Noticias

05 de mayo de 2021

En Córdoba

Se presentó el “Recetario Popular”

En diciembre del 2020 se realizó un encuentro entre comedores y merenderos organizado por la Comisión de Responsabilidad Social del Colegio de Nutricionistas, quienes le propusieron realizar un recetario. El encuentro sirvió para debatir el rol que vienen llevando a cabo los comedores en los barrios.

Este recetario es un reflejo de las recetas más significativas. Contiene 28 recetas aportadas por referentes de estos comedores. Para este trabajo, participaron 24 comedores de la CCC de barrios de Córdoba Capital y de Monte Cristo. Entre todos se le da de comer a más de 2.500 personas. Luego se suma la Cátedra de las Prácticas en Salud Pública de la Escuela de Nutrición de la UNC. Por medio de los estudiantes de la cátedra se realiza el análisis nutricional de las recetas que se habían recolectado en el encuentro de diciembre.

Hablamos con Carolina Henze, coordinadora de la Comisión de Responsabilidad Social del Colegio de Nutricionistas y nos contaba que “la iniciativa surge desde un conversatorio. El conversatorio se llamaba “Soberanía alimentaria y comedores y merenderos comunitarios” en la que Miryam Gorban (una de las disertantes y referente) planteó que venía de participar de un recetario en Buenos Aires. Esta actividad sirvió de disparador para debatir no sólo lo que se produce en nuestro país si no también lo que se hace con lo que se produce, poniendo en discusión el tipo de producción y alimentación que necesitamos.

Agrega Henze: “Entendemos que el acceso a los alimentos para un gran sector de la población es muy limitado, pero aun así las compañeras realizan un gran esfuerzo. El recetario pone esta problemática sobre la mesa. Como nutricionistas creemos que es necesario debatir con comedores y merenderos como resolver las problemáticas cotidianas y generales. La carne que se consume es muy limitada. Por lo general se trata de molida de pollo, vísceras o carne molida. Las frutas casi no están incluidas en las comidas, salvo que reciban alguna donación. Lo que prima son los cereales.

Sobre cómo sigue el trabajo una vez conformado el “Recetario popular” dice Henze: “Luego del análisis de las recetas y la conformación del “Recetario Popular” se vienen realizando encuentros en los comedores para hacer una devolución, pero también para conocer las particularidades de cada uno de estos comedores. Compañeras y compañeros se ponen muy contentos al ver su trabajo en el recetario. Lo que queremos rescatar es reconocer el gran esfuerzo que hacen para ofrecer el mejor alimento posible. Los comedores se sostienen por las actividades que realizan, donaciones y el fondo del Re.Na.Com (Registro Nacional de Comedores)”.

Nuestra entrevistada plantea que “Desde un principio, buscamos aclarar que estamos preocupadas en cómo ayudar con nuestro conocimiento. No solo desde lo solidario, sino en cómo aportar para mejorar las cosas. Una persona que empieza a trabajar en un comedor, es muy difícil que se desprenda de esa preocupación. Un detalle no menor es ver el nombre que tienen los comedores. Todos hacen referencia al futuro, la alegría y la esperanza. Quienes trabajan logran transmitir esto más allá de las dificultades que viven a diario.

“La pandemia ha profundizado las dificultades y los comedores/merenderos han pasado a tener un rol mucho más importante. Compañeras y compañeros que trabajan en estos espacios están en la primera línea de fuego. Combaten no solo la pandemia, sino también el hambre que golpea a nuestro pueblo. Mientras tenemos producción récord de carnes, soja y trigo en Córdoba; en los barrios el acceso es cada vez más difícil. Urgen políticas que resuelvan la soberanía alimentaria.

 

Hoy N° 1862 05/05/2021