Noticias

18 de agosto de 2021

Elecciones en el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) filial Buenos Aires

Se presentó la Lista Celeste y Blanca

El compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco y dirigente de la CCC y el PCR, nos cuenta de la importancia de la oficialización de la Celeste y Blanca para las elecciones del STIA que se realizarán el 29 de septiembre.

Recuerda Penayo que “Nosotros presentamos el año pasado la Lista Celeste y Blanca en tiempo y forma, para las elecciones que estaban acordadas el 15 de mayo de 2020. Luego vino la pandemia y se suspendieron las elecciones. En ese momento la Junta Electoral hizo algunas observaciones, que recién se pudieron subsanar ahora, en la nueva presentación, también por causa de la pandemia.

“Ahora el gremio consiguió la autorización del Ministerio de Trabajo y convocó a elecciones el 29 de septiembre. Así se retomaron las actividades, y presentamos nuevamente la lista. Para presentar lista en el STIA se necesitan 300 candidatos, y 180 avales. Más candidatos que avales, y con dos cláusulas: los avalistas no pueden ser candidatos, y pueden avalar a una sola lista. Son 82 congresales titulares, más los suplentes. Están los integrantes del Consejo Directivo, y los delegados a la Federación. Además, te exigen que presentes candidatos de varias empresas. Establecen que el máximo por empresa es un 15% del total de candidatos, lo cual hace casi imposible cumplir con estos requisitos, porque estás hablando de tener candidatos de más de 20 empresas.  La seccional del STIA abarca aproximadamente lo que es la primera sección electoral.

Penayo aclara que en la zona norte del Gran Buenos Aires la Panamericana divide la seccional, salvo algunas excepciones. La seccional, que se conoce como “seccional Capital” ya que esa era su antigua denominación, es de las más chicas en cantidad de afiliados, con relación a la Federación nacional, pero de gran importancia por las grandes empresas y la politización de sus afiliados, dice nuestro entrevistado.

“Sabemos que, así como nosotros en Mondelez tenemos que dar una pelea para que las compañeras y compañeros sean candidatos, en las empresas chicas esto se hace más difícil, por las represalias de las patronales y el control que tiene el gremio.  Dimos una pelea contra estas cláusulas proscriptivas, y conseguimos que se oficialice la lista.

“Nosotros, como Celeste y Blanca y como Comisión Interna en Pacheco, conjuntamente con una parte de los compañeros de Planta Victoria, impulsamos esta lista porque tenemos ideas y propuestas para que el gremio esté al servicio de los trabajadores. Un sindicato que sea una herramienta de lucha de las compañeras y compañeros.

“Con la Celeste y Blanca queremos replicar y mejorar la experiencia que venimos haciendo desde la Comisión Interna de Mondelez Pacheco. Por eso apostamos a la amplitud de la lista. La Comisión Interna es un frente único, en el que estamos los del PCR y la CCC, están los peronistas, los radicales, las compañeras, los jóvenes, y aquellos que no se definen en política pero que son luchadores. Nosotros entendemos que el movimiento obrero no es de una sola ideología política, están todas las corrientes de pensamiento.

“En esto se han sumado compañeros de Planta Victoria que han hecho un recorrido en la lucha contra las suspensiones y el intento de cerrar la planta, lucha que ganaron. Se han incorporado a la Lista también compañeras y compañeros de otras empresas, y otra parte, con la que venimos conversando, te dice “no nos podemos sumar como candidatos pero estamos de acuerdo con su propuesta”.

“Dentro del STIA Capital tenemos empresas como Mondelez, un gran monopolio norteamericano, que ya vimos cómo quiso hacer pasar los despidos en el 2009, y con los que estamos en pelea constante por nuestros derechos. Está Molinos Río de la Plata, otra gran empresa, y hay una parte de Arcor. En nuestra seccional hay entre 14.000 y 15.000 trabajadores, de los cuales, según el gremio, afiliados en condiciones de participar en estas elecciones somos 5.400. Sólo en Mondelez tenés casi la mitad del padrón.

 

La Celeste y Blanca es garantía de unidad

Penayo agrega que “En eso de tener un gremio que sea una herramienta de las compañeras y compañeros, un tema importante es que no hay asambleas en las fábricas, lo que debilita cualquier lucha por reclamos ante las cámaras empresarias. Porque los compañeros en la asamblea de fábrica plantean los problemas concretos de su lugar. Por ejemplo, a la hora de discutir los convenios colectivos de trabajo esto es fundamental, así como los cuerpos de delegados. Porque el gremio es el que discute los convenios, que no están actualizados desde 1989.

“En estos años, en las diferentes fábricas se han conseguido conquistas, pero nosotros queremos generalizarlas a todo el gremio. Por ejemplo, en Pacheco tenemos un adicional nocturno, por el que se paga un 50% más de lo que se gana en la quincena. Las horas extras los domingos son al 200%. Tenemos premios que se consiguieron antes del 2009 cuando Bogado estaba al frente de la Interna. Otras empresas tienen otros beneficios. Pero no están estos beneficios en el conjunto de las fábricas.

“Lo mismo pasa con las vacaciones. La alimentación tiene un régimen que se llama una buena, dos malas”. Que significa que vos te podés tomar vacaciones en verano un año, y dos no, tenés que salir en otra fecha, por los ritmos de producción. En Mondelez hemos conquistado que sea “una buena y una mala”. Por eso necesitamos un gremio que actualice esto para todos, tomando como referencia a la fábrica que tenga mayores beneficios en cada caso.

“En lo salarial, con el aumento del 42% conquistado en la última paritaria, el sueldo promedio, en febrero del año que viene, va a ser de $64 mil, cuando hoy, una familia necesita $65 mil para no ser pobre. Este es el tema básico de la alimentación, y es una discusión con las direcciones de casi todos los gremios, con la excepción de aceiteros, bancarios y algún otro. Porque lo que no se discute es cuánto necesitamos ganar los obreros en la Argentina. Y otro tema, que recién se está metiendo vía algunos legisladores, y que nosotros venimos planteando hace años desde el PCR y la CCC, es la reducción de la jornada laboral, a seis horas diarias sin reducción del salario.

“Hay un montón de cosas que, como afiliados, tenemos que conseguir mejoras en el gremio. Un tema es la obra social, que viene en puja constante con los gobiernos de turno para que le liberen los fondos. No se puede seguir sacándole más dinero a los afiliados, que para muchos estudios tienen que pagar bonos extra, por sobre lo que aportan todos los meses. Hay que tener en cuenta que a todos los afiliados nos descuentan el 4,5% de nuestro salario como cuota sindical. Y los no afiliados, desde el año 2001, deben pagar una “cuota solidaria” del 2%. Tenemos propuestas para que se alivie esta carga constante a los afiliados.

“Otro tema es la recreación. Hay un campo en José C. Paz que no se promociona para que participen las compañeras y compañeros con sus familias. Al revés, se les cobra hasta el estacionamiento. Lo mismo pasa con un recreo del Tigre. No tenemos hoteles nuestros en lugares turísticos, ni convenios con otros gremios.

“Nosotros queremos aportar, con críticas constructivas, para mejorar el STIA. Porque hay muchos compañeros que se desafilian, por no tener beneficios y la alta cuota sindical. Nosotros tenemos propuesta de fortalecer el gremio, e impulsar una campaña de afiliación. Para esto hay que bajar la cuota sindical a un 3%, mínimamente.

“En el recorrido del armado de nuestra lista, la Bordó (el PTS) nos pidió una entrevista para ver si podíamos armar un frente. Le planteamos cuatro puntos: primero, que para sentarnos a hablar  tenían que hacer una autocrítica pública porque desde hace años vienen diciendo barbaridades de nosotros. Segundo, que nosotros somos parte del Frente de Todos, y damos las discusiones ahí y ellos dicen que están en el FIT. Que tenían que bajar el color, como hicimos nosotros en una oportunidad cuando fuimos con ellos y no estábamos en la interna, y les dijimos además que tenemos mucha desconfianza, por experiencias pasadas en las que ellos rompieron la Interna de Pacheco, primero en el 2009, y luego con otros compañeros. Tienen una política sectaria que los lleva a quedar aislados.

Y finaliza Penayo “Nosotros pedimos a todos los amigos y compañeras y compañeros del Partido y de la Corriente, que donde tengan un amigo o un pariente trabajando en la alimentación nos ayuden a pelear el voto a la Celeste y Blanca, que es la garantía de la unidad”.

 

Hoy N° 1877 18/08/2021