Noticias

13 de octubre de 2021

Corriente Clasista y Combativa

Se reunió la Mesa Nacional de los desocupados y precarizados

Entre el 6 y el 8 de octubre se realizó una reunión de la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, en la región de La Plata.

Participaron de la reunión 34 Mesas regionales, de 17 provincias. En el comienzo de la reunión, se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del camarada Oscar Navarro (Pedro Gutiérrez), secretario del PCR de Tucumán. Se destacó el trabajo organizativo de las compañeras y compañeros de La Plata en la atención de la reunión.

El coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente, Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional, nos decía sobre la reunión: “Han sido tres días en los que pudimos precisar más la situación política del momento, y el nuevo escenario que se ha creado después de las PASO. Las dificultades que se ha tenido y por qué razón la gente dio un cachetazo. No sólo una señal, un cachetazo.

“Vimos la situación lugar por lugar, analizando cómo el gobierno podía haber hecho más y no lo hizo. Se dejó llevar por las encuestas y creyó que sólo saliendo por televisión y por los medios iba a poder convencer que estaba haciendo todo por lo que la gente los votó en el 2019, que era recuperar la economía y revertir lo que sufrimos en el gobierno de Macri.

“Con la pandemia empeoró la situación social, el hambre y la falta de trabajo. También precisamos porqué sigue siendo un instrumento para acumular fuerzas el Frente de Todos. También reafirmamos que el golpe principal es al macrismo y a los sectores reaccionarios, y a los sectores fascistas como Milei.

“Pudimos hacer una reunión presencial, después de un año y medio, eso hizo que fuera mucho más rica en cuanto a poder intercambiar opiniones y discutir. Hacer una reunión por zoom es mucho más complicado, si tenés Internet o no, se dificulta.

“Esto nos permitió debatir esta nueva etapa de la Corriente, para democratizar y politizar mucho más la organización. Porque hemos tenido un crecimiento exponencial. “De más o menos 50 mil compañeras y compañeros que éramos antes de la pandemia, pasamos a ser más de 110 mil en todo el país. Y si teníamos dificultades con la democratización y la línea y la política de la organización antes, ahora mucho más.

“Con respecto a las próximas elecciones, vamos a dar la pelea desde el Frente de Todos para recuperar votos, pero sabemos que lo fundamental es lo que vaya a hacer el gobierno, en cuanto a las medidas.

“Como lo venimos diciendo desde mucho antes de las PASO, si no se pone plata en el bolsillo de los trabajadores y los jubilados, para que se recupere el poder adquisitivo, si no hay créditos blandos a las Pymes y la pequeña industria para generar trabajo, va a ser muy difícil revertir el resultado en noviembre.

“Acordamos una serie de actividades en todo el país, de nuestro movimiento y también con los campesinos pobres. Centralmente vamos a participar de la convocatoria de la CGT para este 18 de octubre.

“Entendemos que lo principal de la política pasa por cerrar el paso a los sectores más reaccionarios en las elecciones del 14 de noviembre, sectores que ya han demostrado adónde van si ganan, como lo han hecho con la presentación del proyecto para eliminar las indemnizaciones a los trabajadores”, finalizó Alderete.

 

Hoy N° 1885 13/10/2021