Noticias

01 de septiembre de 2021

Elecciones en el gremio de la Alimentación seccional Buenos Aires

Se presentó la Lista Celeste y Blanca

El sábado 28 de agosto se realizó el acto de lanzamiento de la Lista Celeste y Blanca para disputar las elecciones del STIA Seccional Buenos Aires en el espacio de Compromiso con Tigre en Pacheco.

Gran cantidad de trabajadoras y trabajadores de las plantas Pacheco y Victoria de Mondelez, y de otras empresas de la alimentación, participaron de este acto, en el que las candidatas y candidatos de la Lista Celeste y Blanca expusieron sus objetivos de cara a las elecciones del gremio, que serán el 29 de septiembre.

Los compañeros estuvieron acompañados de importantes dirigentes sindicales, que fueron invitados a hacer uso de la palabra. Estaban presentes y dieron un saludo: Liliana Ruiz, coordinadora de la CCC de la Zona Norte del Gran Buenos Aires y precandidata a concejal por el Frente de Todos en Pilar, René Cruz, de 21F Zona Norte, Guillermo Carreras, de Fetia y la CTA T, Marcelo Gallardo de la Lista Violeta del Sutna, Fabián “Moncho” Alessandrini, secretario de ATE Zona Norte y de la CTA Autónoma de la misma región, y Fernando Mantelli, presidente del bloque del Frente de Todos del Concejo Deliberante de Tigre. Saludaron también Paula Quinteros, abogada integrante del equipo legal de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco y de la Celeste y Blanca, y Carolina Bello, delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Todas y todos los compañeros destacaron la trayectoria de lucha de los integrantes de la Celeste y Blanca “punto de referencia para todo el movimiento obrero de la zona”, como se dijo. Se remarcó la necesidad de la unidad del movimiento obrero, en la lucha por sus derechos y en las estructuras gremiales. La mayoría afirmó que la primera batalla en septiembre es lograr una contundente derrota de la derecha macrista en las PASO y que es muy importante que las y los trabajadores sean protagonistas de la discusión política y ocupen lugares en las listas.

En una tarde soleada, enmarcada por carteles de la lista, retratos de Perón, Evita y el Che y mientras se preparaba una choriceada para todos los asistentes, pasaron al frente todas y todos los candidatos de la Celeste y Blanca presentes, muchas y muchos de ellos jóvenes que toman la posta de esta Lista, que en su origen estuvo encabezada por Ramón Bogado, María Rosario y Alcadio Alfonso, dirigentes de la lucha de Kraft del 2009, presentes en el acto y que fueron saludados con un caluroso aplauso. Se destacó la presencia de Pablo Vega, despedido de la lucha del 2009, por su colaboración en el armado de la Lista.

Se leyeron adhesiones de ATE Ensenada y la Agr. 8 de Octubre Juan Domingo Perón Lista Blanca Unidad, Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago, la Corriente Nacional de Estatales René Salamanca – CCC, Agrupación Celeste de la CCC del Astillero Río Santiago en el Frente Blanca Unidad, Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete, diputados nacionales por el PTP en el Frente de Todos, y Luis Vivona, senador provincial por el Frente de Todos. Estaba presente una delegación de la JCR encabezada por su secretario general, Luciano Álvarez.

 

Hablan los candidatos

Luego pasaron al frente las candidatas y candidatos presentes, algunos de los cuales plantearon la importancia de pelear la dirección del STIA. Carolina Bordón expresó “vengo en representación de las compañeras, que queremos que el sindicato trabaje para nosotras y nosotros”. Carlos “Látigo” Acuña afirmó que “Esta Lista expresa un largo camino de pelear por la revalorización de las trabajadoras y trabajadores de la alimentación, que no son valorados por el Sindicato. Sabemos que no va a ser fácil pero las trabajadoras y trabajadores deben estar al frente de los gremios para defender sus derechos”. Acuña llamó a votar en las PASO al Frente de Todos. Andrés Torres destacó la pelea conjunta de las plantas Pacheco y Victoria de Mondelez, “forjando el compromiso con los trabajadores. Eso es lo que expresa esta Lista”. Gustavo Ruiz destacó el trabajo de unidad de la Comisión Interna de Planta Pacheco todos estos años “y en plena pandemia, con distintas ideas, y hoy estamos dispuestos a asumir el desafío de conducir un sindicato que tiene muchos problemas”, describiendo la situación de los afiliados, que tienen que pagar un 4,5% de su salario pero luego tienen que pagar los médicos. Y los no afiliados tienen que pagar un 2% obligatorio “pero no tienen ni voz ni voto”. Noelia Berardi dijo: “tenemos que cambiar la historia en el Sindicato, para poder enfrentar los problemas que tenemos en las empresas”, y para que la Obra Social esté al servicio de los trabajadores, no como ahora.

Jorge Penayo comenzó destacando la historia de lucha de Mondelez Pacheco “fuimos parte de esa gloriosa lucha contra los despidos en el 2009. De allá venimos, con una nueva camada. En esta Comisión Interna hemos hecho un frente con compañeros peronistas, radicales, mujeres, jóvenes, yo que pertenezco a la CCC y el PCR, los que son luchadores que no se interesan por la política. Venimos haciendo un recorrido de seis años. Queremos volcar esa experiencia en el gremio. Difícil porque de 15 mil trabajadores sólo votan 5000 afiliados. Hay 10 mil que no votan. No es democrático. Sabemos que es difícil, pero tenemos la experiencia y somos garantía para la unidad. Esta campaña va a tener dos momentos. De acá al 12 de septiembre el centro es discutir que no es lo mismo que se fortalezca Macri o que gane el Frente de Todos. Tenemos que aplastar al macrismo en las urnas. A partir del 12 el centro es la discusión con la dirección de un gremio que lamentablemente no se ocupa de los trabajadores. Porque hay fábricas que ni comedor tienen. Y hay muchos temas, además de la Obra Social, está el turismo, el deporte, etc.

“Esta Lista tiene una característica. Lleva adelante lo que plantean las compañeras y compañeros en cada uno de los sectores. Tenemos el desafío de pelear la dirección del gremio, que no va a ser fácil, por el control que tienen de los pocos afiliados que tenemos. Tenemos que salir en busca de todas las compañeras y compañeros que ven bien los que venimos peleando en Mondelez Pacheco, y lo que hemos conquistado en plena pandemia”.

Penayo recordó que entre las conquistas, el haber reducido una hora los turnos durante varios meses de la pandemia, tiene que ver con estas propuestas que hoy se debaten sobre la reducción de la jornada laboral “que nosotros venimos planteando desde hace años. Que haya cuatro turnos de seis horas para que puedan trabajar más compañeras y compañeros”. Recordó que la Comisión Interna planteó públicamente el apoyo al Frente de Todos en el 2019, “porque entendemos que ahí tenemos un espacio para discutir lo que necesitamos los trabajadores”, enumerando algunas medidas del gobierno, como la prohibición de despidos y la doble indemnización, ayuda a las pymes y elevar el piso del impuesto a las ganancias. Y seguimos discutiendo lo que está mal. El impuesto a las ganancias se tiene que eliminar para los trabajadores, y hay que parar esta inflación que se come nuestros salarios”.

Finalizó planteando que agradece a las compañeras y compañeros que “nos critican, porque así podemos corregir”, y llamó a aplastar a la derecha en las PASO y desde ahí encarar el desafío de la pelea por el gremio”.

 

Hoy N° 1879 01/09/2021