Noticias

27 de junio de 2016

El sábado 25 de junio se realizó en Rosario el 29º Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Franja Morada retuvo la conducción, en segundo lugar quedó la JUP. En tercer lugar quedó la lista que expresa la lucha y la unidad de las fuerzas que motorizamos la jornada del 12 de mayo.

Se realizó el 29° Congreso de la FUA

Rosario

Se realizó un nuevo congreso de la FUA enmarcado en un nuevo momento con Macri en el gobierno y una cruda política de ajuste que lleva adelante. Un congreso teñido por la gran respuesta popular a esta política y un movimiento estudiantil que se puso de pie con las grandes luchas universitarias desde comienzo de año, que tuvieron un pico en la gran jornada de lucha docente-estudiantil del 12 de Mayo.

Se realizó un nuevo congreso de la FUA enmarcado en un nuevo momento con Macri en el gobierno y una cruda política de ajuste que lleva adelante. Un congreso teñido por la gran respuesta popular a esta política y un movimiento estudiantil que se puso de pie con las grandes luchas universitarias desde comienzo de año, que tuvieron un pico en la gran jornada de lucha docente-estudiantil del 12 de Mayo.

Funcionaron comisiones-paneles de discusión de diversas temáticas. La conducción de la FUA se encargó de limitar el papel resolutivo de las mismas, y solo permitió que las distintas fuerzas estudiantiles y los diversos invitados expongan sus puntos de vista. El acto de cierre del Congreso, se vio truncado por la lluvia.

 

Nuestro trabajo

Desde la CEPA nos preparamos para la FUA, discutimos en las regionales la importancia de participar, de integrar los paneles y dar debates en relación al momento y a la salida con la unidad del movimiento estudiantil para enfrentar el ajuste de Macri. Sacamos una declaración pública, realizamos videos expresando nuestra línea hacia la FUA y la necesidad de recuperarla para la lucha. Pudimos contar con una importante delegación de compañeros de todo el país.

El día sábado en la mañana previa a los paneles debate, realizamos un plenario propio con la participación de 120 compañeros aproximadamente, en el cual debatimos la orientación en participar de la FUA, lo que impulsamos en relaciona al reagrupamiento y todas las conversaciones previas, pusimos a disposición del conjunto de la fuerza toda la información y planteamos la importancia de participar en los talleres, empujando se saquen algunas declaraciones e iniciativas y poder volcar lo que en cada regional venimos peleando en sintonía con la construcción de la unidad, luego eso no se logró por mezquindades de otras fuerzas políticas que terminan neutralizando la resolución de las mismas comisiones.

Posterior a las comisiones pudimos realizar una actividad propia, en la cual contamos con la presencia de Mercedes Meier, diputada de Santa Fe del PTP en el FSP, Luis Manuel Tiscornia, secretario general de la CONADUH y Eduardo del Monte Coordinador de la CCC de Santa Fe.

 

Resultados

La Franja Morada retuvo la conducción de la FUA con 317 delegados. La JUP se quedó con el segundo lugar con 219 delegados, donde confluyeron distintas corrientes del peronismo con hegemonía de los sectores que vienen de desplazar al kirchnerismo del PJ. En tercer lugar, con 116 delegados, quedó la lista “12 de Mayo” que logró unir a la mayoría de las fuerzas que venimos enfrentando el ajuste macrista en las calles y que motorizamos la histórica jornada de lucha que reivindica su nombre. Este frente que agrupó a la CEPA, La Mella, a Sur, Evita, Juv. Guevarista y a algunas agrupaciones independientes, como Unesa de Río Negro, logró un lugar en la Junta Ejecutiva y uno en la Directiva. Es una lista que expresa la conducción de numerosos centros de estudiantes y de las Federaciones estudiantiles de La Plata, Comahue, Nordeste, Patagonia y de parte de la UBA, muchos de los cuales vienen jugando un gran rol en las luchas. Cuarto se ubicó el MNR con 73 delegados. Quinto el FIT con 46 delegados, más atrás quedó la lista K Alba (Miles, Feti y otros) con 45 y en último lugar la lista de la 29 de Mayo con 2 delegados.

Fue lamentable el papel del PO durante todo el Congreso. Tanto por su política en las comisiones de criticar principalmente la política impulsada por la CEPA (y no pelear la unidad contra el ajuste del gobierno) como por dedicarse en las acreditaciones a robar delegados de todas las fuerzas populares. Coherente con esta línea funcional al gobierno de Macri y a Franja Morada, decidió nuevamente armar una lista aparte con el PTS, a la que se sumó Izquierda Socialista y el único delegado del CR. ¿Cuál es la razón para dividir a las fuerzas populares en un momento político donde es necesaria la más amplia unidad para enfrentar el tremendo ajuste macrista? La recompensa fue un “ayudín” para llegar a un cargo en la Ejecutiva.

 

Es necesario seguir peleando la unidad de las fuerzas populares

Desde la CEPA peleamos desde el primer momento por incorporar a todas las fuerzas que enfrentan la política del gobierno y que no buscan utilizar y acompasar las luchas para los planes de desgaste de Macri para que “vuelva Cristina”. Por eso fuimos a la polémica con los compañeros de La Mella que buscaban sumar al frente a NE, Miles, PC. Y trabajamos para que el MNR se incorpore a la lista. Esto último no se logró por la negativa del MNR y de La Mella, desde distintas posiciones, a apostar a un agrupamiento amplio con esos objetivos.

Desde la CEPA vamos a seguir peleando un camino de unidad para frenar el ajuste de Macri que deja a miles de estudiantes fuera de las aulas y para continuar la lucha en defensa de la Educación Pública. Y también que se plantee una salida popular para nuestro pueblo: poniendo la Universidad al servicio del pueblo y de la patria, recuperando nuestros recursos e impulsando la Industria nacional. En este sentido, es un paso importante el Frente 12 de Mayo.