Noticias

27 de abril de 2022

Nueva conducción de docentes e investigadores universitarios

Se reafirmó un camino de lucha en la Conadu Histórica

Conversamos con la compañera Francisca Staiti, flamante secretaria general de la Conadu Histórica, el gremio de los docentes e investigadores de las universidades, sobre el triunfo del Frente por la Unidad de la Docencia de las Universidades Nacionales y los desafíos de la nueva conducción.

El 8 de abril, el Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales, Conadu Histórica, eligió su nueva conducción. Ganó la Lista 1, encabezada por Francisca Staiti, que obtuvo los votos de 73 congresales, sobre 28 votos de la Lista Multicolor.

La nueva secretaria de Conadu Histórica es mendocina, con una vasta trayectoria como dirigente en su organización de base Fadiunc, la Asociación de Docentes, Creadores e Investigadores de la UNCuyo, y comienza diciendo: “El triunfo de nuestra lista es importante porque reafirma la línea político gremial que venimos llevando adelante en nuestra Federación. Somos la continuidad de los dos períodos en que ejerció la conducción el Colo Tiscornia, tiempo en el que la Corriente Nacional Protagonismo y Lucha ha crecido, siendo la corriente mayoritaria en la Conadu Histórica. Hemos conformado un frente de unidad con otros sectores, porque es fundamental la unidad y la organización.

“Creo que para la Federación es importante poder sostener una lucha coherente, desmintiendo lo que decía la Multicolor en la campaña, de que le bajamos el precio a la lucha por nuestro apoyo al Frente de Todos. Nos hemos plantado con fuerza en muchos temas, como en nuestra oposición al acuerdo con el FMI. Y hemos podido estar con la escucha de lo que está pasando en las bases. “Esto teniendo en cuenta que atravesamos dos años de pandemia, con la desmovilización que eso trajo. Incluso en esa situación impulsamos medidas de lucha, como un apagón virtual.

“En ese período denunciamos al Ministerio de Educación porque nos dejó afuera de la paritaria por ir a un paro. Ganamos en la justicia, y tuvimos que hacer otra presentación porque no recibimos los fondos para capacitación. Esto fue la realidad, por eso las denuncias no prendieron entre las bases. Los resultados en el Congreso fueron muy importantes a favor de nuestra lista.

“En mi sindicato de base, la Fadiunc (Cuyo), el apoyo fue contundente. Sacamos 550 votos contra 60 de la Multicolor. Esta elección dio legitimidad a la tarea que venimos llevando adelante”.

Francisca nos cuenta que tuvieron la primera reunión de la nueva Mesa Nacional el 21 de abril, y “lo primero que hicimos fue ratificar las reivindicaciones históricas de la Federación, como la defensa de nuestra jubilación, del 82% para la docencia universitaria, que está puesta en la picota. Esto fue logrado con la lucha y para lo que aportamos más que lo que aportan otros trabajadores para las jubilaciones comunes. La defensa de nuestras obras sociales. La aplicación irrestricta del Convenio Colectivo de Trabajo. Atender las distintas realidades que se viven en las universidades sobre la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo, la planta docente. Cada vez son menos las dedicaciones completas o exclusivas y más las dedicaciones simples. Tenemos que recuperar una planta docente con mayor carga horaria. La universidad hoy se sostiene con docentes auxiliares. Es una pirámide con una base de los que menos ganan.

“En lo coyuntural tenemos la pelea por el salario. Hubo un acuerdo salarial firmado por las otras federaciones, que Conadu Histórica resolvió rechazar por una mayoría importante de sus congresales. El acuerdo fue por un 13%, que ya no alcanza, frente a una inflación trimestral superior al 16%. Estamos pidiendo la reapertura de la paritaria ya. Venimos con un retraso salarial importante, que se suma a la que arrastramos del gobierno de Macri, y entendemos que con el acuerdo con el FMI la situación se va a poner cada vez más difícil, porque el ajuste viene, y no para los que se la llevaron en pala sino para la clase trabajadora. Tenemos que atender también a todo el sector no formal, que está por fuera de las paritarias, para pelear que recupere poder adquisitivo.

 

“Las mujeres somos las que sostenemos la educación”

Sobre la situación de las mujeres en la docencia universitaria, nos dice Staiti que “Las mujeres somos las que sostenemos la educación en su conjunto. Somos más del 70%. En lo gremial, se nos hace muy difícil llegar a los cargos de conducción. En la Conadu histórica y en Fadiunc hemos ido zanjando esto. Yo fui secretaria de Fadiunc por dos períodos. Hemos sostenido la paridad de género aunque no teníamos ninguna ley que nos obligara. Sabemos que no es lo general en los sindicatos. Ves la foto de la reunión del Consejo del Salario y son todos varones.

“Esto también se ve en el ámbito de la Universidad, con relación a que las mujeres ocupen cargos de dirección. En la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la que participé la semana pasada, sobre casi 50 autoridades universitarias, había sólo 6 rectoras o vicerrectoras.

“El que podamos llegar a cargos de conducción arranca con los temas elementales como quién se hace cargo de los hijos, que sigue siendo la mujer. Porque existe ese mandato social, y eso te retrasa en la carrera, en la docencia o en la investigación. Creo que hay que prestarle especial atención a esto para una universidad con perspectiva de género, y que las mujeres tengan el sostén necesario en los lugares de trabajo para poder desarrollarse y llegar a los lugares de conducción que representen al universo de mujeres que tenemos en las universidades”.

 

Ataques a la universidad pública

La secretaria general de Conadu Histórica, sobre los ataques a la universidad pública por parte de Milei y sectores de derecha, nos dice que “me parece que viene para el lado de la privatización. Juegan con el llamado “sentido común”, y meten las ideas de “qué nos devuelve la Universidad que todos pagamos”, “está toda la izquierda ahí metida y adoctrinan a los estudiantes”, y escinden el ir a estudiar de hacer política. Es un discurso de momentos de crisis, con otras intenciones. Van a la privatización, al arancelamiento. Estas ideas vienen de lejos. Estuvo la Noche de los bastones largos con la dictadura de Onganía, por decir un ejemplo. Ni hablemos de la última dictadura militar, durante la que yo cursé. Quieren una universidad chica, elitista, sólo para determinados sectores.

“Esto viene de la mano de las declaraciones de Macri de “caer en la educación pública” como una desgracia, y María Eugenia Vidal afirmando que los pobres no llegan a la universidad. Hay un hilo conductor en todo esto, de una derecha que vuelve sobre estos temas.

“Entiendo que en lo profundo de nuestro pueblo no están esas ideas. Tenemos que volver a jornadas como las de 2018, cuando más de 600 mil personas estuvimos en las calles con la consigna “Defendamos la Universidad pública”. Nuestro pueblo ha salido a defender la educación pública cuando está en peligro, y lo volverá a hacer. Tenemos que estar alertas”, concluye Staiti.

 

Hoy N° 1910 27/04/2022