Noticias

15 de septiembre de 2021

Rosario, Santa Fe

Se presentó Soberanía, instituto de pensamiento popular

El miércoles 8 en el bar El Cairo se realizó el lanzamiento de este espacio con el objetivo de aportar y contribuir a una corriente de pensamiento nacional, popular, emancipatoria y antiimperialista. Proponen impulsar la convocatoria a charlas, seminarios, grupos de estudio, investigaciones, elaboración de propuestas y todo tipo de iniciativas.

La apertura estuvo a cargo de Mercedes Meier (diputada provincial (mc) por el FSP quien expresó su alegría por “encontrarnos en un proyecto que viene a plantar una bandera más en la provincia de Santa Fe y en especial en Rosario”.

Como parte del Consejo Asesor estuvo presente Luciano Orellano (integrante del Foro por la Recuperación del Paraná y autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”) quien destacó que Soberanía “tiene como objetivo forjar una conciencia nacional, patriótica y emancipadora en un país tremendamente injusto, en un país que es una semicolonia”.

Marianela Scocco, doctora y licenciada en historia y presidenta del Instituto, dijo que con este espacio “venimos a poder aportar a un pensamiento popular, crítico y académico; para que no nos hagan creer que solo las y los universitarios pueden hablar de ciertas cosas. Venimos a proponer hablar de los grandes temas que necesitamos conocer para cambiar. Por eso queremos convocar a todas y todos a que podamos hacer algo que nos ayude a pensar; para que no nos convenzan del posibilismo”. Y finalizó diciendo que, entre otros temas “queremos estudiar la economía política para que todas y todos podamos comprender. Plantear fuertemente la cuestión ambiental y hacer una crítica al modelo extractivista, contaminante y exportador que se lleva nuestros bienes comunes naturales y nuestros recursos humanos”.

A modo de cierre de la presentación, Carlos del Frade, diputado provincial por el FSP y parte del Consejo Asesor, remarcó que “este instituto también está pensado para las y los trabajadores formales e informales; para llevarles el pensamiento crítico lo más simple posible” y añadió “para nosotros es muy importante esta cuestión de clase nacional y latinoamericana; por eso el Instituto Soberanía tiene una franja multicolor de la wiphala, de la bandera de los pueblos originarios que hicieron posibles los ejércitos emancipadores del siglo XIX, que tiene que ver también con las diversidades sexuales y trans”. Para finalizar, Del Frade dijo que este Instituto “es el sueño de toda mi vida; poder dar cursos de formación de historia regional, de historia política, de economía y de comunicación. Esto es central; nos hacen creer que hay una democracia, pero eso solo es para quienes pagan la aparición en los grandes medios, es una democracia de baja intensidad».

———

Solidaridad con Carlos Del Frade

El histórico periodista y actual diputado santafesino del Frente Social y Popular (FSP) se encuentra amenazado de muerte por bandas narco. En momentos donde recrudece la cantidad de asesinatos en la provincia de Santa Fe, hacemos llegar nuestra solidaridad a quien siempre se ha colocado como un defensor de los derechos humanos, denunciando a los grupos mafiosos narco-policiales como una parte estructural del delito en Santa Fe. Liberpueblo

——–

Corresponsal

Hoy N° 1881 15/09/2021