Noticias

02 de octubre de 2010

Siguen firmes reclamando aumento salarial, reincorporación de cesantes y suspendidos, efectivización de contratos y condiciones laborales.

Se puede ganar

Más de treinta días de lucha en Mafissa, La Plata

No pudieron aislar a los trabajadores, y la patronal se tuvo que sentar a negociar, producto de una lucha que conmueve a todo el pueblo. En la semana que pasó, los trabajadores pasaron el día del padre con sus familiares en la fábrica “en una jornada más de lucha”, realizaron el lunes 18 un corte parcial de la ruta 2 y se sumaron a la marcha de la Multisectorial a nueve meses de la desaparición de Julio López.
La firmeza de los trabajadores ha tenido repercusión en los medios políticos y gremiales locales: el Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad el apoyo al reclamo, al que se sumaron diputados provinciales, representantes de partidos políticos y el secretario de la CGT local Quintana.
Mafissa es noticia en los diarios y motivo de preocupación de los poderosos. Por eso, según La Nación, la ministra de Economía incluye como uno de los elementos de la disminución del crecimiento industrial “conflictos gremiales prolongados como los de FATE y Mafissa”.

Denuncia judicial y corte
El 19 los cinco delegados fueron acusados de toma violenta de la fábrica, de ser los autores intelectuales de la toma, y otras ridiculeces por Curi y González, de la patronal. Se los citaba para el 22. No fueron solos: ”venimos a apoyar a nuestra Comisión Interna y a repudiar las falsas acusaciones”, dijo uno de los más de 150 trabajadores que marcharon al juzgado junto a distintas organizaciones de la Multisectorial.
Consultado sobre la denuncia un integrante de la Interna informó: “El juez determinó que la denuncia que hizo Mafissa no era para discutir en ese tribunal, desestimó lo de “toma violenta” y se comprometió a no librar orden de desalojo, ya que no hay delito”. “El turco Curi (dueño de la fábrica) argumentó que el gremio textil está mal y que deberíamos conformarnos con lo que ganamos, que Mafissa está mal económicamente y que si nos da el aumento quebrará”. Miente, porque él mismo comentó que tiene el dinero para pagar el aumento, pero tiene que deshacerse de esa dirigencia porque “me van a estar permanentemente encima con reclamos”, ”el problema es que la gente los sigue”.
Terminada la audiencia marcharon a 7 y 50, cortaron el tránsito y permanecieron hasta que pudieron entregar un petitorio al secretario de Programación Industrial de la Gobernación. Pedían que el gobernador ”tomara cartas en el asunto, o sea, que haga su trabajo”. El corte duró más de dos horas, enfrentando con firmeza un gran operativo policial que a los más viejos les recordaba épocas nefastas de la dictadura.

Se tuvieron que sentar a negociar
Comentaban algunos trabajadores más antiguos: ”No enfrentamos a cualquier patronal, su sadismo lo hace confiar en un posible desgaste, y jugar con el hambre y la necesidades de la gente”. Si Curi hijo es el 1% de lo que fue su padre, en pocos días intentará desalojarnos con la fuerza pública, su padre fue un personaje nefasto vinculado a las épocas más negras de nuestra historia. Claro que el costo político que pagaría él y los que lo sostienen será muy alto”.
Más aún cuando, como dijo un compañero de la Interna, “tenemos la política a nuestro favor”. Tiene razón. El gobierno de Kirchner, que le permite a Curi hacer lo que hace para defender el tope salarial del 16,5% está siendo cacheteado por todos lados. Las luchas salariales que arrancaron desde el Sur y el voto castigo en las recientes elecciones lo han debilitado.
“Pretendieron asustarnos, dividirnos, silenciarnos, aislarnos, enjuiciarnos y no lo lograron”. Subestimaron la decisión de lucha de los trabajadores.
El hecho es que a 34 días de permanecer en la fábrica, se sientan a negociar, ellos están cada vez más solos y los trabajadores más acompañados y unidos. Por este camino se puede ganar.
Por la unidad de todas las luchas de la zona y el apoyo a los compañeros de Mafissa con la consigna de “Si gana Mafissa ganamos todos”.