Noticias

03 de octubre de 2010

El 25/8 se realizó en Bariloche un plenario seccional de ATE, que aprobó un plan de lucha progresivo por salarios y otras reivindicaciones.

Se profundiza la lucha de los estatales

ATE Bariloche

Bariloche concurrió al plenario con propuesta de lucha; y días antes, se había reunido en la ciudad de Cinco Saltos un plenario provincial, que definió un plan de lucha por mejoras salariales, derechos laborales y otros puntos, dando continuidad al plan de lucha que viene llevando adelante ATE-Alto Valle, principalmente Promoción Familiar.
El plenario resolvió que un paro provincial y movilización el martes 28 –día de la Jornada Nacional de la CTA–, agregando los reclamos de los estatales rionegrinos.
El mismo día del plenario, se realizó también una importante movilización reclamando el desprocesamiento de Juan Cativa, enfermero acusado por el caso Yectafer (hierro adulterado), a quien se quiere culpabilizar injustamente salvando la ropa a los verdaderos responsables, que son las autoridades sanitarias y gubernamentales de la provincia.

Paro y movilización en Bariloche
El plenario de Bariloche discutió y ratificó el plan de lucha provincial, atendiendo que es el camino de Santa Cruz lo que permitirá obtener triunfos a los trabajadores, y sin ninguna expectativa que las elecciones de octubre puedan resolver las necesidades del pueblo. Trabajadores de distintas secciones plantearon su disconformidad con la política de Kirchner, aplicada en la provincia por el gobernador Saiz. Política de congelamiento salarial que condena a los trabajadores a vivir por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos de indigencia, ya que en la provincia hay trabajadores que perciben un salario de entre $ 600 y $ 700 (con un costo de la canasta básica familiar de $ 3.200 en la ciudad de Bariloche).
También se denunció la precarización en las formas de contratación, ya que existen contratos en forma de Becas de Capacitación sin ningún tipo de obra social, aportes jubilatorios, seguro laboral, etc.
La adhesión al paro del 28/8 en Bariloche fue muy importante en la mayoría de las reparticiones, llegando al 80% en el Hospital Zonal. Luego de realizar una asamblea, se resolvió movilizar al Centro Cívico, y así más de un centenar de trabajadores ganamos la calle, cortando el tránsito y haciendo conocer la protesta al pueblo de Bariloche. Ya en el Centro Cívico, hablaron varios compañeros de diversas reparticiones, coincidiendo en la necesidad de profundizar la lucha.
La movilización tuvo amplia repercusión en los medios gráficos, radiales de la ciudad, con notas y reportaje al Sec. general electo, Egar Actis.
Es importante destacar que la movilización y el plenario fueron impulsados y organizados por la conducción electa –Lista Blanca Bordó-Roja Negra– ante la borrada de la conducción saliente Lista Verde (pese que tiene mandato hasta el 5 de noviembre), cuyo secretario general saliente Sebastiani ni siquiera convocó a su sector al paro, ni al plenario.
El plan continúa con una nueva jornada de 24 horas de paro para la primera semana de septiembre, y se prevén medidas progresivas si no hay respuestas positivas del gobierno.