Noticias

03 de octubre de 2010

Se reunió la Multisectorial de San Nicolás

Hoy 1227 / El inicio de otra etapa

El viernes 25 se hizo una nueva reunión de la Multisectorial nicoleña, que acompañó la lucha de los trabajadores del campo casi desde el inicio. Fue una reunión distinta a las anteriores; marcó el cierre de una etapa y el inicio de otra.
Si lo miramos desde el punto de vista económico, no podemos decir que hubo un triunfo. Sin embargo estamos acá y ahora, celebrándolo… Triunfo luego de una larga batalla de 129 días donde se enfrentó el poder económico y político que reina en la Argentina… El triunfo de los mansos rebelados frente al atropello; el de los rústicos hombres del trabajo agrario autoconvocados; el de la horizontalidad y la democracia; el de las grandes mayorías sin protagonistas ‘estrellas’; el de los trabajadores del campo y los trabajadores de la ciudad que nos acompañaron en Rosario y en los bosques de Palermo…

¿Estamos al final o al comienzo de la lucha?
Nosotros diríamos que estamos empezando  y que hay mil cosas para resolver: la soja fue lo que colmó el vaso. No nos ilusionamos ni decimos ‘ya está’. El 35% es mucho, lo era en enero cuando habíamos empezado a recorrer los campos a hablar con nuestra gente… No nos vamos a dormir en los laureles; si lo hacemos, lo que hemos hecho, lo que hemos logrado, será un triunfo efímero. Tal vez lo más importante de todo esto haya sido la unidad que se logró entre los hombres de campo en primer lugar, y con todos los que nos acompañaron en este recorrido. En nuestro país hay mucho que hacer, y éste es un ejemplo de que juntos se puede.
Gracias a todos los autoconvocados que se aguantaron en la ruta; al periodismo de San Nicolás que nos acompañó con la verdad y con independencia; a la participación del pueblo de la ciudad, a los políticos, a las organizaciones sociales, a la Federación de Industria de Comercio que nos facilitó sus instalaciones para que nos reuniéramos.  En estas palabras está lo principal, el resumen de lo que dijeron los dirigentes de los autoconvocados del Partido de San Nicolás. Luego, el brindis y las conversaciones. Nadie duda de que esto seguirá y de que será muy pronto.
Atrás quedó la vergonzosa declaración del Concejo Deliberante impulsada por 15 concejales oficialistas apoyando la resolución de la Cámara de Diputados y enviada a Senadores como factor de presión. También la foto con la presencia del intendente Carignani en el palco del acto K frente al Congreso, mientras centenares de nicoleños acompañaban el acto de Palermo.
La ausencia de la CGT y la CTA, del FTV, Barrios de Pie, Movimiento Evita y el PC locales, a contramano del mayoritario apoyo expresado en los lugares de trabajo a la lucha agraria, es y seguirá siendo motivo de discusión y análisis entre los trabajadores y el pueblo de San Nicolás.