Noticias

05 de junio de 2019

Interrupción Voluntaria del Embarazo

Se presentó la ley de IVE

El 28 de mayo se presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las mujeres redoblando la apuesta tras la derrota en el Senado .

Que las mujeres son las primeras en salir a las calles no es novedad, somos las que enfrentamos la política hambreadora de Macri a diario y las que acompañamos a nuestras compañeras al tener que atravesar el aborto en la clandestinidad. Es por eso que el 28 de mayo en una jornada federal, cientos de miles nos hicimos presentes una vez más en las calles para exigir el tratamiento y aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En el Congreso de la Nación
En la Capital Federal las calles que rodean el Congreso se tiñeron de verde desde las primeras horas de la tarde en una jornada masiva que apoyó la presentación, por octava vez, del proyecto presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El proyecto recibió el apoyo de cientos de organizaciones sociales, partidos políticos, personalidades del arte, la ciencia y la cultura, y de organizaciones internacionales como el Comité Preparatorio Internacional del Tercer Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe. El proyecto presenta modificaciones efectuadas a las hechas en el presentado el año anterior (ver recuadro), teniendo en cuenta a disidencias y cuerpos gestantes, entre otros.

El PCR ha acompañado, adherido y participado en la Campaña desde sus inicios, tal como aclaró en un comunicado emitido el mismo 28. Sobre esto la compañera María Rosario, responsable de la Comisión de Mujeres del PCR nos dijo: “Estamos presentando nuevamente el proyecto de IVE, teniendo en cuenta la media sanción en Diputados y que no se pudo lograr en Senadores. Estamos acompañando y siendo parte protagonista en esta jornada, hemos armado diferentes iniciativas, charlas, paneles, talleres donde nuestras compañeras van a plantear como se ve el aborto desde los barrios y como queremos impulsar que el aborto sea legal desde las masas populares”.

Desde algunos sectores plantearon que es poco probable que se trate el proyecto al ser un año electoral, pero la presentación fue en base a instalar el tema de la despenalización y legalización del aborto en la agenda pública. Entre cánticos, glitters y expresiones artísticas, abuelas, madres, hijas y nietas se plantaron decididas a seguir continuando la lucha. Fue particularmente emocionante la presencia de niñas de muy corta edad, con pancartas que decían “niñas, no madres”.

La masiva movilización mostró que las mujeres no vamos a esperar hasta octubre. Hoy más que nunca seguiremos en las calles repudiando la política del gobierno de Macri y fomentando la más amplia unidad, sin dejar de lado nuestras reivindicaciones de clase y de género, porque los derechos se conquistan en la calle.

Modificaciones en el proyecto de ley IVE
-Incorporación de la definición de “persona gestante”, y del acceso a la ley de identidades con capacidad de gestar.
-La práctica de la IVE debe realizarse dentro de los cinco días de su requerimiento y debe estar cubierta la práctica en hospitales, obras sociales y prepagas.
-Establece que no se puede exigir ninguna autorización judicial para brindar un aborto legal.
-Los profesionales, cuerpos e instituciones de la salud no podrán negarse o dilatar la práctica del aborto, de hacerlo se plantean penas de prisión de 3 meses a 1 año e inhabilitación de la matrícula. La pena se eleva hasta 5 años si resultara la muerte de la mujer o persona gestante.
-No criminaliza a las personas que se sometan o practiquen un aborto por fuera del plazo de 14 semanas y de las causales establecidas. En el caso de los profesionales de la salud que intervengan, solo mantiene penas cuando se practique sin el consentimiento de la mujer o persona gestante.
-Una persona menor de 13 años requiere de la autorización de sus tutores para efectuar la práctica. Entre los 13 y 16 años se habilita el consentimiento sin la autorización de los tutores.
-Aplicación estatal de la ley de Educación Sexual Integral y se deberá enseñar que el aborto es un derecho inmediatamente aprobada la ley.

Hoy N° 1769 05/06/2019