Noticias

30 de septiembre de 2020

Corriente Nacional de Estatales René Salamanca CCC

Se reunió la Mesa Federal

La Mesa Federal de la Corriente Nacional de Estatales René Salamanca CCC analizó, en su reunión del 19 de septiembre, la situación política, afirmando que “Se están viviendo momentos complejos como se pudo apreciar con el conflicto de la bonaerense. El apriete al gobierno nacional en la quinta de Olivos no es algo que pueda pasar desapercibido, por su connotación golpista. Para nosotros Macri y sus seguidores siguen siendo el blanco donde debemos dirigir el golpe principal de nuestra lucha. Nuestra agrupación debe continuar la lucha contra la pandemia, los reclamos salariales y resolviendo el hambre y las urgencias populares. Debemos seguir trabajando para seguir siendo protagonistas, teniendo en cuenta que lo que anuncian los hechos recientes es que pueden venir tiempos tormentosos y debemos estar preparados y preparar a las masas para eso. Estamos avanzando y debemos continuar construyendo nuestra corriente nacional en todo el país”.

Además, en la reunión se volvió a plantear la necesidad de la reapertura de las paritarias: “Desde el 7 de mayo los trabajadores de la salud vienen reclamando mejorar sus condiciones laborales sanitarias, y luchando por mejorar sus salarios en todo el país. El gobierno en su mayoría ha resuelto la problemática de insumos sanitarios y ha resuelto dar un bono nacional de 5.000 pesos que no ha llegado a todos lados.

“El conflicto de la bonaerense abrió una nueva situación. Todos los gremios que no venían planteando paritarias quedaron obligados a jugar, sacando un comunicado de todos los gremios nacionales de estatales, y también los gremios de la provincia de Buenos Aires y otras provincias, planteando una jornada de lucha para el 21 de septiembre si no hay paritarias.

“Los sectores de derecha y los anticuarentena venían empujando movilizaciones en las calles, empalmando con las jornadas del macrismo del 7M, 17A, y la del 21S la movilización autoconvocada al ministerio de Salud de la Nación.

Ante esa situación se abrió un debate en CDP de la provincia de Buenos Aires y en varios gremios: Le regalamos las calles a la derecha, hacemos una medida de fuerza o no hacemos nada. Nuestra posición fue clara, no le vamos a regalar las calles a la derecha, planteamos que teníamos que hacer una modalidad de lucha como fue el 18S con actos presenciales combinada con la virtualidad, algo había que hacer.

“Ante esta situación el gobierno, viendo que se podía juntar todo, abrió el grifo. El ministro de Salud planteó la extensión del bono por 180 días para todos los trabajadores de salud. Llamó a paritaria nacional de estatales para el 22 de septiembre, el 23 de septiembre para la provincia de Buenos Aires y llamó a paritaria en otras provincias, Entre Ríos y Río Negro.

“La Mesa Federal de la René Salamanca definió: donde nos dieron la paritaria, plantear tomando el índice del Congreso, pelear un aumento cercano al 36%, para arrimar a la canasta familiar para una familia tipo, que hoy está para la zona centro cerca de 100 mil pesos. Y en los lugares donde no dieron las paritarias profundizar las medidas de luchas”.

 

La René viene avanzando en todo el país

“Durante todo este año, a pesar de la pandemia y las dificultades, nuestra corriente se fue desarrollando y abriendo trabajo en varias provincias. Estuvimos a la cabeza de la lucha para enfrentar la pandemia, en particular en el sector de salud. Hemos sostenido nuestro funcionamiento a través de reuniones virtuales de la Mesa Federal, orientando políticamente y elaborando propuestas, sacando comunicados y flyers para hacer conocer nuestras posiciones. Realizamos una primera reunión virtual de responsables de propaganda, vamos por una segunda. Lanzamos una actividad nacional para el sector de salud, fecha a definir. Realizar una reunión virtual de nuestras compañeras para definir una actividad para aportar al 35 Encuentro Nacional de Mujeres.

Todo esto en el camino de organizar nuestro 3° plenario nacional de la Corriente Nacional de Estatales René Salamanca CCC, para el 24 de octubre de forma virtual.

Hoy N° 1834 30/09/2020