Noticias

12 de septiembre de 2018

#NiUnPibeMenosPorLaDroga

Se presentó la Ley de Emergencia en Adicciones

El pasado miércoles 5 de septiembre, presentamos el proyecto de ley que declara la Emergencia en Adicciones en todo el territorio nacional.

Los jóvenes de las organizaciones sociales CCC, CTEP y Barrios de Pie, el movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga, Vientos de Libertad, Casa Pueblo y Red Puentes, trabajamos en conjunto para armar esta ley, que es producto del trabajo que las organizaciones sociales realizamos todos los días.
Denunciamos que, producto de la política del gobierno, la situación que se vive en los barrios en el último tiempo se ha agravado, porque a medida que crecen el hambre y la pobreza crece el número, principalmente de jóvenes, de los que son víctimas del problema de las adicciones.
En la presentación de la ley contamos con la presencia de nuestra diputada provincial por la provincia de Santa Fe Mercedes Meier, los diputados nacionales del interbloque de En Marcha Leonardo Grosso, Lucila De Ponti, Victoria Donda y Araceli Ferreyra, también la diputada nacional y presidenta de la comisión de adicciones de la cámara de diputados Silvina Frana, y los diputados Agustin Rossi y Mayda Cresto.
La sala 1 del anexo del Congreso de la Nación se llenó de pibes y pibas de los barrios, que son los que pelean todos los días para decir ni un pibe menos por la droga, cada uno desde su lugar, acompañando, dando un taller, haciendo una merienda, con la escuelita de fútbol o la murga, luchando y siendo protagonistas de pelear por cambiar la realidad que vivimos.
Presentamos esta ley en un momento donde vemos con mucha preocupación la ausencia de espacios de contención para las personas en situación de subconsumo, producto del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno, el crecimiento del desempleo, el hambre y la pobreza, la falta de changas, las dificultades para el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y la recreación que permitan a todos una vida mejor.
Por esta situación y por la ausencia de políticas desde el Estado hablamos de Emergencia, para que existan acciones concretas integrales de prevención, cuidado y tratamiento en los barrios más vulnerables de nuestro país.
El gobierno nacional decretó “la emergencia nacional en materia de adicciones, para todo el territorio de la República Argentina”, en noviembre de 2017. Fue avance para el abordaje de esta problemática, pero insuficiente, la emergencia tiene que ser convertida en ley para que haya recursos, iniciativas y programas de fondo, sostenidos en el tiempo, para atacar el gran problema que sufren millones de pibes y de pibas.
La violencia ejercida por las fuerzas de seguridad en los barrios, la cantidad de sustancias de fácil acceso, la creciente exclusión social y la falta de propuestas integrales para abordar la problemática, hizo que las organizaciones sociales generemos espacios de contención a partir de un abordaje integral y comunitario.
Con las particularidades de cada territorio fuimos aprendiendo a construir propuestas desde una perspectiva territorial que incluyen a toda la comunidad y nos permiten llevar adelante acciones concretas que acompañan integralmente a cada uno en cada barrio. La mirada es integral porque como decimos, el consumo es una estación de llegada de una gran cantidad de problemas y necesidades que tenemos los jóvenes.
Es por esto que desde las organizaciones sociales elaboramos esta iniciativa unida a las otras cuatro leyes que presentamos en la Marcha Federal, para asegurar la alimentación (ley de Emergencia alimentaria), el empleo (porcentaje de las construcciones de obra pública nacional), la urbanización de barrios populares y el acceso a la tierra.
Como lo hicimos en la Marcha Federal y en las múltiples jornadas nacionales de lucha que impulsamos desde la juventud de la CCC, vamos a seguir peleando para que los pibes y las pibas de nuestros barrios tengamos trabajo, salud, educación y un futuro digno, porque nos merecemos vivir mejor, y para que la Emergencia en Adicciones sea ley y no haya Ni Un Pibe Menos Por La Droga. ¡Que sea Ley!

Hoy N° 1734 12/09/2018