirmando que hay que poner en agenda y en la política pública el tema de tierra, techo y trabajo.

 

Leonardo Grosso expresó que “a este lugar lo llaman la catedral piquetera y pensaba que aquí, en este lugar, en La Matanza,  estar presentando este proyecto de Tierra, Techo y Trabajo me hace sentir orgulloso y muy agradecido. Es un eslabón más y un escalón más de todo el proceso que han hecho los movimientos sociales”. Agregando que  “no solo denunciábamos el hambre del macrismo, no solo denunciábamos la exclusión, sino que veníamos con propuestas”, y que “en estos momentos donde la pandemia no solo desnuda las desigualdades sino que las profundiza, construir la unidad es para ir a las soluciones de fondo y  esta  ley de Techo, Tierra y Trabajo en unidad de los movimientos populares y en la unidad del Frente de Todos es para lograr que sea agenda del gobierno”.

 

Federico Fagioli señaló que las organizaciones sociales demostrando la importancia de la unidad llevaron adelante las luchas contra el macrismo que permiten hoy tener la fuerza conjunta para salir a plantear el camino, cómo salir de esta situación, cómo generar una Argentina con techo, donde el acceso a la tierra sea un derecho garantizado, donde podamos plantear al trabajo como uno de los ejes para resolver la situación crítica, que lo expresa este proyecto de Tierra, Techo y Trabajo.

 

Miguelina Gómez planteó que este es un paso más de cada una de las luchas que vienen llevando desde hace muchísimos años. Y recordó: “yo era una de las personas allá por el año 82, 83 que estaba prácticamente en la calle. No tenía tierra, no tenía un techo y los necesitaba imperiosamente. Transformamos un predio muy grande de hectáreas donde nos asentamos en ese lugar 1300 familias con muchas necesidades. Y nos organizamos porque sin organización no podemos lograr nuestros objetivos. Y nosotros, negritos, cuadrados presentamos una ley para que la provincia de Buenos Aires ejecute esas tierras que eran de terratenientes, la expropiara y nos las diera a los reales ocupantes para que podamos pagarlo y tener realmente nuestra tierra y poder construir nuestro techo. Nos llevó muchísimos años, pero lo logramos”.

“Hoy estamos hablando de una cosa mucho más grande, y es grande el desafío y la cantidad de millones que tienen las mismas necesidades. Me duele y me parte el alma ver cómo desalojan a las familias que no tienen un techo, no tienen una tierra para poder plantar una carpita… El gobierno anterior ha dejado la mesa tendida para los poderosos, para los terratenientes, pero no para los que menos tenemos. Las organizaciones sociales que venimos luchando hace muchísimos años no vamos a hacer un paso atrás. Vamos a luchar por tierra, techo y trabajo para cada uno de nuestros compañeros, de nuestras familias, de cada uno de los argentinos porque lo necesitamos” señaló Miguelina.

Y mencionó la dirigente matancera que “en todos estos años de lucha también venimos llevando adelante  el reclamo de que sean atendidos los  pedidos de auxilio de cada una de nuestras compañeras que son golpeadas. Y muchos femicidios que existen en nuestro país y nunca fueron contempladas estas cosas tampoco”. Para terminar diciendo que “Es injusto que nosotros como argentinos tengamos que padecer. ¡No! Me rebelo y nos rebelamos todos y todas y vamos a lograr que esto se transforme en ley y podamos lograr muchas cosas”.

 

También hicieron uso de la palabra el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saá y Emilio Pérsico del Movimiento Evita.

 

Para cerrar el acto Juan Carlos Alderete agradeció a los diputados y diputados del Frente de Todos, a José Luis Ramón del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que acompañan este proyecto, y a todas las fuerza sociales, políticas y religiosas, señalando que este proyecto dejó de ser de la CCC, se transformó de todas las organizaciones sociales, es del bloque del Frente de Todos, que se va a dar una política para ir a la solución de los problemas de los más humildes, de los trabajadores.

 

Durante el desarrollo del acto hubo conexiones con distintos lugares del país

Misiones: presentó Juan Carlos Alderete desde un polo productivo. / La Plata: presentó Juan Carlos Alderete a los movimientos sociales desde una carpa en la plaza. / Córdoba: presentó Daniel Menéndez a los movimientos sociales. / Mendoza: presentó Juan Carlos Alderete a la Federación Nacional Campesina y los movimientos sociales. / Salta: presentó Verónica Caliva a las compañeras que han construido viviendas con cooperativas. / Almirante Brown, Bs. As.: presentó Patricia Cubría a una cooperativa de trabajo de vivienda. / Avellaneda, Bs. As.: presentó Fernanda Miño con compañeros de un centro de reciclado.

 

Saludos recibidos

El Equipo de la Pastoral Social de la Diócesis de Quilmes, Carlos Tissera obispo de la Diócesis de Quilmes y presidente de Caritas Argentina.

Jacinto Roldán del Partido Comunista Revolucionario “a los amigos y amigas, a los compañeros/as y camaradas que acompañan esta jornada en La Matanza y en cada rincón del país. En la situación difícil que vivimos jerarquizamos la importancia del reclamo de una ley por Tierra, Techo y Trabajo. Lucharemos junto a nuestros aliados para que este proyecto de ley se apruebe y se garantice su implementación, como lo hicimos junto a los Cayetanos y a las fuerzas que conforman el Frente de Todos con la ley de Emergencia Social”.

 Juan Manuel Abal Medina; Rodolfo Schwartz, diputado del PTP y PCR, interbloque del Frente Chaqueño; Ayelén Sposito, diputada nacional; PTP y PCR de La Matanza; Mercedes Meier, diputada provincial (m-c) de Santa Fe; Silvia Horne, Movimiento Evita, regional Patagonia; María Rosa Martínez; José Luis Martiarena, diputado nacional de Jujuy.