Noticias

25 de agosto de 2018

Se profundiza la lucha en defensa de la Universidad Pública

Continúa el paro en las universidades nacionales. Marcha Nacional Universitaria el jueves 30 de agosto

Cuarta semana de no inicio de clases en las universidades nacionales.  Los más de 150.000 docentes universitarios de las 57 universidades nacionales continuamos del lunes 27 al 1 de setiembre con el cese total de actividades, con movilizaciones, asambleas interclaustros, con los abrazos, con las tomas de las instalaciones, en reclamo de aumento salarial, aumento del presupuesto y en defensa de la Universidad Pública.

Así lo definió el Plenario de secretarias y secretarios generales, reunidos el viernes 24, en el marco de una jornada nacional y de clases públicas en la Plaza de Mayo. Luego de una semana que mostró claramente la magnitud y la expansión del descontento universitario.

Las características de las movilizaciones de esta semana dan cuenta de que no es solamente un conflicto salarial sino que estamos frente al desarrollo de un gran movimiento nacional en defensa de la Universidad Pública.

 

Durante la última semana decenas de miles de estudiantes, docentes, y en algunos lugares con contingentes importantes de la población, se movilizaron en todo el país, en más de 50 ciudades.

El miércoles 22 confluyeron movilizaciones protagonizadas por los universitarios, desde Tierra del Fuego a Jujuy, desde Mar del Plata hasta Mendoza y San Juan.

En la Universidad Nacional de Córdoba más de 70.000 personas realizaron una movilización desde la Ciudad Universitaria al centro de la ciudad convocada por los gremios docentes, el gremio no docente y la Federación estudiantil, incluso con el propio Consejo Superior y el Rectorado.

En la Universidad Nacional de La Plata miles de docentes y estudiantes se movilizaron y confluyeron con miles de trabajadores del Astillero Río Santiago, que estaban desplegando su lucha ante la represión que habían sufrido el día anterior. La confluencia de la columna de los universitarios con la columna de los trabajadores, es un dato político que merece hacerse notar.

 

El movimiento estudiantil se puso de pie, pasó de estar expectante ante el conflicto a un apoyo explícito al mismo, comprensión en primer lugar y después apoyo explícito, y ahora a la movilización y al protagonismo. De hecho, las movilizaciones de decenas de miles no se pueden entender si no es con el protagonismo del movimiento estudiantil.

La modalidad de las tomas de facultades y rectorados, a iniciativa del movimiento estudiantil, también es un elemento nuevo. En este momento están tomados el Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Nacional de La Pampa y el de la Universidad Nacional de San Luis; al mismo tiempo está tomada la Facultad de Psicología de Córdoba, la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y una asamblea de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA aprobó la toma el 29, de vigilia, en relación a la Marcha Nacional del día 30, para luego movilizarse.

 

Marcha Nacional Universitaria el jueves 30. Todas las organizaciones gremiales y las agrupaciones estudiantiles han convocado a una Marcha Nacional Universitaria para el 30 de agosto, a las 17 horas. Desde el Congreso Nacional nos movilizamos al Palacio Pizurno.

 

Conadu Histórica mantiene la medida de fuerza. El gobierno ha convocado a una mesa de reunión paritaria para el lunes 27, a las 14.30 hs. La Conadu Histórica mantiene la medida de fuerza y reiterará en esa reunión el reclamo de una recomposición salarial del 30% para todas las categorías y dedicaciones con cláusula gatillo. Veremos si dan alguna propuesta que mínimamente pueda considerarse para que sea discutida en las asambleas.

La Conadu el viernes resolvió suspender las medidas de fuerza y convocar a un paro de 24 hs para la marcha del 30. Asociaciones muy importantes de dicha Federación como es el caso de Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Mar del Plata, Entre Ríos, Nordeste, continúan con el paro toda la semana junto a la Conadu Histórica.

Marcha universitaria en Rosario

UNCo, General Roca

 

Clase pública en la UNLP

Escribe Luis Tiscornia