Noticias

06 de abril de 2022

Suteba La Matanza

Se presentó la Lista de Unidad Docente

Reportaje a nuestra camarada Marta Gómez, referente de la Agrupación Azul y Blanca, secretaria gremial de Suteba y candidata a secretaria adjunta en la Lista de Unidad Docente en las próximas elecciones del distrito, el 11 de mayo.

-Contanos sobre la presentación de esta nueva lista para las próximas elecciones del sindicato en mayo.

-Esta lista está conformada por agrupaciones y compañeros/as de larga trayectoria en la docencia de La Matanza, como es el caso del candidato a secretario general, Alejandro “Chino” Schvartzman, que fue presidente del Consejo Escolar, en la época más difícil que tuvo la docencia, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, y de los compañeros Fabio Acuña y Carlos D’Alessandro, candidatos a secretario gremial y de Organización respectivamente.

Hemos armado esta lista con un espíritu de unidad teniendo en cuenta el momento complejo que vivimos en la Argentina, donde la derecha reaccionaria de Cambiemos trabaja para volver a gobernar y por otro lado está este acuerdo del gobierno Nacional con el FMI para pagar la deuda-estafa que nos dejó Macri. Todas las agrupaciones que integramos la lista rechazamos este acuerdo, porque entendemos que primero están las emergencias populares, las educativas, sanitarias, de trabajo, de salario justo, etc. Decimos que se usen los recursos del Estado para otorgar un salario mínimo que tenga en cuenta las necesidades de una familia, de acuerdo al costo de la canasta básica alimentaria, así como para la creación de escuelas y jardines que hacen tanta falta. Creemos que la deuda es con el pueblo.

 

-Son varias las agrupaciones que se unieron en esta lista. ¿Es así?

-Son siete las agrupaciones que conforman este frente de unidad docente y está abierta a todo aquel que se quiera sumar, donde, además de nosotros como integrantes de la Azul y Blanca, hay compañeros de diferentes corrientes del peronismo que militan en la docencia matancera. Estamos unidos bajo la premisa de que el sindicato tiene que ser democrático, que no tiene que seguir a ningún gobierno de turno, ni subordinarse a ningún partido político, no queremos sectorizar el sindicato, tiene que ser de todos los trabajadores, independientemente de la ideología u opinión política que tengan.

 

-¿Cuáles son las emergencias particulares de la educación en el partido de La Matanza?

-En primer lugar, cargos docentes y creación de escuelas. Tenemos en el distrito una superpoblación de alumnos en las escuelas, la matrícula ha explotado en algunas de ellas, no solo, como siempre hemos hablado de González Catán y Virrey del Pino, sino que este fenómeno se está dando en otras localidades.

También es necesario adecuar el salario docente frente al requerimiento que plantea el costo de vida con esta inflación galopante, para que los docentes no se tengan que estar superexplotando con dos o tres cargos. Nuestro salario está muy atrasado en relación a una canasta de pobreza que al mes de febrero es de 84.000 pesos. Esta sobre exigencia que se ven obligados a hacer los docentes, atenta contra la calidad educativa, ya que no es lo mismo el rendimiento de un docente con un solo cargo, que aquel que tiene dos o a veces tres.

La pandemia ha hecho destrozos en cuanto a lo educativo. Tenemos alumnos y docentes que después de dos años se encuentran en una realidad compleja para trabajar en el aula. Hoy tenemos que hablar de parejas pedagógicas para enfrentar el grado de deterioro que causó la educación virtual; hoy un solo docente en un aula no alcanza, se precisan por lo menos dos para realizar un trabajo personalizado y recuperar lo perdido por los alumnos. Por eso la creación de cargos es también una de las emergencias educativas.

 

-La crisis social agudizada por la pandemia ha planteado la necesidad de la ayuda alimentaria a las familias, estuvieron los bolsones de mercadería durante todo este tiempo ¿Qué pasa ahora, volvieron los comedores?

-Volvieron los comedores, pero un tema es el faltante de personal de cocina y auxiliares, en La Matanza estimamos que se necesitan 1.000 cargos para resolver esta situación. Los comedores escolares son de gran demanda, por lo tanto, la Dirección General de Escuelas debe atender esta emergencia ya. A veces en las escuelas están los alimentos, pero no hay personal suficiente para cocinar y organizar el comedor, a esto hay que sumarle las necesidades que plantea el protocolo sanitario, en la pandemia ha crecido sobremanera la importancia del auxiliar en las escuelas.

Corresponsal

Hoy N° 1908 06/04/2022