Noticias

25 de septiembre de 2017

Fue en el Auditorio de la Cámara de Diputados. A sala llena se presentó “El Estado y la Revolución” de Lenin. Trabajo encarado por la Comisión para el Centenario de la Revolución de Octubre a los 100 años del manuscrito. Un infatigable Lenin, velando por todos los aspectos políticos y operativos del inminente asalto al Palacio de Invierno. Y aún así encontró tiempo para escribir una de sus obras fundamentales. 

Se presentó la reedición de “El Estado y la Revolución”

Comisión para el Centenario

Un inicio emotivo. La Internacional en vivo. Modesta “orquesta” de un único instrumento, la guitarra de Julián Monti y la voz de Hugo Ponce. Los concurrentes nos sumamos a los músicos.

Un inicio emotivo. La Internacional en vivo. Modesta “orquesta” de un único instrumento, la guitarra de Julián Monti y la voz de Hugo Ponce. Los concurrentes nos sumamos a los músicos.

En nombre de la Comisión de Octubre, Sebastián Ramírez dio la bienvenida. El reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, una referencia insoslayable. El Estado fue represión y encubrimiento. El Gobierno, su Gendarmería, sus jueces, su aparato de propaganda, todos mancomunados en la defensa de los intereses de los terratenientes patagónicos.

Julia Rosales recuperándose tras el grave atentado contra su vida fue cálidamente recibida.

 

El panel, en su diversidad, expuso en un clima fraterno. Total coincidencia en la vigencia de “El Estado y la Revolución”. Y en el acierto de habernos planteado la presente edición, así como la pasada de “El Imperialismo”. Ambos títulos encarados como trabajo colectivo con el involucramiento de exponentes de todas las corrientes de la izquierda argentina. Tanto marxistas como no marxistas.

 

Algunas ideas expuestas en las intervenciones:

Alejandro Bodart del MST destacó la importancia práctica de los títulos publicados y que no descartáramos editar otros trabajos aún después del Centenario. Que frente a la derrota tenemos la desventaja del retroceso pero la ventaja de poder analizarlo con el diario de hoy. Y que con la toma del Poder se resuelven viejos problemas y surgen nuevos.

Jorge Cardelli de CNES señaló que las “Dos Tácticas” y “El Izquierdismo” conjuntamente con los ya editados constituyen una unidad teórico científica del leninismo. Las usinas del capital tratan de encerrar a Marx en la Academia para vaciarlo. Pero con Lenin todavía no encuentran cómo.

Carlos Ponce de León del PRT se refirió a nuestra responsabilidad conjunta dada la confusión en el mundo. Jamás olvidar que este Estado es el instrumento de dominación, no solo por la coerción, sino también por la acción ideológica sobre nuestras mentes. De la autocrítica de su fuerza en 76 dijo “Éramos muy jóvenes y con muy poco conocimiento del marxismo”. Necesitamos debatir con generosidad para dejarle a las nuevas generaciones un camino desbrozado.

Beatriz Rajland de CPIcelebró la experiencia de trabajo en la Comisión. Recordó la tesis de Marx “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Y el papel de Lenin el los acontecimientos de 1917.

Guillermo Santangelo del PRML levantó el papel de la Comisión para que la conmemoración del Centenario tenga el lugar que se merece. Más allá de la derrota, y de la fecha de “desencanto” que cada cual le asigne la trascendencia de la Revolución y sus logros, la experiencia de la construcción del socialismo, el papel de esa URSS en la lucha contra el fascismo son mojones imborrables.

Héctor Santaren de MLScomplacido en ser parte del panel. Porque los temas en el tapete irradian respuestas útiles para nuestro propio país. En un momento difícil como el actual debemos esforzarnos para que los conceptos del leninismo lleguen a la juventud.

A nuestro secretario generalOtto Vargas, a nombre del PCR, le correspondió el cierre. Destacó el accionar de obreros, soldados y campesinos en ese caldeado proceso que va de Febrero a Octubre. En ese contexto Lenin escribe su obra. De lectura imprescindible. De ella se desprende una idea principal: la sustitución del estado burgués por el proletario es imposible de toda imposibilidad sin una revolución. Y una revolución es impensable sin la lucha armada. Sin éstas la clase obrera no va a conquistar el poder. El sufragio universal es un instrumento de dominación de la burguesía. En ausencia de una situación revolucionaria es lícito aprovechar las elecciones. Mientras acumulamos fuerzas para hacer triunfar los ideales por lo que nosotros luchamos. Pero hasta ahí y punto. No es posible “aprovechar” este Estado. Hay que destruirlo. Dos ejemplos de distinto signo: Allende en Chile teorizó la vía pacífica. Consultado el Che en los 60 avisó “Los van a cagar a balazos”. Tenía razón el Che. Hasta el propio Pinochet lo presentaban como un general democrático. Y así fue. En cambio en Cuba el avance del Ejército Rebelde y el levantamiento popular no dejaron piedra sobre piedra del estado batistiano. Todos los cuarteles y hasta la última comisaría. Así fue el triunfo de esa revolución. En 1872, en un nuevo prólogo al “Manifiesto Comunista” Marx y Engels le incorporaron la principal enseñanza de la Comuna de París. La derrota mostraba que el proletariado insurrecto no podía simplemente “tomar posesión” del Estado burgués.

 

Finalizada la presentación prendemos los motores hacia el Acto del centenario. Sábado 11 Noviembre de noviembre. 16 horas en Parque Rivadavia (ciudad de Buenos Aires).