Con la charla debate “Argentina hoy: luchas sociales y elecciones”, se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, el Nº 78 Política y Teoría, la revista del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina. Participaron de la misma el diputado nacional (m-c) Jorge Cardelli, el diputado nacional y presidente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, y Antonio Sofía, dirigente del PCR-PTP. Coordinó el panel Carlos Echagüe, quien tras una breve introducción destacando los desafíos de las fuerzas populares para abrir una salida favorable para el pueblo argentino, agradeció la participación de los panelistas, a quienes cedió la palabra por orden alfabético.
El ex diputado por Proyecto Sur, Jorge Cardelli, analizó que el imperialismo va a salir de esta crisis con Estados Unidos como superpotencia y con el afianzamiento de China, y en ese contexto desarrolló porqué el neodesarrollismo es una política imperialista. Luego abordó la persistencia del bipartidismo, en el cual tanto el justicialismo como el radicalismo sirven a las clases dominantes, y que el gobierno actual ha garantizado la gobernabilidad los últimos 10 años. Por último Cardelli analizó que “tenemos que empujar la rebelión” y buscar la unidad de fuerzas populares para las elecciones del 2015.
Luego, el presidente de la UP, el diputado De Gennaro, se hizo la pregunta ¿qué es ganar o perder, en las elecciones del 2015?, desarrollando la necesidad de plantar bandera en esas elecciones con una propuesta política que entusiasme y que convenza que “nosotros, el pueblo, podemos gobernar”. Tomó el ejemplo de la larga lucha por la recuperación de ATE, el único gremio grande que cambió autoridades desde 1984, para afirmar que la construcción de esta unidad no va a ser sencilla ni en corto tiempo.
Luego dio una cantidad de datos de cómo durante el gobierno kirchnerista se ha concentrado y extranjerizado la industria, afirmando que “este modelo es para arriba y para afuera”. Luego De Gennaro balanceó las experiencias del FAP y Proyecto Sur, que “fueron para atrás”, e insistió en la necesidad de un instrumento electoral que ayude en la construcción de un movimiento popular de liberación. Y finalizó que esto es posible hoy, porque el pueblo va a seguir luchando.
Finalizó la ronda Antonio Sofía, dirigente del PCR y el PTP, quien analizó que estamos asistiendo a un momento político en el que el gobierno kirchnerista se debilita y desenmascara, proceso que llevó muchos años. En esto tuvo que ver la lucha y que entró en un período de “vacas flacas”. “Se ha demostrado que se los podía debilitar; esto no quiere decir que podamos terminar con ellos electoralmente”. Afirmó Sofía que estas elecciones nos deben servir para acumular fuerzas y crear una nueva situación, con una fuerza verdaderamente antiimperialista que aspire a terminar con la dependencia y el relato.
Luego Sofía historió el proceso de las revoluciones, desde el 25 de mayo de 1810, mostrando que el pueblo siempre accedió al poder con violencia, contestando a la violencia de los poderosos. Con respecto a la situación internacional valoró que “estamos a contra corriente”, porque “no tenemos ni la Revolución China ni la Cubana”, aunque en los últimos años estamos mejor.
Sobre la situación nacional, caracterizó a este gobierno como de derecha, proimperialista, que puede ser reeemplazado en el 2015 por otra fuerza de derecha, y que el desafío es armar una fuerza verdaderamente de izquierda, polemizando con la dirección del FIT “la izquierda preferida del sistema, porque es electoralista y no supone un riesgo al sistema”. Finalizó señalando que hay condiciones para avanzar en la construcción de ese frente político, por las condiciones generadas con el paro del 10 de abril, que tenemos que continuar empujando un paro activo de 36 horas.
Luego de las exposiciones se realizó un intercambio de opiniones con el público, y cerró Echagüe invitando a adquirir y difundir la revista Política y Teoría.