Noticias

05 de junio de 2013


Se reabrió la causa por Martires López

Chaco: Gran triunfo en la lucha por verdad y justicia

El fiscal José Sorabella de Gral. San Martín había cerrado la causa dos veces sin investigar las circunstancias del dudoso “accidente de tránsito” que se llevó la vida de Mártires López, dirigente qom de la Unión Campesina y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), protagonista de las más grandes luchas de los campesinos pobres y originarios de Chaco en los últimos diez años. El mismo se produjo cinco días después del acuerdo logrado con la histórica Marcha de El Impenetrable y fallece el 14 de junio de 2011.
La decisión del fiscal, motivó el repudio de miles de compañeros de lucha, familiares y amigos, quienes tienen pruebas de que se trata de un posible atentado. En la más grande movilización que se vio en el Chaco, no por un petitorio de reivindicaciones materiales, sino por justicia para un dirigente originario, en una provincia y región en que crecen las muertes en represiones abiertas o accidentes disimulados de los pueblos originarios, las consignas eran: no al cierre de la causa, separación del fiscal Sorabella, enjuiciamiento al fiscal y verdad y justicia por Mártires López.
La jueza de Garantías, Ana María Rubio, discrepó con el fiscal, opinando que debía reabrirse la causa. Sin embargo Sorabella, insistió en archivarla, lo que llevó a dirimirse la cuestión en la Fiscalía Nº 2 de Resistencia, a cargo de la fiscal Dra. Susana Lavagna.
Más de 2.000 originarios qom, wichís y criollos de las zonas agrarias y de varias localidades, realizaron sucesivas marchas desde el 19 de abril pasado hacia la Fiscalía de San Martín y acamparon allí durante 4 días. Cuando se supo que el expediente iría a Resistencia, viajaron y acamparon en el Parque 2 de Febrero, durante cinco días más.
Luego de realizar varias movilizaciones a la Fiscalía de Resistencia, con una amplia solidaridad de organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, la protesta tuvo repercusión nacional, teniendo también el acompañamiento de Félix Díaz, líder de la comunidad qom de Formosa.
La multitudinaria y tenaz lucha logró la continuidad de la investigación y el apartamiento del fiscal Sorabella de la causa, quien se inhibió de continuar actuando en la misma. En los “visto y considerando” del expediente, la fiscal Lavagna expresa: “…Que llega la presente causa a conocimiento de este Ministerio Público, a fin de dirimir la discrepancia existente entre el criterio sustentado por el Sr. fiscal de Investigación Nº 1, de Gral. San Martín, Dr. José Ricardo Sorabella (fs. 145/147), quien concretamente dispuso el archivo de las presentes actuaciones conforme lo dispuesto por el Art. 332 del CPP, mientras la Sra. juez de Garantías de dicha localidad, Dra. Ana María Rubio, por las razones que expresa a fs.155/157 no está de acuerdo, ante lo cual asumo intervención en autos (Art. 356 CPP).
Así la cuestión, en mi carácter de fiscal de Cámara Subrogante, adelanto criterio en el sentido de compartir el razonamiento de la Sra. juez de Garantía, en el entendimiento de que el archivo dispuesto por el Sr. fiscal de Investigaciones, por lo que esta causa llegara a consulta, resulta aún prematuro, por no encontrarse completa la etapa de investigación penal preparatoria, habiendo aún medida probatorias por agotar a fin de arribar a la verdad de lo acontecido…” Luego, resuelve: “Se tenga presente lo expuesto y se ordene la continuidad de la investigación conforme la medida sugerida…”.
En el mismo expediente, adjuntando copias de las notas de las luchas por verdad y justicia por Mártires, encabezadas por la FNC, CCC, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y PCR, publicadas en Diario Norte digital, el fiscal Sorabella expresa:
Autos y vistos: Atento el estado de Autos, considerando lo resuelto a fs. 162/164 y vta. De autos por la Fiscalía de Cámara Segunda en lo Criminal de la ciudad de Resistencia y teniéndose en cuenta el artículo periodístico publicado en el diario provincial Norte incorporado a fs.178/179 de autos mediante lo cual de evidencia la existencia de una resonancia social provincial desatada como consecuencia de lo ya resuelto en la presente investigación, al existir reiterados pedidos públicos de apartamiento al suscripto por parte de grupos sociales afines al damnificado Mártires López. Por ello considero de suma utilidad el apartamiento del suscripto para dar a la presente causa la mayor trasparencia, posible en lo que deba resolverse judicialmente…”
Y Resuelve:“inhibirme de continuar actuando en la presente causa de acuerdo a lo establecido por el Art. 60 y demás concordantes del C.P.P. a fines de velar por la transparencia en el desempeño funcional en autos, y remitir las presentes actuaciones a la subrogante legal fiscal de Investigación Nº 2 Dra. Andrea Langelotti. Not.
Es un gran triunfo de la lucha democrática en el Chaco. Una lucha muy esforzada, unitaria, multisectorial que conmueve a gran parte de la provincia. Ahora la misma seguirá para que haya un verdadero juicio que profundice la investigación para llegar a la verdad y haya castigo para los responsables.