El cierre del Encuentro se tiñó de alegría por haber transitado 2 días de encontrarnos, debatir y poner en agenda en más de cien talleres los temas que atraviesan al movimiento de mujeres y disidencias en nuestro país y por la multitudinaria marcha, la más grande que se hizo históricamente en Bariloche, con el que culminó ese día.
Para la elección de la próxima sede se propusieron dos lugares, la ciudad de Buenos Aires y el norte del país en la provincia de Jujuy. Como todos los años la nueva sede, Jujuy, se aprobó por un masivo y contundente aplauso de las miles de mujeres que asistieron a este importante momento de los Encuentros. Las ovaciones, cantos y alegría acompañó esta elección.
A continuación, reproducimos el texto leído por Mariana Vargas, abogada de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, en representación de la nutrida delegación de jujeñas que subieron a argumentar por qué se propone la provincia de Jujuy como próxima sede del Encuentro:
En el año 2006 hicimos el 21 Encuentro Nacional de Mujeres en Jujuy, convocadas por la batalla que dimos nacionalmente por la libertad a Romina Tejerina.
La sede del 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, nos convoca en Jujuy luego del jujeñazo.
Después de lograr a principios de 2023 la prisión perpetua a los femicidas de Marina Patagua, Iara Rueda, Camila Peñalba, Alejandra Álvarez, Petania Palacios y Gabriela Cruz con permanencia diaria en tribunales.
En una de las provincias con mayor índice de femicidios, estallamos en junio producto de años de lucha, acompañando masivamente a las y los docentes en una lucha salarial que volcó al conjunto del pueblo a la lucha contra la reforma constitucional de Morales.
Se unieron organizaciones sociales y estatales junto a los pueblos originarios profundizando ese proceso de lucha que gritaba “arriba los salarios, arriba los derechos, arriba la wiphala, abajo las reformas”.
Desde Abra Pampa a San Salvador, pasando por Purmamarca, la represión ilegal se cobró los ojos de nuestros hermanos. La pulseada por nuestras libertades fue constante y sin pausa arrancamos la libertad de casi 100 detenidas y detenidos, pero seguimos enfrentando infames causas penales y causas contravencionales que pretenden intimidarnos y desarticular el movimiento popular. Como lo hacen desde hace 8 años con Milagro Sala.
Jujuy es la resistencia y la esperanza ante el despojo de nuestros recursos naturales, el avance sobre los territorios, el congelamiento de nuestros salarios y la pobreza cada vez más profunda y extensa.
A la lucha constante de las mujeres contra las violencias y los femicidios y por la emergencia que logramos con la Ley Iara, sumamos la lucha histórica por nuestros derechos democráticos enfrentando los avances represivos y de derecha.
Jujuy es la tierra en la que a tanta opresión respondemos con rebeldía, organización y lucha.
No solo desde el 2007 fundamos y fortalecemos nuestra Multisectorial de Mujeres y Disidencias, hoy tenemos la Multisectorial contra la Reforma como un centro coordinador de lucha.
A esta lucha queremos abrazarlas y abrazarles, donde flamea la wiphala y la bandera de Belgrano que flameó también durante el Éxodo Jujeño en la lucha contra el Imperio Español.
Nuestra Jujuy, donde las comunidades originarias nos enseñaron que el agua vale más que el litio y sostienen el Tercer Malón de la Paz.
Las y les esperamos en nuestra Jujuy, donde las mujeres y disidencias junto a nuestro pueblo gritamos:
¡Arriba los salarios!
¡Arriba los derechos!
¡Arriba la Wiphala!
¡Abajo la reforma!
En el 2024, vamos a seguir garantizando los encuentros que tanto nos permitieron unir, crecer y avanzar.
Y queremos un 2024 sin derechas, sin fascismos y en las calles siempre.